Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Escribe Jos茅 E. V茅ra Gim茅nez

Carta del Consejero Laboral

" No quisiera dar una sensaci贸n negativa del actual estado de cosas. La mayor铆a de ellas se pueden resolver simplemente con un cambio de talante, por que no cuestan dinero. Simplemente se trata de gestionar con eficacia "

Junio de 2005

Compa帽eros/as.:

Pr贸ximo ya el Ecuador de mi mandato como Consejero en MultiCaja en representaci贸n de los trabajadores, aprovecho la nueva p谩gina WEB de CC.OO. para comunicaros algunas cosas del d铆a a d铆a de nuestra empresa.
Cuando uno desempe帽a un cargo de este tipo, con las dificultades que entra帽a (1 puesto entre 15), sabe que est谩 necesariamente expuesto a las cr铆ticas acerca de su actuaci贸n, pero que estas vengan avaladas por los logotipos de dos Sindicatos que hasta antes de la fusi贸n ostentaban la representaci贸n en los Consejos Rectores de C.R.Huesca y C.R. de Zaragoza me parece, como m铆nimo, esperp茅ntico.
A esa extra帽a fusi贸n FITC/UGT que pretende difamar mi actividad de Consejero, he de pedirles que recuerden lo que hac铆an sus Consejeros cuando nos representaban en sus respectivas Cajas. Asimismo, les reto a que demuestren si mi 聯situaci贸n personal聰 ha sido mejorada desde que desempe帽o dicho cargo y en caso contrario, que pidan disculpas. Jam谩s, anteriormente, hab铆a tenido el cargo de Consejero Laboral la dignidad que tiene ahora, con sus propuestas escuchadas y con el peso que debe tener qui茅n ostenta la representaci贸n de los trabajadores.
Dicho esto, comentaros que, por primera vez desde la fusi贸n, se han aprobado las cuentas del ejercicio pasado, sin tener que destinar cantidades ingentes a dotaciones para cubrir activos dudosos. La mejora que se introduce en nuestra estructura de balance tiene que repercutir en beneficio de todos los trabajadores; es el momento de dar por cerrada la fusi贸n eliminando las diferencias entre trabajadores en funci贸n de su procedencia. Un Plan de Pensiones igual para todos/as es imprescindible para dar por terminado el proceso de fusi贸n.
No quiero entrar en competencias de la representaci贸n sindical, pero entiendo que la precariedad en el empleo de los nuevos compa帽eros, la falta de una pol铆tica clara de prejubilaciones y el empe帽o en mantener alejados de sus domicilios a otros son temas que demandan una atenci贸n especial.
Continuamente, intento trasladar al Consejo mi opini贸n, de que la gesti贸n de los Recursos Humanos en MultiCaja carece de orientaci贸n definida. Un m茅todo de formaci贸n alejado de las necesidades diarias de los trabajadores, con numeros铆simos cursos (presenciales o no), largos desplazamientos y nulos resultados. El oscurantismo en la pol铆tica de incentivaci贸n no hace sino ocultar la ineficacia del sistema, que pretende estimular y s贸lo consigue establecer tensiones entre compa帽eros, llegando a romper equipos y a veces obteniendo el efecto contrario. El constante ir y venir de nuevos empleados a los que no se les renueva el contrato, no es sino el resultado de un proceso de selecci贸n nefasto. Las relaciones laborales van de mal en peor y la interpretaci贸n de cualquier problema es siempre restrictiva.
No obstante, no quisiera dar una sensaci贸n negativa del actual estado de cosas. La mayor铆a de ellas se pueden resolver simplemente con un cambio de talante, por que no cuestan dinero. Simplemente se trata de gestionar con eficacia.

Saludos cordiales,