Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Jornada, Salario, Divulgacion, Condiciones de trabajo

#CLARELensOFEGA

CCOO celebra que la Inspección de Trabajo empiece a obligar a Clarel a corregir las condiciones precarias denunciadas

El próximo martes 19 de septiembre CCOO ha convocado concentraciones de trabajadores y trabajadoras delante tres tiendas de Barcelona que acabará a la Inspección de Trabajo para dar entrada a una nueva denuncia por "incumplimiento de horarios y jornada laboral" debido a una deficiente planificación por parte de la empresa que trae a la plantilla a hacer unas prolongaciones de jornada intolerables, dándose el caso que algunas tiendas quedan cubiertas por una sola persona. Bajo el lema "Clarel nos ahoga, queremos un trabajo digno", CCOO a Clarel desde julio está realizando una campaña informativa y de denuncia ante Inspección de Trabajo de las pésimas condiciones laborales a las cuales se ven sometidas constantemente las trabajadoras y trabajadores en las tiendas Clarel (antes Schlecker), actualmente pertenecientes al Grupo Día.


pdf print pmail

Clarel recorta horas de trabajo de manera temeraria haciendo peligrar el adecuado funcionamiento de los puntos de venta. No se cubren las más elementales necesidades del servicio, como se ha constatado aquets verano donde la situación se agravado más debido a las vacaciones del personal y la situación paradójica del incremento de las ventas y tareas en este periodo. 

Un caso concreto de este situación ha sido la denuncia interpuesta este verano por CCOO a la Inspección de Trabajo con motivo de los 43 grados que se estaba trabajando en un almacén de la tienda de Balsareny, donde la Inspección clausuró el almacén e interponer la sanción corresponden, obligando a la empresa a corregir la situación porque no se vuelva a dar. CCOO manifiesta que esta denuncia es un ejemplo en la que se encuentran muchas de las tiendas ante las precarias condiciones de trabajo que la empresa hace sufrir al conjunto de la plantilla.

CCOO ha interpuesto otras denuncias de esta problemática ante la Inspección de Trabajo de Barcelona. Esta medida pretende dar amparo a 1.200 personas trabajadoras en una red de 334 tiendas. La denuncia se centra en la situación de sobrecarga y estrés producido fundamentalmente por el aumento de tareas. Tiendas atendidas por una sola persona para la gestión de dinero, clientela, productos, camiones, cajero, etc; comportando también realizar tareas de superior categoría. La denuncia de esta situación se ha tratado en todas las reuniones mantenidas con la empresa, sin respuesta alguna.

Por CCOO trabajar bajo estas condiciones precarias, es inaceptable y exige a la empresa que erradique esta práctica y que mejore las condiciones de trabajo por el conjunto de la plantilla, puesto que de por sí estando en situación precaria, donde la gran mayoría percibe un salario en torno a los 400 euros mensuales debido a la masiva contratación a tiempo parcial. 

CCOO ante esta grave situación, manifiesta que seguirá realizando diferentes acciones hasta que la empresa no ponga los medios necesarios (más personal, más horas) para evitar el alta presión y las inadecuadas cargas de trabajo que están costando la salud de este colectivo; a la vez CCOO exige que Clarel mejore las condiciones laborales, salarial y respete la conciliación personal y laboral.
CCOO está preparando un calendario de acciones, concentraciones y denuncias, que lleguen a todo Clarel en todo el estado y no descarta la convocatoria de paros si esta situación no es corregida pronto.

AGENDA:
MARTES 19/09 de 10.30h a 14h - CLAREL Barcelona
LUGAR: Inicio a Paseo Fabra y Puig, 301 a las 10.30h Barcelona, continuando delante  las tiendas de Clarel de: Costa y Cuxart S/N, de 11:15 a 12 h. y Pasaje Pino y Molist 7, de 12:15 h a 12:45 h.
A las 13 horas delante Inspección de trabajo donde se interpondrá nuevas denuncias.

CCOO Serveis Catalunya


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es