LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO NEGOCIO DE EMPRESAS PRODUCE DUDAS Y ESCASO ENTUSIASMO

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

La Caja ha reunido a los sindicatos para informarnos, textualmente, “de algunos aspectos y datos provisionales” del nuevo proyecto de la Entidad.

LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO NEGOCIO DE EMPRESAS PRODUCE DUDAS Y ESCASO ENTUSIASMO


El éxito o fracaso de proyectos como el que se nos ha presentado ahora pasa por un diseño acertado y participativo de los mismos, por una implantación ordenada de las medidas previstas y por la capacidad de generar aceptación en los profesionales.


pdf
print
pmail

La Caja ha reunido a los sindicatos para informarnos, textualmente, “de algunos aspectos y datos provisionales” del nuevo proyecto de la Entidad en relación al negocio de empresas. Se puede decir que esta reunión no ha cubierto nuestras expectativas, por la poca información recibida y las escasas aclaraciones de la empresa a las cuestiones que venimos planteando.

Últimamente asistimos a una serie de cambios organizativos que son la respuesta de la Caja a nuevos retos, a un entorno en evolución y a la búsqueda de una mayor eficiencia. CC.OO. comprende y respeta que la Caja intente situarse en todo momento en la mejor posición competitiva. Pero de lo que no estamos tan seguros es de que la Dirección, a su vez, comprenda en sus justos términos que iniciativas con una indudable trascendencia y repercusiones laborales no pueden hacerse a espaldas de los empleados.

El éxito o fracaso de proyectos como el que se nos ha presentado ahora pasa, entre otros aspectos, por un diseño acertado y participativo de los mismos, por una implantación ordenada de las medidas previstas y por la capacidad de generar aceptación en los profesionales que tienen que conseguir los objetivos marcados.

En el caso que nos ocupa, es pronto para valorar si el proyecto responde adecuadamente a los retos planteados pero, respetando a quienes lo han diseñado, su elaboración debería haber sido más abierta a la plantilla y a la representación sindical. En cuanto a la implantación de las medidas, tenemos el precedente inmediato de la puesta en marcha de Banca Personal, una chapuza plagada de desinformación, precipitación, improvisación e imposición de decisiones tanto a los responsables de los centros de trabajo como a los nuevos Gestores.

Desde luego, la ilusión de la plantilla no se genera con sólo proporcionarle una cierta información en cascada, pidiéndole luego que acate órdenes a golpe de trompeta y creando dudas laborales. Porque esto es lo que ocurre cuando la Dirección pone en marcha sus planes de manera bastante improvisada; informando además a los sindicatos de forma muy parcial y en el último momento (en este caso, el Consejo de Administración conocerá el lunes el proyecto de empresas); y negociando sólo a posteriori determinados aspectos laborales de los nuevos proyectos.

La plantilla merece más respeto y una mejor planificación y ejecución de políticas y decisiones que le afectan, pero también necesitamos despejar numerosas dudas que surgen sobre este proyecto y sobre las sucesivas iniciativas que la Caja está adoptando: Banca Personal, APIS, CBR, gestores con el carrito a cuestas...

CC.OO. solicita a la Caja una explicación clara y completa sobre los cambios en marcha en el negocio, así como la apertura de una negociación para abordar, entre otros, aspectos relacionados con los asuntos aquí comentados, como:

- Integración profesional de las nuevas realidades y funciones que se están creando en la Caja.

- Creación de empleo para soportar los nuevos proyectos empresariales, ya que la Dirección no puede seguir aplicando sus políticas a base de restar más y más personal a los centros de trabajo actuales.

- Extensión de los Equipos Volantes a nuevas zonas, como forma de atender las incidencias que se producen en el día a día de los centros de trabajo.

CC.OO. quiere ser protagonista activo, porque estas políticas no sólo tienen que ver con el éxito empresarial, sino que afectan a las condiciones laborales y al futuro de los trabajadores.

Madrid, 24 de noviembre de 2005

25-NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

“La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”

(Asamblea General de las Naciones Unidas)