Archivado en Publicaciones, Noticias, Medio ambiente

Balance sindical de la Cumbre del Clima de Bonn (Noviembre 2017)

El mundo, el trabajo: necesitamos una Transición Justa (#COP23)


La Cumbre del Clima #COP23 celebrada en Bonn (Alemania) ha contado con la participación de 194 países, 9.200 representantes de gobiernos y más de 16.000 participantes, entre ellos más de 100 delegados y delegadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que defendieron la necesidad de una transición justa hacia una economía baja en carbono. Este artículo refuerza la importancia esta idea clave, e incluye el balance sindical de la cumbre.


pdf
print
pmail
No habrá empleos en un planeta muerto. No habrá una transición justa sin trabajo Decente #COP23  Click To Tweet

Actualizamos:

Balance de CCOO sobre la Cumbre del Clima de Bonn: Limitados progresos (link)

Participamos en la 23º Conferencia del Clima (#COP23, Fiji - Bonn) como parte de la delegación sindical de la Cumbre (CSI, CES). Desde aquí puedes acceder a una crónica de su actividad,  que incluye la intensa y larga campaña que venimos desarrollando para lograr un fondo para una Transición Justa en el proceso de cambio hacia una economía descarbonizada. 

Los costes de los desastres económicos, los medioambientales, de las guerras, los siguen pagando los más débiles. También son una forma de violencia de género. Para nosotras, para nosotros, #25N, cada día. Por eso necesitamos una Transición Justa.

Los costes de los desastres medioambientales los pagan los más débiles: #TransiciónJusta! #25N:  Click To Tweet

Sin #TrabajoDecente la próxima burbuja tendrá un lindo color verde. #COP23 #TransiciónJusta 'Otra #RSE'  Click To Tweet

CCOO ha estado participando e incidiendo en todas las  conferencias sobre el clima (COP). Esta es la nº 23. Ver aquí las prioridades y demandas sindicales sobre las que hemos incidido junto a las Confederaciones Europeas e Internacionales (CES y CSI):
Artículo del Secretario General de CCOO, Unai Sordo:  Una transición sin retorno
 
La Tierra, la economía. Las personas. Necesitamos una Transición Justa #COP23 @ecoccoo  Click To Tweet
    Las trabajadoras y trabajadores de los sectores industriales (aunque ya todos los sectores están vinculados, ya sea mediante cadenas productivas o financieras) no deben ser quienes paguen el coste del necesario cambio de modelo.

Pero, además de la intersectorialidad, el cambio climático está afectando ya, mucho, a los sectores en principio, no industriales. Sólo un buen ejemplo de la importancia del cambio climático en los sectores de la Federación de Servicios, concretamente en el sector del Turismo es cómo afectará el aumento de la temperatura a las (costas, inundaciones...). Y  consideremos  la importancia del sector turístico en la economía española. Y no digamos el comercio. Pero también al sector financiero, que debería estar asumiendo los riesgos sociales, medioambientales y de buen gobierno en su gestión y selección de inversiones. La incidencia en el empleo, dramática, amén de la que ya está teniendo en la salud de las personas y del planeta.  

Sostenibilidad significa pensar a largo plazo , y no sólo en el beneficio inmediato, como hasta ahora. Decimos no a una salida de la crisis con empleo precario y contribuyendo a un planeta más precario.

Transición Justa. No a un planeta precario. No al empleo precario. #COP23 y #PrecarityWar  Click To Tweet
Hablamos de la gestión del cambio, y la resistencia al cambio, puesta en evidencia en nuestro país con la actitud que se ha tenido ante vieja idea del cambio de modelo productivo, sobre el que llevamos ya más de una década hablando. O la oportunidad perdida con un cambio de modelo energético. Y ahora, la moda es la Digitalización. Pero además, el concepto de Transición Justa y de gestión del cambio lo relacionamos también con una pregunta ¿qué quiere hacer el sistema económico, los gobiernos, las instituciones monetarias, con el capital acumulado? ¿Seguirá apalancado en paraísos fiscales esperando una nueva burbuja? También pueden aplicarlo a financiar una nueva carrera armamentística, por ejemplo. Pero lo normal es que se invierta, de una vez en este cambio de modelo, verdaderamente sostenible (no como un eslogan publicitario), equitativo y democrático.  Lo contamos en este  vídeo  
Transición Justa y cambio de modelo productivo #COP23 https://youtu.be/biuFa_w1ZPU  Click To Tweet
Desde el área de RSE/Sostenibilidad de FS-CCOO mantenemos una posición, estrategia y acción respecto a la RSE o la Sostenibilidad basada en la evaluación sociolaboral de todos los impactos de las empresas en la sociedad y el medio ambiente (y por supuesto, en empleo) Reafirmamos que es necesario un cambio radical en la concepción de la información social y medioambiental que deben elaborar las empresas. Y la solución no es que dejen de elaborar informes, sino que emitan información relevante, comprensible, verificable, y comparable.@jcarlosgonz

Información relacionada: