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Alcanzado en el marco del di谩logo social

Acuerdo por el que se institucionaliza y articula el di谩logo social vinculado al cumplimiento del protocolo de Kioto


En la Declaraci贸n para el di谩logo social para 2004: competitividad, empleo estable y cohesi贸n social, las partes firmantes manifiestan su prop贸sito de abordar conjuntamente el desarrollo de los compromisos y de las consecuencias que sobre la actividad productiva y el empleo puede tener el protocolo de Kioto.


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I.- INTRODUCCIÓN.

•  En la 聯Declaración para el diálogo social para 2004: competitividad, empleo estable y cohesión social聰, suscrita el 8 de julio de 2004 por el Gobierno, las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, las partes firmantes de la misma manifiestan su propósito de abordar conjuntamente el desarrollo de los compromisos y de las consecuencias que sobre la actividad productiva y el empleo puede tener el protocolo de Kioto.

•  Por otra parte, en el apartado 4 del artículo 14 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, se establece lo siguiente:

聯Se constituirán Mesas de diálogo social para garantizar la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Asignación en cuanto a sus efectos en la competitividad, la estabilidad en el empleo y la cohesión social.

Estas mesas se constituirán en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, y su composición y funcionamiento se desarrollarán reglamentariamente por el Gobierno previo informe de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático聰.

•  Por último, en el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión 2005-2007, aprobado por el Real Decreto 1866/2004, de 6 de septiembre, se dice que:

聯Se mantendrá abierto el diálogo social durante el período de vigencia del Plan Nacional de Asignación de modo que todos los afectados puedan poner de manifiesto las observaciones y valoraciones que estimen pertinentes聰.

Y asimismo se indica que:

聯para analizar los efectos sociales potencialmente adversos, en particular los que se refieren al empleo, se crearán Mesas de diálogo a nivel global y en cada sector de actividad en las que estarán presentes junto a la Administración las organizaciones sindicales y empresariales representativas de los mismos聰.

•  Pues bien, con el fin de desarrollar lo previsto en los indicados textos, el Gobierno y los interlocutores sociales firmantes de la Declaración para el diálogo social han decidido institucionalizar y articular el diálogo social comprometido entre la Administración y los interlocutores sociales en el marco del cumplimiento del protocolo de Kioto en los términos y condiciones que se establecen en este documento.

II.-EL DIÁLOGO SOCIAL UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KIOTO.

•  El Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales firmantes de este acuerdo son conscientes de que el principal reto medioambiental al que España tendrá que hacer frente en los próximos años es cumplir el compromiso que asumió con la ratificación del protocolo de Kioto.

También son conscientes de que cumplir dicho compromiso es un reto difícil. Reconocen que para cumplir este reto España tendrá que hacer un esfuerzo importante; pero también reconocen que es necesario hacerlo ya que España es un país vulnerable al cambio climático.

Y asimismo son conscientes de que el esfuerzo que hay que hacer para cumplir el protocolo de Kioto debe hacerlo la sociedad en su conjunto y de que de no ser así   no será posible cumplir tan importante reto.

•  El Gobierno y los interlocutores sociales quieren que el protocolo de Kioto se cumpla con rigor preservando, en todo caso, la competitividad, el empleo y la cohesión social.

Para el Gobierno y para los interlocutores sociales cumplir el protocolo de Kioto es, además de un reto, una oportunidad que debería aprovecharse para:

avanzar hacia un modelo de desarrollo y un sistema productivo sostenible.

mejorar la competitividad de la economía española promoviendo para ello la innovación y la mejora de la capacidad tecnológica de las empresas.

mejorar la capacidad de la economía española para generar más empleo y de mayor calidad y para elevar los niveles de cohesión social.

En este contexto, el Gobierno y los interlocutores sociales consideran que el diálogo social tripartito que ahora se institucionaliza debe ser una herramienta esencial para cumplir el protocolo de Kioto.

En concreto consideran que este diálogo social debe servir para:

•  crear una mayor sensibilidad social respecto de la necesidad de cumplir el protocolo de Kioto.

•  implicar en el cumplimiento del protocolo de Kioto a la sociedad en general y a los sectores productivos afectados en particular.

•  prevenir y, en su caso, evitar o reducir los efectos sociales potencialmente adversos que pudieran derivarse del cumplimiento del protocolo de Kioto, en particular en lo que se refiere a la competitividad y el empleo.

•  conciliar, en fin, el cumplimiento del protocolo de Kioto con la mejora de la competitividad y el empleo de la economía española y de la cohesión social.

III.- LA CONTRIBUCIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL AL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE KIOTO.

•  El diálogo social de carácter tripartito que se institucionaliza en este acuerdo está vinculado al cumplimiento del protocolo de Kioto; por ello se mantendrá abierto durante el tiempo que esté vigente el Plan Nacional de Asignación que es el primer instrumento que se ha establecido para facilitar el cumplimiento del protocolo de Kioto.

Con esta nueva forma de diálogo social se pretende constituir un espacio de reflexión de la Administración y de los interlocutores sociales respecto del cumplimiento del protocolo de Kioto, y más concretamente respecto del impacto que pueda tener el mismo en la competitividad, el empleo y la cohesión social.

En este sentido, se puede decir que la finalidad última de este diálogo específico es alcanzar un consenso social básico sobre el cumplimiento del protocolo de Kioto.

Asimismo se pretende que este diálogo social cumpla una función preventiva o anticipatoria; desde este punto de vista, la finalidad del diálogo social es detectar con la suficiente antelación los problemas que se puedan derivar del cumplimiento del protocolo de Kioto así como también las soluciones que, en cada caso, resulten idóneas para resolver dichos problemas.

•  En este contexto, las partes consideran que las principales funciones de este diálogo debe ser identificar, de manera precisa y anticipada,

•  las consecuencias adversas que pudieran derivarse del cumplimiento del protocolo de Kioto, sobre todo en relación con la competitividad, el empleo y la cohesión social.

•  las opciones más eficientes y menos costosas en términos de competitividad, empleo y cohesión social para el cumplimiento del protocolo de Kioto.

•  las oportunidades que se puedan derivar del cumplimiento del protocolo de Kioto para el desarrollo de la economía española en general y de los sectores productivos afectados en particular.

IV.-LA ORGANIZACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL VINCULADO AL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE KIOTO.

•  La canalización del diálogo social .

El diálogo social entre la Administración del Estado y los interlocutores sociales que ahora se pone en marcha se canalizará a través de las Mesas de diálogo social que se constituyen en este Acuerdo.

Teniendo en cuenta los compromisos ya adquiridos, se constituirán los siguientes Mesas de diálogo social:

•  Por una parte, se constituirá una Mesa Interconfederal que será el instrumento de diálogo global entre la Administración del Estado y los interlocutores sociales que se encargará de hacer el seguimiento y evaluación general del cumplimiento del protocolo de Kioto y de la organización y coordinación general del diálogo social que se desarrolle entre la Administración y los interlocutores sociales vinculado al cumplimiento del protocolo de Kioto.

•  Por otra parte, se constituirán Mesas sectoriales de diálogo social que serán el instrumento de diálogo específico entre la Administración del Estado y los sectores económicos afectados que se encargarán de hacer el seguimiento y evaluación del cumplimiento del protocolo de Kioto en el correspondiente sector .

Estas mesas de diálogo social se constituirán en los sectores afectados por la Directiva 2003/87/CE, sobre el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, y el Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, que ha realizado su transposición; en concreto, se constituirán siete mesas de diálogo social en los siguientes sectores:

  • Sector eléctrico.
  • Refino de combustible.
  • Siderurgia y coquerias
  • Cemento y cal.
  • Vidrio y Fritas.
  • Cerámica
  • Pasta, papel y cartón.

No obstante, dentro de las indicadas Mesas sectoriales se podrán constituir mesas específicas para determinados subsectores si se estima conveniente.

•  La Mesa Interconfederal de diálogo social: composición y funciones.

En la Mesa Interconfederal estarán presentes la Administración del Estado, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CC.OO, firmantes de la 聯Declaración del Diálogo Social para 2004聰, estando representadas, cada una de ellas, de la siguiente forma:

•  La Administración del Estado estará representada por los Ministerios de Economía y Hacienda, Industria, Turismo y Comercio, Trabajo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente.

Cuando se estime oportuno, podrán asistir a las reuniones de esta Mesa otros Ministerios.

•  Las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y los sindicatos UGT y CC.OO estarán representados por miembros de las respectivas confederaciones y por representantes de las federaciones sectoriales respectivas. A las reuniones de las Mesas podrán asistir expertos sectoriales o de otro tipo .

Por otra parte, la Mesa Interconfederal desarrollará básicamente las siguientes funciones:

•  Canalizará el intercambio de información, opiniones y puntos de vista de la Administración y de los interlocutores sociales sobre el cumplimiento del protocolo de Kioto.

Entre la información que debe facilitar la Administración a esta Mesa estarán las medidas que hayan adoptado o se vayan a adoptar en los sectores no afectados por la Directiva que conduzcan a la reducción de emisiones así como las medidas horizontales que se adopten para contribuir a la reducción de emisiones.

•  Realizará el análisis y evaluación general del impacto del cumplimiento del protocolo de Kioto en la economía española en general, en términos de competitividad, empleo y cohesión social.

En particular, hará un seguimiento y evaluación general del Plan Nacional de Asignación.

•  Organizará y coordinará el funcionamiento de las Mesas sectoriales de diálogo social y canalizará las iniciativas y propuestas de las mismas.

•  Podrá crear nuevas mesas sectoriales, cuando así se estime oportuno, para el seguimiento de las emisiones y de las medidas de reducción en los sectores no afectados por la Directiva 2003/87/CE, por la que se establece el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

•  Las Mesas sectoriales de diálogo social: composición y funciones.

En las Mesas sectoriales de diálogo social estarán presentes:

•  Por parte de la Administración del Estado, los Ministerios de Economía y Hacienda, Industria, Turismo y Comercio, Trabajo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente.

•  Por parte de los interlocutores sociales, estarán presentes , además de las correspondientes Confederaciones presentes en la mesa interconfederal, las organizaciones sindicales y empresariales representativas del sector que estén integradas en las que firmaron la Declaración del diálogo social para 2004 el pasado 8 de julio.

  En concreto, estarán representadas en las diferentes Mesas sectoriales las siguientes organizaciones empresariales y sindicales:

Número de orden

Mesa sectorial

Organizaciones sindicales representadas

Organizaciones empresariales representadas

1.

Sector Eléctrico

Federación Minerometalúrgica

(CC.OO)

FIA-UGT

UNESA

2.

Refino de combustibles

FITEQA-CC.OO

FIA-UGT

AOP

3.

Siderurgia y coquerias

Federación Minerometalúrgica

(CC.OO)

MCA-UGT

UNESID

4.

Cemento y Cal

MCA-UGT

FECOMA-CC.OO

OFICEMEN (cemento)

ANCADE (cal)

CEPCO (yeso)

AINDEX (Magnesitas)

5.

Vidrio y Fritas

FIA-UGT

FECOMA-CC.OO

FITEQA

VIDRIO DE ESPAÑA (vidrio)

CONFEVID (vidrio)

ANFFECC (fritas)

6.

Cerámica

MCA-UGT

FECOMA-CC.OO

CEPCO

ASCER

7.

Pasta, papel y cartón

Federación de Comunicación y Transporte (CC.OO)

FIA-UGT

ASPAPEL