Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mobbing

CCOO BANESTO
Acoso Moral - Sentencia del T.S.J. de Arag贸n

BANESTO NO RESUELVE SUS PROBLEMAS LABORALES

Reproducimos a continuaci贸n la circular distribuida por el Comit茅 de Empresa de Zaragoza O.P. haci茅ndonos eco de su demanda de una soluci贸n negociada, tal y como hemos venido exigiendo al Banco desde el inicio del proceso. En todo momento hemos llevado nuestras gestiones con discreci贸n, respetando la voluntad del trabajador afectado de que su interlocutor ante el Banco fuera el abogado por 茅l designado, alej谩ndonos de protagonismos sindicales y supedit谩ndonos al 谩mbito unitario del Comit茅 de Empresa.

El Tribunal Superior de Justicia de Arag贸n, con fecha 7 de marzo de 2005, ha dictado sentencia en el caso de Francisco Jos茅 Garza Sancho (trabajador acosado por sus superiores) y a partir de aqu铆 debemos hacer una profunda reflexi贸n en este asunto. Nuestra entidad, que se encuentra en la vanguardia de resultados econ贸micos, est谩 llegando a l铆mites de tolerancia cero en lo que a relaciones laborales se entiende, y es que le preocupan m谩s los buenos resultados financieros que mantener unas discretas relaciones con sus trabajadores, que a la postre son quienes generan esos resultados.

Avis谩bamos en nuestra circular de 17 de septiembre del pasado a帽o, que no se estaba tomando en serio el problema surgido en la O.P. de Zaragoza en febrero de 2003 (por los Sres. Guti茅rrez, Nicol谩s y Jim茅nez) y que se estaba dejando pasar el tiempo sin adoptar medidas, incumpliendo lo establecido en el requerimiento de Inspecci贸n de Trabajo; fruto de esta desidia empresarial ha sido esta sentencia del TSJA que no solamente reconoce los hechos ya sentenciados por el Juzgado de lo Social n潞 2 de Zaragoza, sino que introduce un mayor matiz en sus fundamentos, dando gran valor tanto a la citada sentencia como al informe inspector, y que dicta lo siguiente: "聟 y tras las actuaciones de acoso que se relatan claramente en los hechos tercero y cuarto de la sentencia, ha iniciado un s铆ndrome ansioso depresivo, acreditadamente derivado del conflicto laboral聟" "聟 lo que implica que la sentencia dictada no ha infringido los preceptos invocados en el recurso, sino que, por el contrario, los aplica adecuadamente, siendo procedente en consecuencia su confirmaci贸n, con desestimaci贸n del recurso interpuesto."

Creemos que estamos en un punto en el cual los dirigentes de esta entidad deber铆an empezar a tomarse este asunto con seriedad, no olvidemos que la sanci贸n de 48.080,98 聙 ha pasado a engrosar las arcas del Tesoro P煤blico, adem谩s de ser condenado en las costas del recurso. Entendemos que las actuaciones sancionadas de los acusados empiezan a resultar un poco caras para Banesto, a pesar de sus buenos resultados.

Y no es nuestra intenci贸n que esta nuestra querida empresa se desprenda de parte de sus beneficios en hacer frente a incrementar la cuenta de ganancias del Erario P煤blico. No se帽ores, no vamos en esa direcci贸n; a pesar de su desentendimiento y olvido de esta representaci贸n laboral, seguimos estando en posici贸n de buscar soluciones, de ayudar en los graves problemas, de estudiar de una forma conjunta los textos y llegar a completar con rigor acuerdos laborales que den valor al principal elemento de esta empresa, su potencial humano.

Nos gustar铆a que estas l铆neas no quedaran en el olvido, que si la Ley nos da y nos quita seamos consecuentes y juguemos en el juego de la vida, que a Vds. Sres. Responsables de la Alta Direcci贸n, que tambi茅n forman parte de esta empresa, se les abra la puerta de la negociaci贸n con los representantes laborales en estos asuntos y que no pongan barricadas al sentido com煤n y a la tolerancia y estudien con detenimiento las consecuencias de esta sentencia y valoren con justicia las soluciones reclamadas: existe un trabajador da帽ado en su salud y todav铆a es posible su recuperaci贸n.

Zaragoza, 13 de Marzo de 2005

Sin comentarios...