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Todos contra el canon digital


Ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos se unen en contra de nuevas imposiciones Pedimos una participaci贸n y un debate activo para la b煤squeda de soluciones sostenibles, acordes al signo de los tiempos, en aras de contribuir a los objetivos del actual Plan de Convergencia espa帽ol, y a la equiparaci贸n espa帽ola a los par谩metros de uso de las TIC, desarrollo de Internet e 铆ndices de productividad con los pa铆ses de nuestro entorno.


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Madrid, 12 de abril de 2005

Reunidos en Madrid, los representantes de las Asociaciones y Entidades abajo indicadas, representativas de usuarios (AI, AUI, CEACCU), profesionales (CC.OO., COIT), y empresas (AETIC, AMI, ANEI, ASIMELEC, ASTEL, CECAP) del sector de las tecnolog铆as de la informaci贸n, telecomunicaciones e Internet, acuerdan emitir este comunicado para su distribuci贸n a los medios de comunicaci贸n, y al general conocimiento de los ciudadanos.

ANTECEDENTES

  1. Determinados agentes est谩n presionando p煤blicamente, en los medios de comunicaci贸n, pretendiendo que se regule a favor de gravar con un nuevo canon o impuesto a los soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet, como el ADSL o el cable. Como colectivos y ciudadanos nos sentimos agredidos por este fen贸meno, mientras observamos a diario c贸mo determinados intereses econ贸micos consiguen criminalizar al usuario de las nuevas tecnolog铆as, de forma sistem谩tica e indiscriminada, con inusitado simplismo reduccionista, al equiparar al usuario de la Red, o al proveedor de servicios de Internet, con la pirater铆a, el top manta y las mafias que lo sustentan.
  1. Que los avances tecnol贸gicos inducidos por las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) son uno de los elementos que m谩s han contribuido a mejorar el nivel de vida y el bienestar de la sociedad actual, tal como expresaron los mandatarios de 120 pa铆ses reunidos en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informaci贸n: 聯Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Informaci贸n centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informaci贸n y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoci贸n de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los prop贸sitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, respetando plenamente y defendiendo la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos.聰
  1. Que las redes de telecomunicaciones son las arterias que dan vida a la Sociedad de la Informaci贸n, y conforman un elemento por el que convergen todo tipo de informaciones y aplicaciones tanto de uso empresarial como privado. El uso de las TIC por ciudadanos y empresas es una de las claves para permitir el acceso a la cultura, a la calidad de vida, y a configurar una econom铆a competitiva en las sociedades modernas.
  1. Expresamos nuestro total respeto por la propiedad privada, y por los derechos de los autores de contenidos cualquiera que sea su origen (texto, audio, video, fotograf铆as, ...). Igualmente, manifestamos nuestro total respeto por la legislaci贸n vigente, y nuestra m谩xima disposici贸n a mejorar la colaboraci贸n con las autoridades judiciales y policiales, dentro de la regulaci贸n que se establezca, con las administraciones p煤blicas, para la resoluci贸n y el esclarecimiento de aquellas actividades delictivas que se puedan producir en torno al mal uso de las TIC, de forma y fondo debidamente armonizados con la legislaci贸n europea.

ANTE ESTA SITUACI脫N LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES MANIFIESTAMOS:

Nuestro rechazo a gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnolog铆a en general con c谩nones o impuestos cuyos beneficiarios sean un sector econ贸mico o una actividad de intermediaci贸n espec铆ficos. Contraviene al inter茅s general, ya que ello conlleva que cualquier colectivo 贸 sector que se vea afectado por un cambio tecnol贸gico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnolog铆a que ha provocado este cambio.

Internet propicia un cambio de modelo, con canales de distribuci贸n alternativos a los modelos tradicionales. Un canon no debe proteger un canal frente a otro, y la evoluci贸n al mundo digital desde el anal贸gico debe permitir que la gesti贸n de derechos pueda realizarse por otros m茅todos distintos al canon, como son los TPMs y DRMs (Technological Protection Measures y Digital Rights Management). El canon no soluciona el problema de fondo y legitima, de alguna manera, la propia descarga ilegal de m煤sica u otros productos culturales. Sin duda debe cobrar por su trabajo quien tiene derecho a ello; deben pagar por un servicio quienes deben hacerlo, y conviene que todos utilicen las Nuevas Tecnolog铆as.

Todos los elementos que intervienen en las TIC (soportes, equipos y redes de telecomunicaciones) sirven tanto para los contenidos que tienen derechos ( copyright ) como para los que est谩n libres de ellos (c opyleft, creative commons, etc. ) y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza (en beneficio de unos pocos) a todos los usuarios. En este momento, adem谩s, la mayor parte de los contenidos que circulan por estos soportes no tienen derechos (i.e. voz, correo electr贸nico, navegaci贸n) o datos que, adem谩s, son de naturaleza privada.

Un canon introduce una m煤ltiple imposici贸n, ya que se pagan los derechos al comprar o adquirir el contenido, y se vuelve a pagar por el hecho de almacenarlo en un dispositivo, o de moverlo a trav茅s de una red de telecomunicaciones.

El canon, como tambi茅n se ha demostrado, simplifica la recaudaci贸n a las sociedades de gesti贸n a las que va dirigido, pero no erradica, en ning煤n caso, la pirater铆a o el top manta, y en algunos casos, incluso la incentiva, al incrementar el coste de los soportes, y propiciar que la compra de CDs, como otros servicios de Internet, sean deslocalizados a otros pa铆ses que no tienen estos grav谩menes.

聲 Nuestro rechazo a que los que fabrican soportes, equipos o gestionan las redes de telecomunicaciones sean co-responsables de los contenidos que se almacenan o se mueven por ellos.

Es imposible para un fabricante, un proveedor de servicios, o un operador de tele-comunicaciones conocer todos los contenidos que circulan en sus redes. Por tanto, una obligaci贸n en este sentido, adem谩s de imposible de cumplir, plantea serios retos legales para la protecci贸n de la privacidad, la constitucionalidad y las directivas europeas del secreto de las comunicaciones, am茅n de generar una tremenda confusi贸n en el sector, perjudicando a la industria nacional y favoreciendo la fabricaci贸n de soportes y equipos, o el alojamiento de contenidos, fuera de nuestras fronteras, donde no aplica la legislaci贸n espa帽ola. Adem谩s, existen actualmente soluciones tecnol贸gicas de persecuci贸n del delito que se han demostrado eficaces y productivas en la lucha contra el crimen.

La responsabilidad debe recaer 煤nicamente en aquel que introduce los contenidos en los soportes, en los equipos o en las redes. A nadie se le ocurrir铆a, en estos momentos, responsabilizar a empresas de correo 贸 transporte, o a constructoras de autov铆as y v铆as de ferrocarril, de los contenidos que mueven sus clientes 贸 usuarios.

3. Creemos necesario crear un ambiente de confianza entre los ciudadanos, y no podemos admitir que se equipare o se asocie al usuario de tecnolog铆as, que se ampara en el vigente derecho de cita, o en el derechos de copia privada, con aquellos al m谩rgen de la ley que se lucran ileg铆timamente vendiendo contenidos de terceros.

Crear climas de confrontaci贸n ante un problema que afecta a unos pocos s贸lo puede servir para frenar la incorporaci贸n a la Sociedad de la Informaci贸n de muchos ciudadanos. Esto afecta a nuestro futuro como pa铆s y como sociedad, ya que profundiza la brecha digital, mientras el futuro pasa necesariamente por el uso masivo de las TIC, tanto en el trabajo como en el hogar.

Cada vez son m谩s agentes los que aprovechan las caracter铆sticas que aportan las TIC para facilitar el acceso y la promoci贸n de sus contenidos, y entendemos que la industria de los contenidos est谩 en proceso de adaptaci贸n a esta nueva realidad.

Hay un n煤mero creciente de experiencias que demuestran que los usuarios de las TIC est谩n dispuestos a pagar cuando se les ofrecen productos atractivos y novedosos, por lo que la industria y el sector de los contenidos tienen casos de 茅xito basados precisamente en el uso de las TIC.

4. Por tanto, como particulares y colectivos abajo firmantes, pedimos una participaci贸n y un debate activo para la b煤squeda de soluciones sostenibles, acordes al signo de los tiempos, en aras de contribuir a los objetivos del actual Plan de Convergencia espa帽ol, y a la equiparaci贸n espa帽ola a los par谩metros de uso de las TIC, desarrollo de Internet e 铆ndices de productividad con los pa铆ses de nuestro entorno.


Organizaciones firmantes:


AUI (Asociaci贸n de Usuarios de Internet)

Miguel P茅rez Sub铆as

AETIC (Asoc. de Empresas de Electr贸nica, Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Telecomunicaciones)

Jes煤s Banegas N煤帽ez

AI (Asociaci贸n de Internautas)

Victor Domingo Prieto

AMI (Asociaci贸n de M煤sica en Internet)

Santiago Ureta Domingo

ANEI ( Asoc. Nacional de Empresas de Internet)

Miguel Errasti Argal

ASIMELEC ( Asoc. Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones)

Jos茅 P茅rez

ASTEL (Asoc. de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones)

Lionel Fernandez

CC.OO. (Comisiones Obreras)

Ignacio Fern谩ndez

CEACCU (Confederaci贸n Espa帽ola de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios)

Isabel 脕vila

COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaci贸n)

Enrique Guti茅rrez Bueno

CECAP (Confederaci贸n Espa帽ola de Centros de Formaci贸n y Academias Privadas)

Heliodoro Jim茅nez Peral

Madrid, 12 de abril de 2005