Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

Represi贸n Sindical en Caja de Asturias

Expedientados ocho delegados/as de CC.OO. en el ejercicio de su actividad sindical

En un acto de represi贸n sindical sin precedentes, Caja de Asturias abre expediente disciplinario a ocho delegados/as de CC.OO., incluido el Secretario General de Comfia-Asturias, en donde se nos acusa de falta muy grave 聯por transgresi贸n de la buena fe contractual聰, cuando en realidad est谩bamos ejerciendo nuestro derecho de informaci贸n a los trabajadores.

De un tiempo a esta parte, la Direcci贸n de Caja de Asturias viene incumpliendo sistem谩ticamente, no s贸lo diferentes acuerdos firmados con los Sindicatos, sino tambi茅n las obligaciones que establece el Estatuto de los Trabajadores, de facilitar a los Representantes Legales de los Trabajadores, informaci贸n sobre diferentes aspectos de la vida laboral.

Ante esta actitud de la Empresa, desde CC.OO. venimos realizando continuas denuncias a trav茅s de comunicados internos a los trabajadores y tambi茅n presentando denuncias ante la Inspecci贸n de Trabajo.

En este sentido, recientemente la Inspecci贸n de Trabajo ha requerido a la Empresa para que 聯cese en la vulneraci贸n de derechos de los representantes de los trabajadores en orden al ejercicio de sus competencias, as铆 como la vulneraci贸n de la libertad sindical聰.

Y uno de los incumplimientos que realiza la Empresa, es el referido a los Planes de Formaci贸n, en donde se viene negando sistem谩ticamente a informar a los Representantes de los Trabajadores sobre los mismos, a pesar de las advertencias que desde CC.OO. le hemos formulado, y ante lo cual, ya hemos presentado la correspondiente denuncia ante la Inspecci贸n de Trabajo.

Hace unas fechas, y con motivo de un curso de formaci贸n que se impart铆a a un grupo de trabajadores fuera del horario laboral (de 4,30 a 8,30 de la tarde), varios delegados/as de CC.OO., en el leg铆timo ejercicio de nuestra actividad sindical, nos presentamos en dicho curso para informar a los trabajadores sobre sus derechos respecto a la formaci贸n y tambi茅n sobre el derecho a la conciliaci贸n de la vida personal y laboral; asimismo, les informamos sobre la ilegalidad de dicho curso, al no cumplir la Empresa lo establecido en la legalidad vigente.

A ra铆z de nuestra actuaci贸n, con fecha 12-04-2005 emitimos un comunicado a todos los trabajadores informando sobre la misma, el cual fue censurado por la Direcci贸n de la Empresa y prohibida su difusi贸n por los cauces habituales de emisi贸n de comunicados sindicales, lo cual viene a significar no s贸lo la vulneraci贸n de la Ley Org谩nica de Libertad Sindical, sino tambi茅n el art铆culo 20 de la Constituci贸n, que hace referencia a la libertad de expresi贸n y la no restricci贸n a la misma mediante ning煤n tipo de censura previa. A este respecto ya hemos procedido a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspecci贸n de Trabajo, que en estos momentos est谩 pendiente de resoluci贸n.

Y ahora la Empresa, en un ejercicio de represi贸n sindical sin precedentes, procede a abrir un expediente a los ocho delegados/as de CC.OO. que participamos en el proceso de informaci贸n a los trabajadores que asist铆an al curso de formaci贸n que se citaba anteriormente, acus谩ndonos de falta muy grave por 聯transgresi贸n de la buena fe contractual聰, cuando, en realidad, est谩bamos ejerciendo nuestro derecho de informaci贸n a los trabajadores, y sin embargo, es la propia Empresa la que viene transgrediendo sistem谩ticamente la legislaci贸n laboral e incumpliendo los acuerdos firmados con los Sindicatos.

En fin, si lo que pretende la Empresa es amordazar y atemorizar a los representantes de CC.OO. por el ejercicio de nuestra actividad sindical, se confunde totalmente, pues seguiremos denunciando y actuando contra las decisiones arbitrarias e injustas de la Direcci贸n de Caja de Asturias y en defensa de los intereses de los trabajadores.

Env铆a tu protesta contra la represi贸n sindical en Cajastur