Archivado en Publicaciones, Digital, Divulgacion

Las redes sociales y CCOO. Gaceta Sindical Especial

CCOO ha editado la Guía “Las redes sociales y CCOO. Manual de usos y estilos” que propone unas pautas comunes para la presencia homogénea de las distintas estructuras de CCOO en las redes sociales, de acuerdo con los objetivos aprobados en el 10º Congreso.


pdf print pmail

Esta es una guía abierta y sujeta a modificaciones, puesto que las redes sociales cambian y evolucionan y, por tanto, el sindicato debe ser capaz de adaptarse e incorporar las sugerencias recibidas.Consejos, mejores prácticas, argumentarios… todo ello con el propósito de abrir el sindicato a la sociedad.  

La presencia de CCOO en las principales redes sociales, que se remonta a unos pocos años atrás, no pretende ser solamente un escaparate o un altavoz de las propuestas del sindicato en sus diferentes ámbitos. Pretende escuchar activamente lo que la sociedad dice de nosotros, fomentar la participación, crear relaciones y redes en lo que es otro ámbito para la Acción Sindical.

Y este ámbito no supone un gran cambio respecto de lo que los delegados y delegadas de CCOO hacen cotidianamente en su trabajo en las empresas: Escuchan los problemas, aportan soluciones, ofrecen asistencia y asesoramiento… Se establece una doble relación: el representante sindical con los trabajadores y trabajadoras a los que visita, y el sindicato que confía en la responsabilidad de los delegados y delegadas que hablan en su nombre. El compromiso individual es fundamental, pero el “conocimiento” colectivo de la organización marca la diferencia. No ganamos las elecciones sindicales solamente por el peso de las siglas, sino por aportar soluciones.

Hemos tejido redes en nuestra relación con las plantillas en los centros de trabajo y esa manera de trabajar con proximidad a los problemas, ha de ser la guía para operar en los nuevos medios sociales que, por cierto, ya no son tan nuevos. Y ese tipo de relación es el que pretendemos trasladar a las redes sociales. Una relación basada en el binomio confianza-responsabilidad. Confianza del sindicato en las personas que voluntariamente se identifican como sus miembros en las redes y responsabilidad de estas últimas al hablar en nombre de la organización.

CCOO trabaja en este nuevo ámbito con la misma transparencia con que lo hace en los ámbitos tradicionales. Si somos transparentes será más fácil que se nos perdonen los errores que, inevitablemente, cometeremos. Es hora de ganarse el reconocimiento en otros ámbitos para conseguir que dejen de considerarnos parte del problema y pasemos a ser, al menos, una parte de la solución.

CCOO en las redes sociales debe ser el sindicato de las relaciones personales. Somos personas que nos relacionamos con personas. Y las personas son autónomas, tienen sus opiniones, sus propuestas y exigen al sindicato que las escuche de manera activa y abierta. Una organización respetuosa con la autonomía personal, consciente de que cada individuo tiene intereses e inquietudes distintas, tiene que ofrecer cauces para su satisfacción. Las redes sociales han concedido una gran relevancia a los usuarios y a los contenidos que generan.

A medida que vamos construyendo relaciones en la red, otros usuarios han empezado a promocionar y defender las causas de CCOO de manera voluntaria y a enviar información que, de otra manera, la organización nunca iba a conocer. También participan de manera activa en las campañas que promueve el sindicato. Lo que adquiere más importancia en un entorno, las redes, en el que las respuestas individuales son mejor valoradas y generan más conversación que las organizativas. En las redes el valor de las organizaciones se diluye y cobran o no relevancia en función de lo que dicen y lo que hacen, de su reputación digital.



Principios

Como ejercicio de transparencia y para facilitar el acceso a esta información, esta Guía se publica no sólo en ámbitos internos sino en la web corporativa de CCOO.

La voluntad de CCOO de interrelacionarse a través de las redes sociales parte de los principios siguientes:

1.Comunicación. La comunicación a través de las redes sociales tiene que ser tanto o más eficaz de lo que es la presencial. Conviene mostrar en todo momento una predisposición a escuchar y responder a todos.

2.Transparencia. Hay que mostrarse tal y como es la organización, respondiendo a las consultas y opiniones.

3.-Calidad. Tienen que ofrecerse contenidos de calidad

4.Corresponsabilidad, saber que se representa a CCOO. Tienen que tenerse en cuenta las normas básicas de comunicación, hábitos y buenas prácticas.

5.Participación en iniciativas del sindicato. Fomentar la participación de resto de personas.

6.Conocimiento abierto, que permita crear las condiciones necesarias para generar intercambio de información y contenidos elaborados por el sindicato.

7.Constancia en nuestra presencia en las redes implica un compromiso de trabajo constante para mantenerla activa.


Objetivos

Atraer: crear experiencias, despertar el interés de personas influyentes, captar seguidores, amplificar el alcance de la comunicación externa apoyándose en los cuadros sindicales y en la afiliación.

Convencer: reforzar argumentos, responder a críticas y dudas, minimizar daños generados por incidencias, comunicar las ventajas de lo que hace el sindicato frente a la competencia, generar y difundir comentarios positivos y reforzar la imagen de marca CCOO.

Convertir: generar tráfico hacia la web, reforzar la reputación online.

Fidelizar: conectar regularmente con la afiliación actual y potencial para mantener vinculación emocional. Convertir a los seguidores de la organización en “evangelistas” que difundan los mensajes corporativos.

Para ello se establecen pautas de participación de cuentas institucionales y cuentas personales identificadas con el sindicato. Una guía estilo en la que también figuran las redes sociales en las que se ha decidido intervenir y la homogeneización de la imagen (perfiles, biografías, logotipos, normas de publicación…) de la presencia institucional en ellas. Tampoco faltan recomendaciones para generar contenidos de calidad, foros para facilitar la participación, herramientas de publicación, orientaciones para la respuesta ágil a preguntas o comentarios o descripciones del funcionamiento de las redes en las que CCOO participa.

La guía, en definitiva, pretende incrementar la cultura del trabajo en red en el seno de Comisiones Obreras, en el funcionamiento cotidiano y a través del grupo de Ciberactivistas de CCOO con casi tres años de activismo en las redes



Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es