Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Boletines RSE

Una visión alternativa de la RSE

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 665 Semana 18 de Abril

Boletín elaborado bajo el influjo del Día de la Tierra, que se celebra todos los 22 de Abril desde hace más de 40 años. Refugiados, Cambio Climático, Transición Justa, Turismo ¿Sostenible?, la salud de las y los trabajadores, Trabajo Decente, lucha contra la desigualdad, transparencia, Justicia Fiscal... Son cuestiones que dependen de la posible gestión de Responsabilidad Social que aborden las empresas (sobre todo, de las multinacionales) y de la actitud de los gobiernos ante su inmenso poder corporativo. De todo ello hablamos en este boletín. Propuesta de acción de la ALIANZA CLIMA. Sigue leyendo:

ESPECIAL DÍA DE LA TIERRA
PROPUESTA DE ACCIÓN DE LA ALIANZA CLIMA (link)

Lunes 18 de abril de 2016. -

Boletín Sosteniblidad y RSE Nº 664 , correspondiente a la semana pasada (11 de abril) Desde la Federación de Servicios de CCOO llevamos 664 semanas informando sobre sostenibilidad y RSE. Ahora el boletín también está en formato web en nuestra web (link), que sigue en construcción. En los últimos boletines prestamos especial atención a la cuestión de la Responsabilidad Fiscal de las empresas (uno de los indicadores fundamentales con los que las grandes empresas, ante todo, deben informar sobre sus impactos sociales). Nuestro boletín está libre de patrocinios y publicidad, y sirve de apoyo a toda nuestra política y estrategia sobre estas materias. Seleccionamos y difundimos también noticias y artículos de opinión de otras organizaciones y medios, con un criterio basado en el bien común y en el fortalecimiento de la sociedad civil (bien) organizada. Puedes suscribirte aquí.

Martes 19 de Abril de 2016. -

Hoy difundimos dos artículos de opinión de muy distinto signo: ¿Empresas sin escrúpulos? Sobre la responsabilidad social corporativa (Blog sobre Derechos Humanos de InfoLibre) . Y La RSE es un camino que no merece la pena abandonar, por R.Jáuregui (En el diario digital Bez). Para conocer mejor nuestra opinión, y lo que nos jugamos, recomendamos leer Responsabilidad Social de las empresas: ¿truco, o trato?

Miércoles 20 de Abril de 2016. -

Combatir la desigualdad desde las empresas y conseguir una fiscalidad justa son dos de los grandes objetivos que perseguimos desde nuestra política de Sostenibilidad y RSE. Ayer lo hicimos en la 10ª Comisión Permanente del casi desaparecido Consejo Estatal de RSE -CERSE- sobre el que os seguiremos informando, y lo hacemos en todos los frentes (Ver reunión sindical Europea en Bruselas en la que participamos hace unos días: igualdad de trato contra el trabajo precario) . Estos objetivos coinciden los la lucha permanente de CCOO contra la pobreza y la desigualdad. Puesto que la situación sigue empeorando, desde CCOO lanzaremos una nueva ofensiva (ver comunicado del Consejo de CCOO reunido ayer)

En relación al objetivo de lo que debería ser la ciencia económica y a su concepción humanista, Economistas Sin Fronteras dedica su nuevo dossier (link) a la memoria de Jose Luís Sampedro. El digital Ágora publica el artículo de introducción: El viaje intelectual de un disidente (J.A. Moreno).

Jueves 21 de Abril de 2016. -

Nunca habrá Turismo Sostenible sin trabajo decente.-Hoy las camareras de piso ocupan el Congreso de los Diputados (link a la reseña de AlbaSud, la ONG especializada en Turismo Sostenible y que colabora en nuestro proyecto). Ayer en Madrid se celebraron unas jornadas sobre los horarios comerciales, de los que dependen las vidas y la conciliación de las y los trabajadores de la comunidad autónoma, y donde insistimos en la derogación de de la ultraliberal ley de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid. Acaba de firmarse el convenio de banca, (por primera vez se incluye un artículo sobre Responsabilidad Social de las empresas. Ampliaremos información), que afecta a 100.000 trabajadoras y trabajadores. Todo esto demuestra que la acción de los sindicatos y los acuerdos a los que puedan llegar con las empresas son determinantes para las condiciones de vida de sus trabajadores, el grupo de interés que en la mayoría de los casos es el más interesado y afectado por la sostenibilidad de sus empresas. Es algo que se debería tener en cuenta cuando se habla de RSE, aunque por ahora, siguen haciendo márketing, vendiendo acción social o 'buenas prácticas', ligadas la mayoría de las veces al llamado greenwashing o 'lavado verde')

Viernes 22 de Abril de 2016. -

Hoy es el Día de la Tierra. Buen día para recordar el reto pendiente de frenar el cambio climático (nuestra advertencia: ha de hacerse mediante una transición justa), y para insistir en la idea de la Sostenibilidad no debe ser una palabra vacía, un lema publicitario o negocio más. El mundo de los negocios, las grandes multinacionales deben de dejar de influir en las reglas, regulaciones y reguladores.  Nos siguen llegando muestras de que siguen haciéndolo. Al caso del herbicida o a los nanomateriales (infórmate de estos y otros casos en nuestra web de medio ambiente) unimos ahora la denuncia de Corporate Europe Observatory sobre Bayer y BASF que parece que han bloqueado la prohibición de una sustancia peligrosa (informa ComunicaRSE)