Archivado en Comunicados, Empleo, Beneficios Sociales

Firmado el acuerdo de armonización salarial y de mejoras sociales de los empleados de Globalcaja

Haber llegado a un acuerdo en materia laboral aporta la tranquilidad necesaria a las casi 900 personas que integran la plantilla de Globalcaja. Despejadas las incertidumbres que se cernían sobre el empleo y garantizadas las condiciones laborales de la plantilla es momento de construir la gran entidad financiera que está demandando la región.


pdf print pmail

COMFIA CCOO Castilla la Mancha.- Ayer, 15 de noviembre de 2011 tuvo lugar la reunión de la mesa de relaciones laborales de Globalcaja en la que están presentes todos los sindicatos con representación en la entidad, llegando a un principio de acuerdo con la dirección en el que se establece el marco de relaciones la plantilla de la nueva empresa

Finalmente, ha prevalecido el sentido de responsabilidad que, unido a la necesaria flexibilidad de las posiciones, ha permitido alcanzar un acuerdo con unos términos razonables y satisfactorios para ambas partes.

COMFIA CCOO es el sindicato mayoritario en Globalcaja, con el 58% de representatividad, y el único con representantes en las tres cajas que conforman la fusión. Esto comportaba la obligación y el compromiso de defender los criterios de consolidación y homologación de condiciones que hicieran viable un modelo único de relaciones laborales en el que ninguna plantilla se viese perjudicada por la fusión.

Con esa responsabilidad y solidaridad hemos actuado, aportando propuestas y criterios unánimes y liderando en todo momento tanto la homologación como la extensión de las condiciones más beneficiosas del colectivo de Albacete para todos todos los profesionales de Globalcaja.

Este acuerdo supone el mantenimiento económico y social para los trabajadores y trabajadoras de las entidades a converger. Desde Comisiones Obreras siempre hemos defendido criterios de unificación de condiciones sin detrimento de ningún colectivo.

En este proceso, la firma el pasado 10 de mayo de un Protocolo Laboral entre las direcciones de las tres cajas y los sindicatos, que acordaba garantías para el empleo así como la renuncia a medidas de carácter traumático facilitó el desarrollo de las conversaciones que se centraron fundamentalmente en la armonización de condiciones de la plantilla de la nueva entidad y en el diseño de un modelo retributivo que aportase equilibrios y permitiese el desarrollo de Globalcaja como una entidad más fuerte y competitiva en la región.

El principio de acuerdo alcanzado recoge, como puntos importantes, los siguientes compromisos:

  • Compromiso de implantar un modelo retributivo en Globalcaja bajo los principios de la transparencia, la objetividad y renunciando a la discrecionalidad.

  • Consolidación de mejoras salariales para toda la plantilla en activo en Globalcaja a la fecha de la fusión, con lo que se consigue uno de los principales objetivos de COMFIA-CCOO como es la armonización salarial. Esta medida, que procede de la extensión de unas condiciones existentes en Albacete, ha sido defendida en exclusividad por parte de COMFIA-CC.OO. en la mesa para su extensión a todas las personas de la nueva entidad.

  • Creación de un Comité de Relaciones Laborales para realizar las labores de seguimiento y supervisión de los acuerdos adoptados.

  • Unificación de la jornada laboral para toda la plantilla, días de vacacones, bolsa de horas para formación, etc.

  • Paquete de ventajas sociales para la plantillas.

Valoramos positivamente la actitud activa y abierta de los Consejos Rectores y de las direcciones generales, sobre todo en este último tramo del proceso negociador, así como su disposición a seguir avanzando.

Desde COMFIA-CC.OO. consideramos que hemos alcanzado un buen acuerdo que mejora las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres de Globlacaja, que con esta fusión de las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, contribuye a la creación de una entidad más grande, más fuerte y más solvente. Es fundamental ahora más que nunca que nuestra región cuente con entidades sanas, con balances más sólidos para reforzar el sistema financiero de Castilla la Mancha.

Por este motivo el haber llegado a un acuerdo en materia laboral solo puede ser valorado de manera muy positiva ya que aporta la tranquilidad necesaria a las casi 900 personas que integran la plantilla de Globalcaja. Despejadas las incertidumbres que se cernían sobre el empleo y garantizadas las condiciones laborales de la plantilla es momento de construir la gran entidad financiera que está demandando la región.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es