CCOO Federación Servicios

Logo 1

Carta del Consejero Laboral

Carta del Consejero Laboral


" No quisiera dar una sensación negativa del actual estado de cosas. La mayoría de ellas se pueden resolver simplemente con un cambio de talante, por que no cuestan dinero. Simplemente se trata de gestionar con eficacia "

Junio de 2005
´
Compañeros/as.:

Próximo ya el Ecuador de mi mandato como Consejero en MultiCaja en representación de los trabajadores, aprovecho la nueva página WEB de CC.OO. para comunicaros algunas cosas del día a día de nuestra empresa.
Cuando uno desempeña un cargo de este tipo, con las dificultades que entraña (1 puesto entre 15), sabe que está necesariamente expuesto a las críticas acerca de su actuación, pero que estas vengan avaladas por los logotipos de dos Sindicatos que hasta antes de la fusión ostentaban la representación en los Consejos Rectores de C.R.Huesca y C.R. de Zaragoza me parece, como mínimo, esperpéntico.
A esa extraña fusión FITC/UGT que pretende difamar mi actividad de Consejero, he de pedirles que recuerden lo que hacían sus Consejeros cuando nos representaban en sus respectivas Cajas. Asimismo, les reto a que demuestren si mi “situación personal” ha sido mejorada desde que desempeño dicho cargo y en caso contrario, que pidan disculpas. Jamás, anteriormente, había tenido el cargo de Consejero Laboral la dignidad que tiene ahora, con sus propuestas escuchadas y con el peso que debe tener quién ostenta la representación de los trabajadores.
Dicho esto, comentaros que, por primera vez desde la fusión, se han aprobado las cuentas del ejercicio pasado, sin tener que destinar cantidades ingentes a dotaciones para cubrir activos dudosos. La mejora que se introduce en nuestra estructura de balance tiene que repercutir en beneficio de todos los trabajadores; es el momento de dar por cerrada la fusión eliminando las diferencias entre trabajadores en función de su procedencia. Un Plan de Pensiones igual para todos/as es imprescindible para dar por terminado el proceso de fusión.
No quiero entrar en competencias de la representación sindical, pero entiendo que la precariedad en el empleo de los nuevos compañeros, la falta de una política clara de prejubilaciones y el empeño en mantener alejados de sus domicilios a otros son temas que demandan una atención especial.
Continuamente, intento trasladar al Consejo mi opinión, de que la gestión de los Recursos Humanos en MultiCaja carece de orientación definida. Un método de formación alejado de las necesidades diarias de los trabajadores, con numerosísimos cursos (presenciales o no), largos desplazamientos y nulos resultados. El oscurantismo en la política de incentivación no hace sino ocultar la ineficacia del sistema, que pretende estimular y sólo consigue establecer tensiones entre compañeros, llegando a romper equipos y a veces obteniendo el efecto contrario. El constante ir y venir de nuevos empleados a los que no se les renueva el contrato, no es sino el resultado de un proceso de selección nefasto. Las relaciones laborales van de mal en peor y la interpretación de cualquier problema es siempre restrictiva.
No obstante, no quisiera dar una sensación negativa del actual estado de cosas. La mayoría de ellas se pueden resolver simplemente con un cambio de talante, por que no cuestan dinero. Simplemente se trata de gestionar con eficacia.

Saludos cordiales,