Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

La Caja ha reunido a los sindicatos para informarnos, textualmente, 聯de algunos aspectos y datos provisionales聰 del nuevo proyecto de la Entidad.

LA INFORMACI脫N SOBRE EL NUEVO NEGOCIO DE EMPRESAS PRODUCE DUDAS Y ESCASO ENTUSIASMO

El 茅xito o fracaso de proyectos como el que se nos ha presentado ahora pasa por un dise帽o acertado y participativo de los mismos, por una implantaci贸n ordenada de las medidas previstas y por la capacidad de generar aceptaci贸n en los profesionales.

La Caja ha reunido a los sindicatos para informarnos, textualmente, 聯de algunos aspectos y datos provisionales聰 del nuevo proyecto de la Entidad en relaci贸n al negocio de empresas. Se puede decir que esta reuni贸n no ha cubierto nuestras expectativas, por la poca informaci贸n recibida y las escasas aclaraciones de la empresa a las cuestiones que venimos planteando.

脷ltimamente asistimos a una serie de cambios organizativos que son la respuesta de la Caja a nuevos retos, a un entorno en evoluci贸n y a la b煤squeda de una mayor eficiencia. CC.OO. comprende y respeta que la Caja intente situarse en todo momento en la mejor posici贸n competitiva. Pero de lo que no estamos tan seguros es de que la Direcci贸n, a su vez, comprenda en sus justos t茅rminos que iniciativas con una indudable trascendencia y repercusiones laborales no pueden hacerse a espaldas de los empleados.

El 茅xito o fracaso de proyectos como el que se nos ha presentado ahora pasa, entre otros aspectos, por un dise帽o acertado y participativo de los mismos, por una implantaci贸n ordenada de las medidas previstas y por la capacidad de generar aceptaci贸n en los profesionales que tienen que conseguir los objetivos marcados.

En el caso que nos ocupa, es pronto para valorar si el proyecto responde adecuadamente a los retos planteados pero, respetando a quienes lo han dise帽ado, su elaboraci贸n deber铆a haber sido m谩s abierta a la plantilla y a la representaci贸n sindical. En cuanto a la implantaci贸n de las medidas, tenemos el precedente inmediato de la puesta en marcha de Banca Personal, una chapuza plagada de desinformaci贸n, precipitaci贸n, improvisaci贸n e imposici贸n de decisiones tanto a los responsables de los centros de trabajo como a los nuevos Gestores.

Desde luego, la ilusi贸n de la plantilla no se genera con s贸lo proporcionarle una cierta informaci贸n en cascada, pidi茅ndole luego que acate 贸rdenes a golpe de trompeta y creando dudas laborales. Porque esto es lo que ocurre cuando la Direcci贸n pone en marcha sus planes de manera bastante improvisada; informando adem谩s a los sindicatos de forma muy parcial y en el 煤ltimo momento (en este caso, el Consejo de Administraci贸n conocer谩 el lunes el proyecto de empresas); y negociando s贸lo a posteriori determinados aspectos laborales de los nuevos proyectos.

La plantilla merece m谩s respeto y una mejor planificaci贸n y ejecuci贸n de pol铆ticas y decisiones que le afectan, pero tambi茅n necesitamos despejar numerosas dudas que surgen sobre este proyecto y sobre las sucesivas iniciativas que la Caja est谩 adoptando: Banca Personal, APIS, CBR, gestores con el carrito a cuestas...

CC.OO. solicita a la Caja una explicaci贸n clara y completa sobre los cambios en marcha en el negocio, as铆 como la apertura de una negociaci贸n para abordar, entre otros, aspectos relacionados con los asuntos aqu铆 comentados, como:

- Integraci贸n profesional de las nuevas realidades y funciones que se est谩n creando en la Caja.

- Creaci贸n de empleo para soportar los nuevos proyectos empresariales, ya que la Direcci贸n no puede seguir aplicando sus pol铆ticas a base de restar m谩s y m谩s personal a los centros de trabajo actuales.

- Extensi贸n de los Equipos Volantes a nuevas zonas, como forma de atender las incidencias que se producen en el d铆a a d铆a de los centros de trabajo.

CC.OO. quiere ser protagonista activo, porque estas pol铆ticas no s贸lo tienen que ver con el 茅xito empresarial, sino que afectan a las condiciones laborales y al futuro de los trabajadores.

Madrid, 24 de noviembre de 2005

25-NOVIEMBRE, D脥A INTERNACIONAL DE LA ELIMINACI脫N DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

聯La violencia contra las mujeres constituye una violaci贸n de los derechos humanos y de las libertades fundamentales聰

(Asamblea General de las Naciones Unidas)