Acuerdo sobre Participación en Beneficios (I)

Archivado en Comunicados, Salario, Beneficios Sociales

CCOO BANESTO

Acuerdo sobre Participación en Beneficios (I)


Hoy CCOO y otros sindicatos hemos alcanzado un importante acuerdo con el banco sobre la Participación en Beneficios, que nos acerca a la Homologación con el SCH. Desde el año 2003 CCOO hemos estado reivindicando un acuerdo de estas características, además, se incorpora un paquete de medidas que abarca desde las vacaciones, las condiciones de los prestamos para empleados, los seguros de vida y la conciliación de la vida laboral y familiar.


pdf
print
pmail

Se reemplaza el sistema de participación en beneficios establecido en el art. 18 CC entre el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2014, sin perjuicio de los derechos actualmente consolidados por la aplicación de este precepto.

Se establece una gratificación para toda la plantilla en los siguientes términos:

  • Desde el 2006 al 2008, ambos inclusive, el Banco abonará una gratificación equivalente a media paga bruta.
  • Desde el 2009 al 2011, ambos inclusive, se abonará una gratificación equivalente a una paga bruta.
  • Desde el 2012 al 2013, ambos inclusive, se abonará una gratificación equivalente a una paga y media brutas.
  • Y finalmente, el 2014, se abonará una gratificación equivalente a dos pagas brutas. A partir de este año volverá a ser de aplicación lo dispuesto en el Convenio Colectivo.

En total, durante los 9 años de vigencia del Acuerdo, se van a cobrar 9'50 pagas, y en el 2014 estaremos en 18'25 pagas anuales, igual que en el SCH.

Este acuerdo pone punto final a una reclamación de CCOO que se inició en el año 2003, producto de la utilización de Banesto de la reducción de capital como método para retribuir a los accionistas, que conllevaba la no aplicación del art. 18 del CC y los trabajadores no nos hacíamos acreedores de la compensación económica derivada de ella.

Después de un año de conversaciones, reuniones y entrevistas sin acuerdo posible, en las que Banesto no aportó ni una sola propuesta de trabajo concreta, CCOO decidió interponer un conflicto colectivo como mejor medio de defender los derechos de los trabajadores al tiempo que iniciamos una campaña de información y denuncia ante los trabajadores, que incluyó concentraciones y protestas de delegados sindicales y que culminó con la intervención en la Junta de Accionistas del año pasado del Secretario General de CCOO denunciando esta situación. Durante todo este tiempo no hubo voluntad de dialogo y la prueba es que nadie puede aportar ninguna propuesta concreta de negociación.

Este esfuerzo colectivo tuvo un amplio eco entre los trabajadores del banco y se manifestó en un amplio malestar de la plantilla ante esta actitud de Banesto y hoy, hemos de felicitarnos por la rectificación que supone este acuerdo y por el compromiso con la plantilla que ello supone. El resultado de este trabajo colectivo es un acuerdo que garantiza la percepción del tope de pagas del convenio en 2014, independientemente de los resultados y de los dividendos a repartir.

En CC.OO-Banesto estamos convencidos de que hemos hecho bien nuestro trabajo, porque hemos logrado un buen acuerdo. El afán de protagonismo de algunos, sacando circulares antes de tener totalmente cerrado el acuerdo, han dado al traste con la posibilidad de mejorarlo. Pero es lamentable el papel desempeñado por otros sindicatos que justifican su pasividad calumniando a los que trabajamos para que en Banesto tengamos unas mejores condiciones de trabajo.

Madrid, 28 de febrero de 2006