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Confederaci贸n Europea de Sindicatos

Revisi贸n de la Directiva de Tiempo de Trabajo


La Confederaci贸n Europea de Sindicatos hace un llamamiento al Consejo de Ministros y a la Comisi贸n Europea para respetar los Tratados Europeos, al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, al Parlamento Europeo y a los ciudadanos y trabajadores europeos


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Revisi贸n de la Directiva de Tiempo de Trabajo

Comit茅 Ejecutivo de la CES de 6 de diciembre de 2005

El Comit茅 Ejecutivo de la CES, en su reuni贸n del 5 y 6 de diciembre de 2005, adopt贸 la siguiente declaraci贸n para ser enviada urgentemente al Presidente de la Comisi贸n Europea, y al Presidente del Consejo de Ministros as铆 como a cada Comisario y a los Estados miembros.

La CES ha tomado nota de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, confirmando una serie coherente de fallos dictados desde el caso SIMAP en 2000, reiterando que el tiempo de 聯atenci贸n continuada聰 (on-call) en el lugar de trabajo tiene que ser considerado como tiempo de trabajo en el sentido de la Directiva de Tiempo de Trabajo, y tambi茅n deber谩 ser tenido en cuenta para los per铆odos de descanso diarios y semanales.

La CES tambi茅n ha observado los art铆culos de peri贸dicos que citan al portavoz del Comisario Spidla, quien habr铆a afirmado 聯que este veredicto demuestra la importancia de encontrar un compromiso en el seno del Consejo, porque de lo contrario los Estados miembros tendr谩n que adaptar su legislaci贸n nacional para cumplir con la legislaci贸n europea聰.

La CES quiere recordar a la Comisi贸n y al Consejo, que los Estados miembros ya deber铆an haber aplicado los casos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dado que el primer caso se decidi贸 en 2000.

Adem谩s, la CES quiere recordar a la Comisi贸n que 聳como guardi谩n de los Tratados Europeos- deber铆a promover y hacer cumplir la aplicaci贸n de la legislaci贸n comunitaria mientras respete la interpretaci贸n del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Seg煤n el Tratado Europeo y la Carta de derechos fundamentales, todos los trabajadores de la UE tienen derecho a limitar su jornada laboral, y a la protecci贸n de su salud y seguridad en el trabajo. Los Tratados Europeos tambi茅n obligan a las instituciones europeas a trabajar para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos europeos, y para la armonizaci贸n progresiva en materia de pol铆tica social, mientras se mantengan las mejoras.

La Directiva de tiempo de trabajo adoptada hace dos a帽os, obliga a la Comisi贸n a tres cosas:

  • evaluar la utilizaci贸n del opt-out individual relativo al tiempo de trabajo m谩ximo semanal de 48 horas con vistas a su supresi贸n

  • evaluar la derogaci贸n de la extensi贸n del per铆odo de referencia de 4 meses a 12 para calcular la media de 48 horas semanales de cara a su futura limitaci贸n

  • asegurar la aplicaci贸n de las sentencias del TEJ sobre el trabajo de atenci贸n continuada (on-call)

Sin embargo, la Comisi贸n se ha presentado en 2004 con unas propuestas muy insatisfactorias y desproporcionadas que 聳 de adoptarse- habr铆an convertido la Directiva de Tiempo de Trabajo en una fachada sin ning煤n contenido real.

Por el momento estas propuestas han sido dr谩sticamente modificadas por una mayor铆a importante del Parlamento Europeo, que ha adoptado el denominado Informe Cercas, en mayo de 2005, sobre las bases de un borrador cuidadosamente acordado entre varios grupos pol铆ticos en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, la Comisi贸n no tom贸 en serio esas modificaciones cuando se presentaron con sus propuestas revisadas en junio de 2005. Pero incluso esas propuestas revisadas y muy d茅biles no fueron bastante 聯flexibles聰 para algunos Estados miembros, y desde entonces los progresos en el Consejo de Ministros se han parado.

La Presidencia brit谩nica parece ahora animar al Consejo a llegar a un acuerdo sobre los puntos clave de la Directiva, que convertir铆an la Directiva de Tiempo de Trabajo en una lista de la compra del tiempo de trabajo, seg煤n lo que cada Estado miembro quiera opt in or opt out (quedarse fuera o dentro). Al mismo tiempo, los per铆odos de referencia de 12 meses ser铆an pr谩cticamente posibles sin una salvaguardia real, y sobre el trabajo de atenci贸n continuada no se ve como tiempo de trabajo, mientras tampoco las necesidades de los trabajadores 聳especialmente aquellos con responsabilidades familiares- de adaptar la jornada laboral, ser铆an seriamente tratadas.

Tales propuestas, si se adoptan por el Consejo y se apoyan por la Comisi贸n, significar铆an una flagrante indiferencia de todos los p谩rrafos sociales de los Tratados y Cartas de la UE y llevar铆a a la primera vez que una directiva de pol铆tica social introduce una regresi贸n en comparaci贸n con la situaci贸n previa, y de hecho anunciar铆a el entierro de la Europa Social.

Por lo tanto, la CES quiere pedir a la Comisi贸n y al Consejo que respeten los Tratados Europeos, al TJE, al Parlamento Europeo y a los ciudadanos y trabajadores europeos, y no cooperen con semejantes propuestas irresponsables.

El 煤nico camino aceptable es, sobre la base del informe del PE:

  1. suprimir progresivamente el opt out individual;

  2. establecer soluciones equilibradas y proporcionales para el 聯trabajo de atenci贸n continuada聰 coherentes con la legislaci贸n comunitaria;

  3. establecer aut茅nticas medidas para reconciliar la vida familiar y laboral y proteger la salud y seguridad de padres trabajadores y cuidadores;

  4. permitir per铆odos de referencia m谩s largos para el c谩lculo de la media de 48 horas de semana laboral s贸lo sobre la base de la negociaci贸n colectiva, o con salvaguardas adicionales que garanticen la adecuada consulta a los trabajadores y/o sus representantes y protecci贸n adecuada de su salud y seguridad.