Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

Santander y BBVA prejubilar√°n a 2.000 empleados

El Banco Santander tiene previsto prejubilar este a√Īo en Espa√Īa entre 800 y 1.000 empleados, seg√ļn datos comunicados por el banco a los sindicatos tras el periodo vacacional. Esta cifra coincide con la prevista por el BBVA, que seg√ļn las mismas fuentes, entre sus planes est√° prejubilar a unos 1.000 trabajadores.

De momento, en la red espa√Īola del Santander se han acogido en los ocho primeros meses del a√Īo al plan de prejubilaciones del presente ejercicio 615 empleados, la mayor√≠a en la divisi√≥n de medios y costas, aunque tambi√©n afectar√° a la red comercial. Pero el banco que preside Emilio Bot√≠n tambi√©n tiene previsto reforzar la plantilla con nuevas contrataciones. En total 590. De las nuevas incorporaciones, el 48% se han tramitado como contratos eventuales; el 35%, en pr√°cticas, y el 17%, como fijos. De las nuevas contrataciones unos 300 trabajadores se dedicar√°n a labores comerciales, ya que el Santander tiene previsto abrir 150 oficinas este a√Īo, y otras tantas en 2006. El BBVA tambi√©n prev√© realizar contrataciones que compatibilicen las 1.000 prejubilaciones estimadas. El coste de estos planes alcanzar√° los 350 millones de euros para cada banco, seg√ļn c√°lculos de los sindicatos, que se restar√°n a los beneficios anuales, ya que desde el pasado ejercicio las prejubilaciones o bajas incentivadas no pueden costearse con reservas, como ha hecho la banca hasta 2004. Los planes puestos en marcha por la gran banca para continuar con las jubilaciones anticipadas son los √ļltimos coletazos de un ajuste de plantilla fruto, principalmente de las fusiones del Santander y del BBVA.
MENOR AJUSTE
Los planes de prejubilaciones de Santander y BBVA representan una notable desaceleraci√≥n respecto a 2004, a√Īo en el que entre ambos prejubilaron a 3.150 trabajadores. El Santander tiene en Espa√Īa 20.600 empleados y el BBVA con 30.760.
Cinco Días / MADRID (18-10-2005)