Archivado en Comunicados, Divulgacion

XV Conferencia Regional de la Rel-UITA Intervención de José María Martínez Reivindicación del sindicalismo

Cuando los nadie hacen valer sus derechos

Jose María Martinez interviene en REL UITA
Rel-UITA.- Europa est√° viviendo momentos cr√≠ticos que se traducen en un auge de fen√≥menos como el nacionalismo, la xenofobia y el recorte de los derechos de los trabajadores, dijo durante la XV Conferencia Regional de la UITA "Chema" Mart√≠nez, secretario general de la Federaci√≥n Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) de Espa√Īa.
A continuación los ejes centrales de su ponencia.

En Europa estamos despertando de un sue√Īo de uni√≥n federal, que para algunos era una uni√≥n de derechos y de ciudadanos y no s√≥lo monetaria.

La crisis econ√≥mica y financiera se ha encargado de hacernos despertar. El fen√≥meno de la globalizaci√≥n de los √ļltimos 30 o 40 a√Īos y el auge del neoliberalismo a un lado y otro del Atl√°ntico, han hecho que grandes zonas del planeta se tornaran part√≠cipes del PIB mundial casi en el mismo peso de su demograf√≠a.

Eso no ocurría desde el siglo XVII.

Mucha gente que estuvo muy bien en las √ļltimas tres o cuatro d√©cadas comienza a despertar del sue√Īo y eso genera un creciente malestar social.

En definitiva lo que está ocurriendo con los TLC es el ataque a los derechos e intereses de la ciudadanía.

Se est√° dando cada vez m√°s la criminalizaci√≥n de la protesta social.

En Espa√Īa hay miles de sindicalistas amenazados de ir a la c√°rcel por haber participado en huelgas.

Tienen abiertos procesos penales basados en art√≠culo del C√≥digo Penal de la √©poca del franquismo, o sea que en 40 a√Īos de democracia no hubo tiempo para cambiar esto.

Por otra parte se han dado reformas laborales, acompa√Īadas de reformas legislativas, que impiden las manifestaciones populares o al menos las restringen.

Todas ellas pretenden disminuir la fuerza del colectivo en la defensa de sus derechos.

Estos procesos son comunes en Espa√Īa, Francia, Italia y Portugal.

Hay una degradación de los derechos sociales en toda Europa, donde además estamos asistiendo a un resurgimiento de los nacionalismos, de lo individual sobre lo colectivo y de la xenofobia. Son momentos críticos.

La Unión Europea está cada vez más debilitada, y ha dejado de cumplir sus objetivos principales en pro de los intereses económicos de algunas pocas elites, ha perdido el rumbo.

Este proceso en gran medida es responsabilidad de malas decisiones y del enfrentamiento por el petróleo y los cada vez más escasos recursos naturales, lo que ha desatado guerras a las puertas de un continente que pretende erigir murallas para resguardarse, sin percibir que no va a funcionar. La historia lo ha demostrado.

El problema que estamos enfrentando los trabajadores y trabajadoras no tiene que ver con la legislación -que en general ha sabido contemplar nuestros derechos- sino con las costumbres, la moral, la corrupción.

Peque√Īos e imprescindibles

Los sindicatos y su trabajo de hormiga

Los sindicatos, como hacemos negociaci√≥n colectiva, cuando lo hacemos en equilibrio, acordamos con la contraparte reglas que se cumplen, que en muchas ocasiones se transforman en leyes o tratados. Es una tarea de hormiga, efectiva.

Parafraseando a Eduardo Galeano, los y las sindicalistas somos gente peque√Īa que hace cosas peque√Īas en lugares peque√Īos, pero imprescindibles para cambiar al mundo, mucho m√°s all√° de congresos o conferencias.

Podemos hacer acuerdos globales a ambos lados del Atl√°ntico, entre otras cosas porque adem√°s de compartir sectores de la producci√≥n compartimos los mismos patrones.

Las empresas para las que trabajamos son las mismas, por lo cual podemos negociar condiciones laborales que contemplen los derechos de los trabajadores sea cual sea en el √°mbito donde operen las diferentes marcas o empresas transnacionales.

Las camareras de piso

Las nuevas esclavas

En Espa√Īa, la Semana de Acci√≥n Global por las Camareras de Piso nos permite afrontar una situaci√≥n muy dura que afecta mayoritariamente a mujeres, que constituyen un 97 por ciento del sector.

Esas mujeres están viviendo momentos muy complicados en mitad de un boom turístico en la Península Ibérica.

En general, las condiciones salariales y laborales no han ido de la mano del incremento de las ganancias del sector.

El modelo elegido para salir de la crisis fue disminuir las plantillas y transferir los costos a empresas externas.

Con esta modalidad de contratación las empresas transforman los costos fijos en variables, pero además se busca rebajar los costos a partir de los contratos de tiempo parcial amparados por la Reforma laboral.

Este es uno de los grandes desaf√≠os para el movimiento obrero espa√Īol. A nosotros nos cabe esta lucha.