Sindicato CCOO. Federación de Servicios de Comisiones Obreras

Logo 1

Servicios CCOO y UGT discuten con el PSOE en el Congreso la Proposición de Ley sobre subcontratación


CCOO lleva año y medio actuando en materia jurídica, de negociación colectiva y por una reforma legislativa que regule la actividad de las empresas multiservicios. Hasta el momento, se han conseguido anular 48 convenios en la Audiencia Nacional.

Una delegación de la Federación de Servicios de CCOO, junto con UGT, se reunió ayer con el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados con el objetivo de apoyar la Proposición de Ley de Modificación del Artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad de condiciones laborales de las personas subcontratadas o externalizadas.

            CCOO valora positivamente que el PSOE apueste por una reforma legislativa que el sindicato lleva persiguiendo dos años, en el marco de una campaña para hacer frente a las empresas multiservicios. Estas empresas han optado por devaluar salarios y condiciones laborales de los convenios sectoriales de referencia al amparo de la prioridad aplicativa del convenio de empresa que permite la Reforma Laboral del PP de 2012.

            Así, el sindicato en 2015 ya se dirigió a los partidos políticos y al Gobierno para solicitar la urgente reforma legislativa del Estatuto de los Trabajadores, además de la derogación de la Reforma Laboral y la regulación de las empresas multiservicios para su control y seguimiento.

            Hasta el momento, CCOO ha conseguido la anulación de 48 de los 49 convenios impugnados en la Audiencia Nacional por defectos de forma en la negociación de los mismos (no respetar el principio de proporcionalidad entre firmantes y plantilla afectada).  

            La propuesta que ahora plantea el PSOE se centra en equiparar las condiciones laborales de la plantilla externalizada, solo cuando la parte externalizada se considera actividad principal de la empresa. La problemática radica en la falta de criterios claros sobre qué se considera actividad principal dentro de una empresa. Las empresas consideran externalizable cualquier parte del proceso productivo o de la actividad nuclear de la empresa (como en el caso de las camareras de piso en los hoteles). Una vez externalizada la actividad, optan por subcontratar a empresas con convenios de empresa precarios y fuera del marco sectorial 

            Así, la propuesta del PSOE deberá ir acompañada de la anulación de  la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente a los convenios sectoriales recogida en la Reforma Laboral de 2012.

            Por todo ello, CCOO espera y confía ahora en que esta iniciativa tenga el respaldo de todos los grupos parlamentarios, incluido el Gobierno, y así acabar de una vez por todas con las externalizaciones irresponsables, indecentes e inmorales.