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Nota de prensa: Doce importantes organizaciones fijan su posici贸n unitaria

Ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos, contra el canon digital


Rechazo a que fabricantes de soportes, equipos o gestores de redes de telecomunicaciones sean corresponsables de los contenidos que se almacenen o circulen por ellas. El canon grava y penaliza de forma indiscriminada a todos los usuarios. Tampoco erradica el fen贸meno de la pirater铆a y fomenta el fraude Total respeto por los derechos de autor y su gesti贸n directa a trav茅s de tecnolog铆as digitales y sistemas de protecci贸n contra copias


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Desc谩rgate el texto en PDF. Todos contra el Canon

Madrid, 12 de abril de 2005. La Asociaci贸n de Usuarios de Internet (AUI), la Asociaci贸n de Internautas (AI), la Confederaci贸n de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Comisiones Obreras (CC.OO.), la Asociaci贸n Nacional de Empresas de Internet (ANEI), la Asociaci贸n Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones (ASIMELEC), la Asociaci贸n de Empresas de Electr贸nica, Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Telecomunicaciones de Espa帽a (AETIC), la Asociaci贸n de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), la Asociaci贸n M煤sica en Internet (AMI), la Confederaci贸n Espa帽ola de Centros de Formaci贸n y Academias Privadas (CECAP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaci贸n (COIT) muestran su rechazo al establecimiento de cualquier canon que grave los soportes, equipos, redes de comunicaciones o tecnolog铆as, a la vez que defienden la utilizaci贸n de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor.

Es un hecho contrastable que los avances tecnol贸gicos inducidos por las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) son uno de los elementos que m谩s han contribuido a mejorar el nivel de vida y el bienestar de la sociedad actual, tal como expresaron los mandatarios de 120 pa铆ses reunidos en Ginebra, en diciembre de 2003, con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informaci贸n.

El uso de las TIC por ciudadanos y empresas es una de las claves para permitir el acceso a la cultura, a la calidad de vida y a configurar una econom铆a competitiva en las sociedades modernas.

Las nuevas redes y servicios de telecomunicaci贸n, basados en la tecnolog铆a digital, han propiciado un cambio en el entorno al que es preciso adaptar los procedimientos anteriores de protecci贸n de los derechos de autor. La tecnolog铆a digital permite la gesti贸n directa de los derechos de propiedad intelectual y la existencia de sistemas de protecci贸n contra la realizaci贸n de copias ilegales. La evoluci贸n del mundo anal贸gico al digital permite, adem谩s, la gesti贸n de los derechos de autor a trav茅s de m茅todos distintos al 聯canon聰, como son los TPMs y DRMs (Technological Protection Measures y Digital Rights Management).

Internet propicia un cambio de modelo, con canales de distribuci贸n alternativos a los tradicionales. Un 聯canon聰 no debe proteger un canal frente a otro. El 聯canon聰 no soluciona el problema de fondo y legitima la actividad ilegal de los contenidos y de los productos culturales. As铆, la imposici贸n de un 聯canon聰 en las l铆neas de banda ancha dar铆a apariencia de legalidad a una actividad que ahora es etiquetada como ilegal.

Todos los elementos que intervienen en las TIC (soportes, equipos y redes de telecomunicaciones) sirven tanto para los contenidos que tienen derechos como para los que est谩n libres de ellos. Por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza a todos los usuarios.

La existencia de un 聯canon聰 sobre los elementos mencionados introducir铆a una m煤ltiple imposici贸n, ya que se pagar铆an derechos por comprar o adquirir contenidos, se volver铆an a pagar por el hecho de almacenarlos en un dispositivo y por moverlos a trav茅s de una red de telecomunicaciones.

El 聯canon聰 no erradica en ning煤n caso, las actividades vulneradoras de los derechos de autor -la pirater铆a o el top manta-, e incentiva el fraude por los beneficios que supone hurtar su pago. Un 聯canon聰 incrementar铆a el coste de soportes, equipos y servicios, propiciando la deslocalizaci贸n de actividades a otros pa铆ses que no tiene este gravamen.

En este momento, determinados agentes est谩n presionando p煤blicamente en los medios de comunicaci贸n, con la pretensi贸n de legislar en favor de un canon o impuesto que grave a los soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet. Para ello se criminaliza constantemente al usuario y al proveedor de tecnolog铆as, compar谩ndolos con los grupos que vulneran sistem谩ticamente y con 谩nimo de lucro los derechos de propiedad intelectual y las mafias que los sustentan.

Y es ahora, cuando Administraci贸n, empresas y ciudadanos est谩n haciendo un amplio esfuerzo para impulsar la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a, que permita mejorar la competitividad y productividad de nuestro pa铆s, cuando pretende introducirse un elemento de distorsi贸n de este proceso. Un anacr贸nico e injusto 聯canon聰 dar铆a al traste con este esfuerzo colectivo.

Ante esta situaci贸n rechazamos el establecimiento de cualquier canon que grave los soportes, equipos, redes de comunicaciones o tecnolog铆as, a la vez que defendemos la utilizaci贸n de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor .

No obstante, las organizaciones firmantes manifestamos nuestro total respeto por el derecho a la propiedad intelectual y los derechos de los autores de contenidos, cualquiera que sea su origen.

Asimismo, acatamos la legislaci贸n vigente y expresamos nuestra m谩xima disposici贸n para mejorar la colaboraci贸n con las autoridades judiciales y policiales, y con las administraciones p煤blicas, para la resoluci贸n y esclarecimiento de aquellas actividades delictivas que se puedan producir en torno al mal uso de las TIC, de forma y fondo debidamente armonizados con la legislaci贸n europea.

Mostramos nuestro rechazo a que los que fabrican soportes y equipos o gestionan redes de telecomunicaciones, sean corresponsables de los contenidos que se almacenan o se mueven por ellas.

La responsabilidad debe de recaer 煤nicamente en aquel que introduce los contenidos en los soportes, en los equipos o en las redes.

Es legalmente imposible para un fabricante, proveedor de servicios u operador de telecomunicaciones, conocer todos los contenidos que circulan en sus redes. Una obligaci贸n en este sentido, adem谩s de entrar en conflicto con la legislaci贸n espa帽ola y europea del m谩s alto nivel, violar铆a el derecho de los ciudadanos al secreto de las comunicaciones, y generar铆a serios retos legales para la protecci贸n de la privacidad.

Es necesario crear un ambiente de confianza entre los ciudadanos y no admitir que se equipare al usuario o al proveedor de tecnolog铆as con aquellos que, al margen de la ley, se lucran ileg铆timamente vendiendo contenidos de terceros.

Vivimos un momento en el que cualquier soporte o red sirve para almacenar o transmitir todo tipo de contenidos. La experiencia demuestra que el acceso en condiciones razonables a contenidos de la Sociedad de la Informaci贸n reduce el problema de la vulneraci贸n de derechos de autor.

Un clima de confrontaci贸n, como consecuencia de un 聯canon聰 de este tipo, frenar铆a la incorporaci贸n de muchos ciudadanos a la Sociedad de la Informaci贸n, lo que afecta a nuestro futuro como pa铆s y como sociedad, profundizando la denominada 聯brecha digital聰. El futuro pasa necesariamente por el uso masivo de las TIC, tanto en el trabajo como en el hogar.

Por tanto, los abajo firmantes:

Rechazamos cualquier sistema de 聯canon digital聰 para soportes, equipos, redes y servicios de telecomunicaciones.

Exigimos el uso 煤nico y masivo de TPMs y DRMs para la protecci贸n de los derechos de autor, bajo el principio de libertad tecnol贸gica.

Y abogamos por la participaci贸n de todos los agentes involucrados en la b煤squeda de soluciones adecuadas y sostenibles en el nuevo entorno digital, que permitan el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a, la mejora de la competitividad y productividad de sus empresas y la libertad de acceso de sus ciudadanos a los contenidos.


Organizaciones firmantes:


AUI (Asociaci贸n de Usuarios de Internet)

Miguel P茅rez Sub铆as

AETIC (Asoc. de Empresas de Electr贸nica, Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Telecomunicaciones)

Jes煤s Banegas N煤帽ez

AI (Asociaci贸n de Internautas)

Victor Domingo Prieto

AMI (Asociaci贸n de M煤sica en Internet)

Santiago Ureta Domingo

ANEI ( Asoc. Nacional de Empresas de Internet)

Miguel Errasti Argal

ASIMELEC ( Asoc. Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones)

Jos茅 P茅rez

ASTEL (Asoc. de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones)

Lionel Fernandez

CC.OO. (Comisiones Obreras)

Ignacio Fern谩ndez

CEACCU (Confederaci贸n Espa帽ola de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios)

Isabel 脕vila

COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaci贸n)

Enrique Guti茅rrez Bueno

CECAP (Confederaci贸n Espa帽ola de Centros de Formaci贸n y Academias Privadas)

Heliodoro Jim茅nez Peral

Madrid, 12 de abril de 2005