Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Carrera profesional, Condiciones de trabajo
Circular CCOO en Grupo Banco Popular
abril 2015
Madres y trabajadoras:
Todos los derechos, en igualdad y corresponsabilidad
Las madres trabajadoras no son intrusas en el ámbito laboral. No son trabajadoras de segunda, SON TRABAJADORAS. Por lo tanto les corresponden todos los derechos y todas las oportunidades, como garantiza la legislación y como exige CCOO.
Entre sus derechos, uno fundamental, está el no tener que elegir entre ser madre o ser trabajadora. Un dilema que no se presenta a los hombres ¿O es que quieren que seamos madres, pero no trabajadoras? ¿Quieren que interioricemos el mensaje de que es incompatible ser madre y trabajar con pleno rendimiento y plenos derechos? ¿Quieren que renunciemos a reclamar las medidas de conciliación y corresponsabilidad que la sociedad reclama y las leyes garantizan?
Desde CCOO estamos en alerta máxima ante cualquier discriminación por maternidad, tanto en hechos como en apología. Exigimos a las autoridades laborales y organismos de igualdad una estricta vigilancia y sanción.
Demasiadas veces se quiere presentar como incompatible la maternidad y el empleo o la maternidad y el desarrollo de una carrera profesional, lo cual menoscaba la legislación que protege la maternidad de cualquier tentativa discriminatoria. Son mensajes que dan cobertura ideológica a una práctica discriminatoria encubierta que, sin embargo, la estadística evidencia: la expulsión de sus empleos, por acción o por omisión, directa o indirecta, de las madres trabajadoras, o su no contratación, o su estancamiento profesional.
Vivimos en un país que recorta por la vía de los hechos, con tolerancia social y ceguera institucional, los derechos laborales de las madres trabajadoras. Por eso, desde CCOO exigimos avances sustantivos en materia de medidas de igualdad y conciliación, en lo que le toca al Estado y las Administraciones Públicas, a los empleadores y, en corresponsabilidad, en lo que toca a los varones de la familia.
En la actualidad muchas medidas de conciliación pueden ser disfrutadas indistintamente por madres y padres, aunque no por eso desde CCOO dejemos de seguir reivindicando una aumento de la baja por paternidad. Así pues:
Padres y madres: ¡¡ todos los derechos laborales, en igualdad y corresponsabilidad !! |
Es nuestra lucha diaria. Únete a CCOO y EXIGE tus derechos:
más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad |
14 de abril de 2015
Información ante alerta meteorológica
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Publicación en el BOCM del nuevo Convenio de Oficinas y Despachos 2025-26
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
Convenio Colectivo de Comercio Textil de la Comunidad de Madrid