Archivado en Campa√Īas, Socio Economico, Reforma Laboral

El referéndum reivindica la dignidad de los ciudadanos

Presentación de la Comisión Promotora del Referéndum promovida por la Cumbre Social

El paraninfo de la universidad Complutense de Madrid acogi√≥ la presentaci√≥n de la Comisi√≥n Promotora del Refer√©ndum promovida por la Cumbre Social.  Han intervenido como representantes de la Comisi√≥n, Carlos Berzosa, M√°ximo Pradera y Almudena Grandes, que ha sido la encargada de leer la carta que se remitir√° a Mariano Rajoy exigiendo la celebraci√≥n de la consulta.  www.exigimosunreferendum.org

En el acto, en el que se encontraban numerosos representantes de los √°mbitos de la cultura, la universidad y el sindicalismo, se ha presentado a las personalidades escogidas para formar la comisi√≥n promotora de la citada consulta, de la que forman parte, junto a la escritora,  la catedr√°tica de Sociolog√≠a de la Universidad Aut√≥noma de Barcelona, Marina Subirats; el catedr√°tico de Econom√≠a Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; el presidente de la Fundaci√≥n para una Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el escritor Ramiro Pinilla; el ex fiscal anticorrupci√≥n Carlos Jim√©nez Vallejo y el magistrado em√©rito del Tribunal Supremo, Jos√© Antonio Martin Pall√≠n.

Completan la lista la fil√≥sofa y catedr√°tica de Universidad, Victoria Campas, el catedr√°tico de Sociolog√≠a de la Universidad Aut√≥noma de Barcelona, Antonio Mart√≠n Artiles, el soci√≥logo y polit√≥logo Vincen√ß Navarro, el historiador Julio Ar√≥stegui, la pianista Rosa Torres Pardo, la escritora Fanny Rubio, el catedr√°tico de Historia Contempor√°nea de la Universidad Carlos III, √Āngel Bahamonde, la historiadora Rosa Mar√≠a Capel y el periodista M√°ximo Pradera.

La presentaci√≥n ha sido conducida por el periodista de El Pa√≠s, Santiago Carcar, que ha querido hacer "un gui√Īo a los trabajadores y trabajadoras que est√°n peleando por su futuro" en relaci√≥n al ERE que pretende realizar este peri√≥dico y en el que proponen despedir a 150 personas "a pesar de obtener beneficios".

Carlos Berzosa, catedr√°tico de Econom√≠a Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha intervenido para denunciar que "el problema no est√° en la austeridad, sino en un mercado que se ha impuesto sobre las pol√≠ticas de los Gobiernos por lo que la democracia est√° secuestrada".

Berzosa ha animado a la ciudadan√≠a  a reivindicar la dignidad y la participaci√≥n en la vida pol√≠tica mediante un refer√©ndum,  "somos ciudadanos que hemos perdido nuestra capacidad de decidir, mientras los Gobiernos hacen lo contrario de lo que dec√≠an que iban a hacer" . "Hay otra pol√≠tica que pasa por establecer prioridades en el gasto p√ļblico, d√°ndole prioridad a la investigaci√≥n, la educaci√≥n y la salud", al tiempo que denunci√≥ la falta de una pol√≠tica fiscal y de lucha contra el fraude.

El periodista M√°ximo Pradera ha mostrado su rechazo "ante un Gobierno que act√ļa como si los votos obtenidos en las elecciones fueran un cheque en blanco para hacer y deshacer en libertad" y tras hacer un paralelismo entre la situaci√≥n actual y el "Contubernio de M√ļnich" ha exigido la convocatoria de un refer√©ndum ya que √©ste supone "elegir entre el dinero y la libertad". "Vamos a decidir siempre la libertad porque hasta lo dicen los liberales, que de la libertad viene el dinero", a√Īadi√≥.

Las intervenciones han concluido con la lectura, por parte de Almudena Grandes, de la carta que se remitir√° al presidente del Gobierno para exigirle la convocatoria de una consulta popular ante el "flagrante incumplimiento del contrato electoral establecido entre el PP y sus votantes" ya que "el 20 de noviembre (fecha de las √ļltimas elecciones generales) nadie pudo pronunciarse sobre el abaratamiento del despido, sobre la individualizaci√≥n de las relaciones laborales, sobre los recortes en educaci√≥n, sanidad y servicios..".

Adem√°s, la Comisi√≥n se ampara en el art√≠culo 92.1 de la Constituci√≥n espa√Īola, que establece que: "Las decisiones pol√≠ticas de especial trascendencia podr√°n ser sometidas a refer√©ndum consultivo de todos los ciudadanos". "Nadie puede extra√Īarse de que pidamos al Gobierno que usted preside que convoque un refer√©ndum en el que la ciudadan√≠a pueda expresar libremente su opini√≥n sobre si √©ste es el camino a seguir para superar la crisis", afirma.

Esta iniciativa de sensibilizaci√≥n y movilizaci√≥n social  pretende llegar a todos los rincones del pa√≠s y para ello  participar√°n activamente las organizaciones que integran la Cumbre Social,  que llegar√° a los centros de trabajo, las universidades, los centros de formaci√≥n profesional, centros sanitarios, centros de mayores, centros integrados de los servicios sociales...

La Cumbre Social ha puesto en funcionamiento la p√°gina web www.exigimosunreferendum.org para que cualquier ciudadano pueda firmar la petici√≥n de convocatoria de la consulta.