Archivado en externalizacion, Condiciones de trabajo

Servicios CCOO y UGT discuten con el PSOE en el Congreso la Proposici贸n de Ley sobre subcontrataci贸n

Integrantes de CCOO y UGT en el Congreso
CCOO lleva a帽o y medio actuando en materia jur铆dica, de negociaci贸n colectiva y por una reforma legislativa que regule la actividad de las empresas multiservicios. Hasta el momento, se han conseguido anular 48 convenios en la Audiencia Nacional.

Una delegaci贸n de la Federaci贸n de Servicios de CCOO, junto con UGT, se reuni贸 ayer con el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados con el objetivo de apoyar la Proposici贸n de Ley de Modificaci贸n del Art铆culo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de condiciones laborales de las personas subcontratadas o externalizadas.

CCOO valora positivamente que el PSOE apueste por una reforma legislativa que el sindicato lleva persiguiendo dos a帽os, en el marco de una campa帽a para hacer frente a las empresas multiservicios. Estas empresas han optado por devaluar salarios y condiciones laborales de los convenios sectoriales de referencia al amparo de la prioridad aplicativa del convenio de empresa que permite la Reforma Laboral del PP de 2012.

As铆, el sindicato en 2015 ya se dirigi贸 a los partidos pol铆ticos y al Gobierno para solicitar la urgente reforma legislativa del Estatuto de los Trabajadores, adem谩s de la derogaci贸n de la Reforma Laboral y la regulaci贸n de las empresas multiservicios para su control y seguimiento.

Hasta el momento, CCOO ha conseguido la anulaci贸n de 48 de los 49 convenios impugnados en la Audiencia Nacional por defectos de forma en la negociaci贸n de los mismos (no respetar el principio de proporcionalidad entre firmantes y plantilla afectada).

La propuesta que ahora plantea el PSOE se centra en equiparar las condiciones laborales de la plantilla externalizada, solo cuando la parte externalizada se considera actividad principal de la empresa. La problem谩tica radica en la falta de criterios claros sobre qu茅 se considera actividad principal dentro de una empresa. Las empresas consideran externalizable cualquier parte del proceso productivo o de la actividad nuclear de la empresa (como en el caso de las camareras de piso en los hoteles). Una vez externalizada la actividad, optan por subcontratar a empresas con convenios de empresa precarios y fuera del marco sectorial

As铆, la propuesta del PSOE deber谩 ir acompa帽ada de la anulaci贸n de  la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente a los convenios sectoriales recogida en la Reforma Laboral de 2012.

Por todo ello, CCOO espera y conf铆a ahora en que esta iniciativa tenga el respaldo de todos los grupos parlamentarios, incluido el Gobierno, y as铆 acabar de una vez por todas con las externalizaciones irresponsables, indecentes e inmorales.