Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

CCOO BANESTO

UN SINDICATO EFICAZ PARA EL SIGLO XXI


A raíz del acuerdo alcanzado contra la discriminación sindical en el mes de julio’05, después de más de tres años de denuncias de CCOO y de negociaciones con la empresa, era lógico y esperado que colectivos sindicales minoritarios anclados en el pasado y con un modelo trasnochado, manifestaran su rechazo. Pero al lanzar una campaña enviando circulares como las repartidas estos días, donde relacionan nombres de compañeras y compañeros con responsabilidades estatales y territoriales con acusaciones veladas sobre su honestidad e integridad moral, como si de un programa de telebasura se tratara, consideramos que han traspasado la línea de la critica sindical y han entrado de lleno en la descalificación personal.


pdf
print
pmail

No es nuestro estilo cargar contra otras siglas sindicales o colectivos; siempre hemos defendido que la labor del Sindicato era trabajar con eficacia para defender los derechos de los trabajadores y no enzarzarnos en disputas estériles donde el mayor beneficiario es el Banco. Pero cuando se entra en descalificaciones personales a compañeros que trabajan para conseguir mejoras sociales y laborales tanto en nuestra empresa como en otros ámbitos, generando dudas sobre su honestidad en su quehacer sindical, no caben medias tintas y debemos poner los puntos sobre las ies.

A finales de este año tendremos Elecciones Sindicales y, como siempre que se avecinan éstas, resurgen misteriosamente grupitos que estaban aletargados, lanzando provocaciones y mensajes demagógicos. Estos "compañeros" desconocen por completo la labor real de un SINDICATO, así, con mayúsculas y caen en posiciones que siempre han defendido los patronos y la derecha mas rancia (los sindicalistas son unos vividores, los sindicatos no valen para nada...). Este discurso antisindical no es nuevo y tiene aún cierto calado en alguna parte de la sociedad, pero el progreso y la verdad son más importantes, y ante estos mensajes reaccionarios, Comisiones Obreras ha seguido avanzando contando con la confianza de la mayoría de los trabajadores/as.      
 
Actualmente en COMFIA-CCOO de BANESTO somos más de 3.000 afiliados/as, con más de 150 delegados/as sindicales presentes en todas las provincias del Estado; esta fuerza sindical la tenemos organizada con un responsable territorial por cada UTR elegidos por los delegados de cada territorio, con una ejecutiva de 31 personas, de la cual depende la comisión permanente que junto al secretario general dirigen el día a día del Sindicato. Esta estructura organizativa unos la pueden considerar como pura burocracia, y otros, por suerte la inmensa mayoría, consideramos que es la gran fortaleza de nuestro SINDICATO para plantar cara ante la gran banca o Banesto.

Es cierto que la empresa no regala nada, tan solo la reclamación jurídica o la fuerza sindical puede variar las políticas laborales y en esta ocasión, como en otras, ha sido así. Como en todo acuerdo después de la firma, se concreta su aplicación y así, por parte de nuestro Sindicato, según acuerdo de la comisión permanente ratificado por la Ejecutiva y con el respaldo de la Federación COMFIA, se reclama al Banco la aplicación del acuerdo con el siguiente criterio, en referencia a categorias: Miembros de la Ejecutiva con responsabilidad territorial nivel 7, Miembros de la comisión permanente nivel 6 y  Secretario General nivel 5.

Después de más de 25 años padeciendo discriminaciones, cuando ser representante sindical ha conllevado sacrificios y riesgos (profesionales y personales), podemos decir que hemos abierto una puerta, con la que poder desarrollar un trabajo sindical que no comporte las injusticias de antaño y que facilite la futura labor de nuevas generaciones de sindicalistas, sin que por ello vean perjudicado el desarrollo de su carrera profesional.

Nuestro compromiso es seguir trabajando  para ampliar este acuerdo, con el fin de que se recojan todas nuestras propuestas dirigidas a facilitar que se incorporen nuevos compañeros/as a los puestos de delegadas/os, sin ningún tipo de discriminación.

Finalmente sois vosotros y vosotras los que debeis reflexionar sobre la labor diaria de nuestro Sindicato y de nuestros delegados/as y así valorar si estamos allí donde se nos necesita y cuándo se nos necesita. También para decidir quién os representará ante la dirección del Banco y ante la Patronal Bancaria. Y qué tipo de organización sindical es la más eficaz para defender vuestros intereses. Esto es lo grande de la DEMOCRACIA.

Enero 2006