Archivado en Comunicados, Huelga

Toxo: "La huelga general es un éxito"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado el hito histórico que ha supuesto la jornada de movilización en España y otros países europeos como Portugal, Grecia o Italia. "La huelga general es un éxito", afirmó rotundo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a sus homólogos de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, "que se va a completar con las manifestaciones que se van a convertir en una marea democrática contra las políticas del Gobierno y en exigencia de un cambio de rumbo de éstas".


pdf print pmail

Toxo ha hablado de seguimiento prácticamente total de la huelga general en España y Portugal, también en Italia y Grecia, e incluso ha destacado que en Bélgica los paros sectoriales convocados se han extendido a otros sectores de manera espontánea. Esto demuestra a su juicio "el rechazo de los trabajadores y trabajadoras a políticas que condenan al paro a millones de personas".  

"Parados, jubilados y pensionistas y los 2 millones de trabajadores y trabajadoras que no han podido hacer huelga por estar en servicios mínimos tienen la oportunidad de participar en las manifestaciones y convertirlas en una riada de exigencia de cambio", señaló Toxo.

"Corresponde ahora al Gobierno evitar una escalada de la tensión y su prolongación en el tiempo", avisó el secretario general de CCOO, quien no obstante anunció que el 14N no es el fin de ninguna etapa. "Si el Gobierno no interpreta adecuadamente la jornada de hoy y decide no enmendar la situación retirando los Presupuestos Generales del Estado que va a provocar más recesión y paro" y, continuó, "si no aborda la crisis de otra manera, va a crecer la indignación activa en el mundo del trabajo y en su expresión ciudadana", advirtió.

Exigencia de referéndum

Toxo, por otra parte,  lanzó un reto al Gobierno: "Si tan seguro está del apoyo a  sus políticas, que convoque un referéndum y pregunte a la ciudadanía". "No se puede gobernar de espaldas a la población, con un programa distinto al que presentó a las elecciones", criticó.

Crítico se mostró también con la interpretación que hace el Gobierno de las movilizaciones, incluida la huelga general. "Resulta curioso", dijo Toxo, que sea el Ministerio de Interior, o el ministro de Economía, y no el de Empleo el que traslade la visión del Gobierno sobre la huelga. "Les traiciona el subconsciente, la conciben como un problema de orden público y no como el ejercicio de un derecho constitucional".


Como un intento en este caso de desincentivar la asistencia a las manifestaciones valoró el secretario general de CCOO que, pese a que la huelga está transcurriendo de forma pacífica, el Gobierno esté transmitiendo la sensación de que transcurre con incidentes. Así, acusó de querer presentar el centro de Madrid como el "escaparate" de un conflicto de orden público. "Yo no he visto imágenes de polígonos industriales cerrados, solo de cargas policiales en el centro de Madrid", se quejó, no sin denunciar que de algún piquete han sido expulsados policías infiltrados.


El secretario general de CCOO se ha referido también en su intervención ante los medios a "la peculiar" manera que tiene la CEOE de valorar la huelga. "Primero dicen que es una huelga menor para luego afirmar que en muchas empresas se ha pactado recuperar el día de huelga.  ¿En qué quedamos - se preguntó - ha habido o no seguimiento de la huelga?" .

En la misma línea los secretarios generales de CCOO y UGT han destacado el alto seguimiento de la huelga "a pesar de las condiciones adversas en que se ha desarrollado" por el contexto de elevado paro y contratación temporal. En palabras de Cándido Méndez, "los trabajadores y trabajadoras han sabido identificar que si queremos parar este estado de cosas, había que parar".

Documentos relacionados

Seguimiento huelga CCAA
Seguimiento huelga sectores


Afíliate a CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es