Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Reforma Laboral

La Reforma Laboral entrega todo el poder al empresario y desequilibra las relaciones laborales

La reforma laboral aprobada por el gobierno aumenta, de forma desproporcionada, la capacidad del empresario para modificar y rebajar, unilateralmente, las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras, facilitando y ampliando las vías por las que puede actuar:


pdf print pmail


1o Mediante la modificación sustancial de condiciones:

  • □  Las condiciones laborales de los trabajadores/as pueden ser modificadas al amparo de las nuevas causas objetivas: las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa. Es decir, cualquier causa vale.

  • □  Permite la modificación y reducción de salarios al incluir este nuevo supuesto al amplio listado que ya existía: a) Jornada de trabajo, b) Horario y distribución del tiempo de trabajo, c) Régimen de trabajo a turnos, d) Sistema de remuneración y cuantía salarial, e) Sistema de trabajo y rendimiento, f) Funciones...

  • □  Amplia la movilidad funcional permitiendo el cambio de funciones fuera del grupo profesional, superior o inferior.

  • □  Las nuevas causas objetivas mencionadas en el punto primero, son también de aplicación para la movilidad geográfica y traslados, por lo que se hace más fácil si cabe, la justificación para plantearla.

2o A través del descuelgue o inaplicación del Convenio Colectivo (sectorial o de empresa):

  • □  Se facilitan las causas para la inaplicación de condiciones y a las nuevas económicas (dos trimestres consecutivos en la disminución de ventas o beneficios), se añaden también las causas técnicas, productivas y organizativas.

  • □  Antes de esta reforma, sólo estaba regulada la inaplicación o descuelgue salarial, con garantías y controles, mediante la negociación.

  • La nueva regulación, rompe radicalmente con lo anterior y añade posibilidades de modificar:

    • a) Jornada de trabajo: hasta ahora la jornada máxima de un convenio sectorial no se podía modificar,
    • b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo,

    • c) Régimen de trabajo a turnos, d) Sistema de remuneración y cuantía salarial: rompiendo con la estructura del sector,

    • e) Sistema de trabajo y rendimiento,

    • f) Funciones,

    • g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social: hasta ahora no se podía modificar.

Una Reforma Laboral que no apuesta por el empleo, que abarata y facilita el despido, que precariza las condiciones laborales, que huye de los compromisos empresariales para evitar el uso del despido indiscriminado, que adolece de controles y plazos transitorios de aplicación...:

¡ASÍ NO SE CREA EMPLEO!

Los Sindicatos tenemos ideas y ofrecemos alternativas, hay otra forma de hacer las cosas, porque las reformas laborales con pérdidas de derechos no son el único camino posible.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es