Arquivado en Comunicados, Socio Economico, Divulgacion

Informe d'Ignacio Fernández Toxo al Consell Confederal de CCOO

'Estem davant el cicle depressiu més llarg de la democràcia'

- Malgrat la intensa campanya que està duent a terme el Govern l'economia espanyola acabarà l'any amb una caiguda del PIB molt semblant a la de 2012
- Respecta a ocupacions perdudes les xifres són també molt eloqüents: la desocupació ha crescut a Espanya des del 8,26% (1.833.900 persones) al 26,26% en el segon trimestre de 2013 (5.977.500 persones)
- "Cal fer reformes organitzatives. Les coses succeeixen molt més de pressa que ho fa la nostra capacitat de reacció".

>> Nota resumen informe de Toxo al Consejo Confederal de CCOO - 15 octubre 2013


“Estamos ante el ciclo depresivo más largo de la democracia”


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

• A pesar de la intensa campaña que está llevando a cabo el Gobierno la economía española terminará el año con una caída del PIB muy parecida a la de 2012
• Traducida en empleos perdidos las cifras son también harto elocuentes: el desempleo ha crecido en España desde el 8,26% (1.833.900 personas) al 26,26% en el segundo trimestre de 2013 (5.977.500 personas)
• “Hay que hacer reformas organizativas. Las cosas suceden mucho más deprisa que lo hace nuestra capacidad de reacción”


Inicia su informe el secretario general de CCOO, recordando la tragedia repetida en tan solo unos días, de Lampedusa. “Lo dijimos con la CES cuando se aprobó en 2008 la conocida como la “Directiva de la vergüenza” relativa a las repatriaciones, y exigimos ahora una política migratoria común para Europa, que huya del irreal objetivo de inmigración cero y proteja claramente el derecho de asilo.

Se detiene el informe de Toxo en la llamada crisis de “cierre del Gobierno” que vive Estados Unidos, ahora con la amenaza del abismo fiscal, y que atribuye a la “intransigencia del Partido Republicano, secuestrado por el sector más ultra, empecinado en abortar la reforma sanitaria, ya devaluada en parte de sus objetivos, independientemente de los efectos que para Estados Unidos y el resto del mundo puede provocar esta situación”.

Toxo cree que estamos ante un panorama internacional lleno de incertidumbres. En Europa el desempleo ha seguido creciendo. Incluyendo a Croacia, en julio de 2013, las personas desempleadas en la UE28 eran ya 26,7 millones. La Confederación Europea de Sindicatos formuló el pasado año la necesidad de un nuevo Contrato Social Europeo para, entre otras cosas, restaurar o reforzar el diálogo social y la negociación colectiva basada en la autonomía de los interlocutores sociales; con diálogo y con un ambicioso Plan de Inversiones estaremos en mejores condiciones de salir de la crisis”.

La economía española

"A pesar de la intensa campaña que está llevando a cabo el Gobierno la economía española terminará el año con una caída del PIB muy parecida a la de 2012. Estamos ante el ciclo depresivo más largo de la democracia y alcanza ya a nueve trimestres consecutivos. En realidad, con el pequeño paréntesis de 2011, la recesión dura ya casi cinco años”. Traducido en empleos perdidos las cifras son también harto elocuentes: el desempleo ha crecido en España desde el 8,26% en 2007 (1.883.900 personas) al 26,26% en el segundo trimestre de 2013 (5.977.500 personas).

Todo ello coincide con una injusta distribución de la renta. En 2009, por ejemplo, y excluyendo la parte de los impuestos, las retribuciones salariales absorbieron el 54% de la renta, frente al 46% destinado al excedente de explotación. En apenas tres ejercicios ese diferencial de 8 puntos desapareció por completo y ahora hay un reparto prácticamente igual, del 50%, entre ambos factores.

Una situación que se agrava con la presentación del tercer presupuesto del PP en el Gobierno con el que se consolida un modelo que busca asentar la recuperación de la economía, no de las personas, en la devaluación interna, a costa de deteriorar las condiciones de vida de la gran mayoría de la población y la renuncia a la creación de empleo de calidad.

El informe de Toxo señala que España tiene un gravísimo problema de financiación. “No hay crédito porque los bancos siguen ajustando sus balances y así seguirán por un tiempo todavía prolongado, mientras se renuncia a que los bancos nacionalizados, algunos ya mal vendidos, ocupen ese espacio”. Y conociendo la realidad, el Gobierno aplaza la reforma fiscal a 2014, como pronto, para lo que ha vuelto a pedir un informe a un grupo de expertos, tal vez confiando en que la situación le permita reducir los impuestos y con ese bagaje, ya que no con empleo, enfrentar la recta hacia las elecciones de 2015.

En resumen, como advierte el informe de Toxo, “si se reducen los salarios y el empleo, se congelan de hecho las pensiones y cae la inversión productiva, es inevitable que la economía se estanque y en consecuencia no habrá ni creación de empleo, ni cambio de modelo productivo, mientras los servicios públicos seguirán deteriorándose ante los nuevos recortes…”. Sin olvidar que los PGE 2014 provocan un agravamiento de la situación y perspectivas del sistema español de Ciencia y Tecnología y de sus trabajadores.

El informe recuerda la sentencia del Tribunal Supremo, que daba la razón a CCOO, en relación con el nuevo derecho de cotización de las personas que participan en programas formativos remunerados. “Ahora el Ministerio de Educación ha publicado un Proyecto de Real Decreto sobre Prácticas Universitarias con el que pretende, como ya hizo el Gobierno anterior, restringir de nuevo la aplicación de este derecho. No lo vamos a permitir”.

Toxo destaca que la crisis sigue causando estragos en materia de protección social. “Hoy 630.000 hogares y 1.068.000 personas que no tienen ninguna renta y han agotado todas las redes de protección social existentes. ..Por ello hemos lanzado hace unos días la propuesta de crear en España una nueva prestación, que hemos denominado Renta Mínima Garantizada, para cerra ese ámbito de protección social”.

Paralelamente, la Ley de Reforma Laboral supone un retroceso sustancial en un modelo democrático de relaciones laborales e incorpora una vuelta al poder autoritario de los empresarios, alentando más la conflictividad e inseguridad de las relaciones laborales.

Las pensionesEl informe reitera que para CCOO la referencia continúa siendo el acuerdo de 2011 de reforma del sistema de pensiones. “Tenemos 1,5 millones de empleos menos hoy que en el momento en que se firmó el acuerdo, las bases de cotización se resienten por la caída de los salarios, el empleo es más precario y el SMI pierde poder adquisitivo, lo que afecta a las cuentas de la Seguridad Social”. Frente a la obsesión de las propuestas gubernamentales por disminuir el gasto, CCOO ha presentado una propuesta para incrementar los ingresos, con medidas de choque y aplicación inmediata, como la subida de tipos de cotización, otras de desarrollo en el tiempo –incremento de las bases máximas, convergencia de las bases medias de los autónomos y el régimen general…- o la recuperación del valor que el SMI ha perdido en los últimos 5 años. Además el informe plantea una actuación muy relevante en el gasto: la asunción progresiva de los gastos derivados de prestaciones por fallecimiento, como se hizo con la separación de fuentes de financiación, a cargo de impuestos. 

El informe analiza la situación política y la reivindicación nacionalista en Catalunya, y sugiere que en este escenario, “es necesario ofrecer salidas de futuro compartido sobre la base de una reforma profunda del modelo de Estado y de la Constitución. Una reforma capaz de ofrecer alternativas reales y creíbles al hoy agotado estado de las autonomías. Y nuestra opción es un modelo federal que tenga en cuenta la realidad plurinacional del Estado español”.

Reformas organizativas

En su informe, Toxo realiza una mirada crítica a la organización: “hemos abierto nuevos espacios, pero esto no es suficiente. Las cosas suceden mucho más deprisa que lo hace nuestra capacidad de reacción”. Hay que cambiar para ser más sindicato. “Podemos estar convencidos de la legalidad de nuestras actuaciones, confiados en la honradez de las personas que las han llevado a cabo, pero tenemos que saber que no es esto lo que cree una parte importante de la sociedad. No podemos dar por sentado que todo se ha hecho bien, ni que todo lo que no es ilegal es moralmente sostenible”

El secretario general de CCOO cree inaplazables tres reformas organizativas: la gestión de los recursos humanos, la gestión financiera y la estructura del sindicato. Se trata, según señala el informe de “generar más y mejores sinergias, crear estructuras funcionales adecuadas, mejorar la capacidad de intervención en los centros de trabajo y reducir los centros de coste” 

“La reestructuración organizativa debemos acometerla ahora porque la flexibilidad del mercado de trabajo difumina los perfiles profesionales, porque cada vez hay más pequeña empresa, por la creciente dispersión del mapa empresarial, y porque la fragmentación sectorial en una lógica de recursos escasos, dificulta nuestro campo de intervención. Necesitamos una estructura federativa más funcional y operativa que garantice el mayor despliegue posible de nuestra capacidad de intervención sindical”. Para ello, CCOO estudiará la realidad organizativa de los sindicatos internacionales y europeos, la comparará con nuestra realidad actual y llevará a cabo una auditoría económica, de recursos humanos y patrimoniales de las federaciones actuales.

El informe concluye con la decisión firme de impulsar la movilización ante la persistencia de las políticas de austeridad contempladas en los PGE 2014, lo que supone la prolongación de la crisis, la destrucción de empleo, el debilitamiento y privatización de los servicios públicos, el empobrecimiento de salarios y pensiones, el abandono de las estrategias de cambio de patrón de crecimiento.

CCOO se propone convocar acciones al mismo tiempo que las planteadas en otros países europeos, por ejemplo en Italia, y organizar una movilización más amplia y generalizada coincidiendo con el debate de las enmiendas al proyecto de PGE en el Parlamento, esto es entre los días 12 y 14 de noviembre.

“La movilización, concluye el informe, debería ser promovida desde la confluencia social y ciudadana, y tiene que expresar el rotundo rechazo que nos merecen los Presupuestos, la reforma de las pensiones y las políticas de ataque a los servicios públicos en una convocatoria en todas las capitales de provincia de manifestaciones y actos en las fechas indicadas”.

C.S.CCOO


Infórmate

CCOO Servizos é un sindicato, é Comisións Obreiras nos sectores de Comercio, Financeiro, administrativo, das TIC, Hostalería, Telemarketing, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Onde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es