Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO

¬ŅGacelas y tortugas?

Hay rumores insistentes de que el banco, movido por un afán permanente de motivar a la plantilla, ha decidido publicar una clasificación de los mejores y peores comerciales. Para resaltar el carácter competitivo de la acción, parece ser que van a identificar a los trabajadores con animales con objeto de resaltar la ligereza o no en la consecución de objetivos.

No sabemos si al fin se va a imponer este criterio de patio de colegio, que recuerda la pedagog√≠a de "la letra con sangre entra". Hay personas que se olvidan que estamos en el siglo XXI y que los m√©todos de trabajo llevan evolucionando muchos a√Īos en las empresas.

No nos parece de recibo volver a motivar a los trabajadores con el miedo y la intimidación como principal argumento. Si lo que se precisa es mayor compromiso con las directrices comerciales, quizás haya que analizar más detenidamente los motivos por los que la plantilla está cada vez más desmotivada. Nos permitimos hacer alguna sugerencia al respecto:
  • La escasez de plantilla es alarmante, se genera un incesante clima de estr√©s y ansiedad laboral que se acent√ļa en √©poca de vacaciones o en bajas por enfermedad.
  • Las presiones por objetivos se llevan m√°s all√° de lo soportable, algunos directivos se distinguen por sus malos modos, cuando no por los insultos y atropellos.
  • Las reuniones sin sentido son un argumento comercial que cada vez est√° teniendo m√°s peso dentro del d√≠a a d√≠a de las oficinas, as√≠ como los informes m√°s variopintos para diversos responsables que aumentan extraordinariamente la labor burocr√°tica en detrimento del trabajo cotidiano.
  • Las bajas de personal por fuga a otras entidades alcanza casi el 50% de los ingresados en algunos a√Īos, lo que nos induce a pensar que hay muy poco inter√©s en mantener este capital humano en el banco. La inversi√≥n en selecci√≥n y formaci√≥n se dilapida alegremente mediante el abuso de poder y las p√©simas condiciones laborales y debemos recordar, que √©stas no son solo las salariales.
  • El sistema de Bonus es tan opaco y confuso que lo √ļnico que parece querer garantizar son los objetivos, dejando las retribuciones al arbitrio de los responsables de turno.
  • La desconfianza de la plantilla ante las iniciativas del banco est√° motivada por la continua manipulaci√≥n de los objetivos a alcanzar. Se vende p√ļblicamente una imagen y los trabajadores ven c√≥mo se contradice continuamente con la realidad de Banesto.
En CCOO pensamos que si el banco ha detectado una falta de motivación entre los trabajadores, debe analizar en profundidad los motivos. No se puede recurrir sistemáticamente a la amenaza y la presión como principales elementos de estímulo de la plantilla.

Esta idea de ridiculizar a los trabajadores, si se termina poniendo en pr√°ctica, ser√° una vuelta de tuerca en esta din√°mica de presi√≥n. Desde CCOO la valoramos muy negativamente y desde luego pondremos todo nuestro empe√Īo en que este tipo de pr√°cticas desaparezcan de Banesto.

Mayo de 2005