Archivado en Publicaciones, Divulgacion, Condiciones de trabajo

Con Jos茅 Mar铆a (Chema) Mart铆nez L贸pez, de Comisiones Obreras. Rel-UITA

Jose Mar铆a Mart铆nez Secretario General Servicios CCOO
Chema, como lo identifica la gente y como a 茅l le gusta que lo llamen, es el secretario general de la Federaci贸n Servicios de Comisiones Obreras. En esta entrevista con La Rel, habla sobre el nuevo paradigma laboral adicto al ritual de la precarizaci贸n, la insalubridad y la pobreza.

-驴C贸mo eval煤an estos primeros tiempos luego de la fusi贸n?
-Con mucho trabajo y mucha ilusi贸n de poner en marcha un proyecto nuevo. Pensamos adem谩s que es el momento para reunir fuerzas en el sector servicios.

Para una organizaci贸n como CCOO, que tiene 60 por ciento de sus afiliados en el sector servicios, en un pa铆s como Espa帽a, cuyo PIB depende en 75 por ciento del sector terciario, es muy importante reunir esfuerzos, cuadros, recursos para prepararnos para un nuevo per铆odo.

-La fusi贸n se dio en un momento muy cr铆tico, desde el punto de vista econ贸mico, social, sindical.
-S铆, pero est谩 enmarcada en una estrategia confederal. Aqu铆 se est谩 intentando un ajuste a煤n m谩s brutal que el ya realizado, y vamos a necesitar unificar esfuerzos.

La devaluaci贸n salarial conducida por la Troika (Banco Central Europeo, Comisi贸n Europea, Fondo Monetario Internacional) apunta a modificar las condiciones laborales y las condiciones contractuales, partiendo las negociaciones e intentando minar la fuerza de los sindicatos.

Es una estrategia a nivel europeo, pero que se aplica con especial fuerza en Espa帽a. El paradigma de esta estrategia es el sector de la hosteler铆a.

-Un sector que no deja de crecer. El pasado a帽o Espa帽a recibi贸 unos 65 millones de turistas extranjeros, una cifra record?
-Es correcto. Por ejemplo ahora la hosteler铆a en la Pen铆nsula Ib茅rica, en Baleares y Canarias,est谩 teniendo una coyuntura muy favorable, los hoteles est谩n teniendo grandes ganancias y est谩n creando empleos?

-Empleo basura?
-En su mayor铆a son a tiempo parcial. Nuestro gran desaf铆o es profundizar la lucha para acompasar ese crecimiento con la generaci贸n de empleo de calidad y buenos salarios.

Todo redunda en una precarizaci贸n que puede conducir a matar a la gallina de los huevos de oro, porque se estar铆a afectando la calidad y este es un sector en el que hay personas al servicio de personas.

Esta es la mayor industria de Espa帽a, por lo que genera de dinero y empleo y por su capacidad de innovaci贸n. Si se encamina en esta direcci贸n de precarizaci贸n absoluta, va a su propia perdici贸n.

Cambios en el marco laboral

Resistir al avance empresarial

A futuro, las cosas pueden cambiar, porque est谩 cambiando el marco laboral en la Uni贸n Europea. Habr谩 mucha m谩s homogenizaci贸n de situaciones.

Lo que nos tememos es que se generalice lo que ya se est谩 produciendoespecial en la Zona Euro: el intento de que las organizaciones sindicales tengan menos implantaci贸n entre las plantillas.

Ya empieza a haber una gran exclusi贸n de los trabajadores de la negociaci贸n colectiva y de la sindicalizaci贸n, que viene de la generalizaci贸n de los empleos precarios, de los llamados minijobs, y que hace que una persona trabaje hoy para uno, ma帽ana para otro y se le haga objetivamente muy dif铆cil sindicalizarse.

El sindicalismo se tiene que replantear c贸mo representa a esas personas. Y aqu铆 en Espa帽a lo estamos haciendo a partir de reivindicaciones de car谩cter socio-pol铆tico, metasindicales por as铆 decirlo.

Ahora estamos reivindicando una renta m铆nima que cubra las necesidades b谩sicas de los trabajadores excluidos, precarios, para aquellos que est谩n desempleados.

Eso trasciende la mera negociaci贸n colectiva, es un tema que le corresponde al parlamento. Y a 茅l le llevaremos en los pr贸ximos meses m谩s de 500.000 firmas para que se legisle en esa l铆nea.

No hay elemento m谩s disolvente en una sociedad compleja que la desigualdad de ingresos.

Los sindicatos y su poder de atracci贸n

Dar respuestas a las necesidades de la gente

-En esta situaci贸n de crisis, 驴la gente se acerca a los sindicatos? 驴C贸mo percibe la opini贸n p煤blica al movimiento sindical?
-Cuando el sindicato da respuesta a los problemas la gente se acerca. Es lo que est谩 pasando ahora: la gente tiene problemas y se acerca, para pedir por peque帽as cosas, para juntarse, montar redes.

Hay que diferenciar entre opini贸n p煤blica y opini贸n publicada. La opini贸n publicada es muy refractaria a todo lo que sea organizaci贸n colectiva. La opini贸n p煤blica, en cambio, va en otro sentido.

El mejor ejemplo es el nivel de afiliaci贸n. Cay贸, pero mucho menos que lo que cay贸 el nivel de empleo.

El sector financiero, para poner un caso, perdi贸 60 mil empleos en siete a帽os, de 275.000 a 215.000 trabajadores, pero nuestro nivel de afiliaci贸n creci贸.

Nosotros estamos hoy en un proceso de reorganizaci贸n para poder responder a las nuevas situaciones.

En particular en la hosteler铆a pensamos que tenemos gran capacidad de crecimiento, de generar organizaci贸n, de formar cuadros.

Estamos atendiendo a una poblaci贸n activa de alrededor de 4,5 millones de trabajadores. Menos de un mill贸n est谩n en empresas grandes, el resto en PYMES, como es la situaci贸n general en Espa帽a.

Tenemos que generar nuevos y m谩s recursos para extender la acci贸n sindical a esas peque帽as empresas hoy que se est谩n multiplicando, a veces muy micro.

Es un desaf铆o sumamente importante que se nos plantea actualmente.

-驴C贸mo valoras la campa帽a internacional de la UITA a favor de las camareras de piso y c贸mo la va asumir CCOO?

-Con mucha ilusi贸n. Nos ha venido muy bien y nos ha dado impulso. Hemos realizado jornadas sindicales en M谩laga y Madrid y hemos publicado tambi茅n un manifiesto que ha tenido impacto en los medios de comunicaci贸n.

De cara al inicio de temporada lo reforzaremos con carteles y tr铆pticos que lleguen a los hoteles que se vayan abriendo.

Entendemos que ha sido un 茅xito hist贸rico que las camareras de piso que representan el 25 por ciento de las plantillas hoteleras se hayan convertido en un ejemplo de lucha a nivel mundial.

Desde CCOO queremos reforzar la campa帽a d谩ndoles el protagonismo merecido y sensibilizando tanto al resto de trabajadores como a los propios turistas y la sociedad en general.

Por primera vez hay un reconocimiento social a las camareras de piso, una profesi贸n hasta hoy poco valorada. Esto est谩 cambiando.
Agradecemos a la UITA la iniciativa y por supuesto la apoyaremos con mucha ilusi贸n, trabajo y cari帽o.

La uni贸n hace la fuerza

La devaluaci贸n salarial apunta a modificar las condiciones laborales y las condiciones contractuales, partiendo las negociaciones e intentando minar la fuerza de los sindicatos.

El peligro de la precarizaci贸n

El empleo es en su mayor铆a a tiempo parcial. El gran desaf铆o es profundizar la lucha para acompasar el crecimiento del sector con la generaci贸n de empleo de calidad y buenos salarios.

El riesgo de la alienaci贸n

El sindicalismo se tiene que replantear c贸mo representa a esas personas. Y aqu铆 en Espa帽a lo estamos haciendo a partir de reivindicaciones de car谩cter sociopol铆tico, metasindicales por as铆 decirlo.

Af铆liate a CCOO

20150504-chema-martInez714-1