Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

CCOO BANESTO
Comunicado unitario CCOO - UGT - FITC - CGT
Firmado un acuerdo pionero en el sector para superar una hist贸rica discriminaci贸n

EL DERECHO DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES A SER TRATADOS POR IGUAL

Recientemente y tras muchos meses de negociaciones, se firm贸 entre los Sindicatos CCOO, UGT, FITC y CGT (extensible al resto de Sindicatos minoritarios) y la Direcci贸n de la empresa el Acuerdo del Estatuto del Delegado, con la finalidad de normalizar la integraci贸n de la representaci贸n legal y sindical de los trabajadores del Banco en los sistemas o m茅todos de desarrollo profesional y de retribuci贸n variable del mismo.

En los 煤ltimos tiempos hemos puesto de manifiesto, ante las principales empresas y en la propia negociaci贸n colectiva del sector, la necesidad de cerrar acuerdos y medidas concretas contra la discriminaci贸n en todas sus vertientes, incluida la sindical.

En este sentido, como ya os informamos a trav茅s de diferentes circulares que editamos al respecto, se lleg贸 a un Acuerdo sobre el Estatuto del delegado, lo que ha permitido tomar las primeras medidas para ir corrigiendo el trato discriminatorio dispensado de forma hist贸rica a los representantes de los trabajadores.

Hasta ahora cuando un trabajador o trabajadora tomaba la decisi贸n leg铆tima y necesaria de ser representante sindical, deb铆a asumir la carga de una interrupci贸n absoluta de su carrera profesional, de una merma severa de sus retribuciones ante la imposibilidad de tener CPT ni de poder obtener bonus.

Con este Acuerdo, tambi茅n supone reconocer, por parte del Banco, que la tarea de representar legal y sindicalmente a la plantilla forma parte de la actividad de la empresa y que en una sociedad moderna y democr谩tica la acci贸n sindical ha de tener un papel normalizado, haciendo posible compatibilizar la defensa de los intereses de los trabajadores con un adecuado desarrollo profesional.

Sabemos que no vamos a solucionar en su totalidad este tema, pero tambi茅n sabemos que es el primer paso hacia la superaci贸n definitiva de esta discriminaci贸n. De no haber conseguido normalizar la situaci贸n, nos podr铆amos encontrar que s贸lo se optara a la tarea sindical desde el resentimiento y la frustraci贸n y no como debe ser, es decir, desde la coherencia, la responsabilidad y la eficacia en la defensa de los intereses de toda la plantilla.

No se trata de primar a ninguna "茅lite" sino de establecer unas reglas claras y transparentes que permitan encuadrar dentro de la normalidad en la empresa la tarea sindical sin que ello comporte ning煤n perjuicio para nadie.

Queremos remarcar b谩sicamente un hecho: Ni son ni queremos privilegios, ni beneficiarnos de ning煤n trato de favor. S贸lo hemos aspirado a un trato equitativo y no discriminatorio, de acuerdo a lo establecido tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en la propia Constituci贸n, ni m谩s ni menos.

Seguramente van a llegar circulares criticando este Acuerdo, se van a expresar posiciones distintas a las aqu铆 expuestas, van a haber manipulaciones y tergiversaciones sobre esto, pero no tenemos ninguna duda, este es el camino que nos lleva hacia adelante, el camino hacia el futuro. Las mentiras y los insultos de otros no van a hacernos desfallecer de nuestras convicciones.

Ahora se abre a futuro un camino para que la incorporaci贸n de nuevos compa帽eros y compa帽eras a la tarea de representar a la plantilla no sea a costa de renunciar a las leg铆timas aspiraciones que perseguimos para todos, una retribuci贸n justa y una carrera profesional negociada y consensuada.

Queremos significar que este acuerdo nos reafirma en nuestra convicci贸n de la necesidad de seguir avanzando en todos los otros temas que tenemos pendientes de mejora en la empresa y que para beneficio de todos debemos abordar sin demora.

Diciembre 2005