Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva
LA OTRA REALIDAD
CCOO BANESTO
Intervención en la junta de accionistas. Comunicado conjunto CCOO - UGT
El pasado martes 8 de febrero, se celebró la Junta General de Accionistas de Banesto, y como estaba previsto, intervino Pere Marqués, representando a CC.OO. y UGT, con la intención de hacer oír la voz de todos los trabajadores, ya que entre ambos sindicatos representamos al 80% de la plantilla. El objetivo era denunciar la doble realidad que existe en Banesto: la de los magníficos resultados que año tras año se consiguen y las condiciones en las que cada día deben desarrollar su tarea los trabajadores y trabajadoras.
Argumentando que no tendría objeto nuestra intervención en la Junta si no hubiera un mar de fondo real y un descontento palpable en la plantilla por la política de personal, comercial y de retribuciones, en definitiva, se denunció la otra realidad que viven los empleados de Banesto y a la que la Alta Dirección ha venido haciendo oídos sordos:
- Otra realidad es la que mantiene desde el año 1992 el mismo número de pagas (16,25) para los empleados de Banesto, mientras la mayoría de los otros bancos (SCH, BBVA, Popular, etc.) alcanzan las 18,25 que permite el Convenio.
- Otra realidad son los constantes aumentos en las retribuciones del Consejo de Administración desde 1999, siendo el de este año del 10,84%, mientras nuestro Convenio contempla sólo el 3,2%.
- Otra realidad es la reducción del nominal de la acción para evitar dar más cuartos de pagas por beneficios, mientras el más beneficiado es un solo accionista, el SCH con el 88,44% de las acciones.
- Otra realidad son las presiones comerciales más allá del umbral de la lógica para conseguir unos objetivos basados en un salvaje plan comercial que permite a la Dirección alardear, sin ruborizarse, de cumplir en este ejercicio, con un año de antelación, los objetivos previstos para 2006.
- Como el indigno comportamiento del banco con muchos prejubilados que han dado los mejores años de su vida por Banesto y ven ahora que los responsables del banco se niegan a cumplir sus propios compromisos en el pago de las cotizaciones del Convenio Especial de la Seguridad Social, y a otros, simplemente se les expulsa de la Colaboradora Médica de Madrid.
- Como la farisáica utilización de la expresión "capital humano" o "responsabilidad social corporativa", tan del gusto de la Alta Dirección y tan vacías de contenido como su propia puesta en escena de la Junta de Accionistas: del 89,14% de accionistas representados, el 88,44% correspondía al SCH. Tan sólo tomaron la palabra siete accionistas y el portavoz de UGT y CC.OO., y la mitad de ellos para quejarse de la reducción del nominal en vez de abonar dividendos. Esta es la otra realidad.
Por último, hay que decir en honor a la verdad, que la Presidenta contestó específicamente a nuestra intervención con un tono positivo, reconociendo el papel social que jugamos los Sindicatos y su disposición al diálogo, aunque, acto seguido bendijo las bondades de la empresa y su política de personal y considerando que con las retribuciones variables ya se beneficia suficientemente a la plantilla, confundiendo el premio por la consecución de unos objetivos individuales con una distribución más justa y ecuánime de los beneficios. Con su política, sólo unos pocos se reparten todo el pastel, con nuestra propuesta, todos nos esforzamos y todos ganamos.
Después de esta Junta y para ser coherentes con las promesas efectuadas, ahora es la empresa quién ha de mover ficha y cristalizar en acuerdos las medidas que posibiliten que realmente en Banesto seamos una empresa líder también en condiciones de trabajo. Nosotros estamos dispuestos a ello.
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE
Características Básicas del Permiso Individual de Formación (PIF)
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)
CCOO y UGT se unen a la campaña de la CSI por la paz y la democracia en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente