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Asociaci贸n de Internautas

Comienza la VI Campa帽a de Seguridad en la Red


A principios de diciembre distintos expertos en seguridad inform谩tica coincidieron en se帽alar la alianza comercial creada entre los creadores de virus y los responsables del correo basura, una simbiosis de la que ambos sujetos se benefician. Con la cada vez mayor profesionalidad a la hora de crear virus, se ha detectado una estrecha relaci贸n entre el momento en el que los virus son liberados y los d铆as festivos.


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Anteriormente los virus no ten铆an otra funci贸n m谩s que su propia difusi贸n. Cuanto m谩s pudiesen infectar y m谩s atenci贸n le prestaran los medios, mayor el regocijo y reconocimiento para el creador del software maligno. Desde hace algunos meses se viene observando una alianza estrat茅gica entre estos creadores de virus, capaces de esparcir c贸digo malicioso por millones de sistemas Windows, y los spammers, que necesitan que ese c贸digo malicioso se difunda para poder enviar m谩s eficazmente sus correos a millones de buzones.

Esta profesionalizaci贸n del medio requiere de unas t茅cnicas m谩s sofisticadas para maximizar el beneficio obtenido por ambas partes. Si, como en este caso, el beneficio consiste en una m谩xima difusi贸n del virus que instala el c贸digo malicioso en la v铆ctima, los creadores de gusanos no escatiman esfuerzos en intentar que el impacto sea de incre铆bles proporciones.

Es por todo esto que durante las prolongadas vacaciones de navidad, como sucede en la actualidad, existe tradicionalmente un repunte en la aparici贸n de virus destinados a golpear a empresas con sus t茅cnicos en vacaciones o con una vigilancia m谩s relajada. Se hace necesario en estos casos el refuerzo de las herramientas destinadas al bloqueo de c贸digo malicioso a nivel de pasarela, de clientes y en general una concienzuda revisi贸n de los sistemas de seguridad y contingencia con los que cuentan las empresas para evitar sorpresas mayores. Y por supuesto una alerta continua entre los internautas fundamentalmente entre los m谩s recientes, que adolecen de un asesoramiento e informaci贸n precisa sobre navegaci贸n segura.

Sexta Campa帽a de seguridad:Si los virus no toman vacaciones, nosotros tampoco.

La Asociaci贸n de Internautas para paliar esa demanda sobre informaci贸n de utilizaci贸n de herramientas que garanticen seguridad en todos los aspectos necesarios, ha desarrollado un espacio dentro de su sitio web http://www.seguridadenlared.org que estar谩 accesible desde el mi茅rcoles 22 de diciembre hasta el lunes 24 de enero de 2005, bajo el t铆tulo de " VI CAMPA脩A NACIONAL DE SEGURIDAD EN LA RED", con el lema "Los virus no se toman vacaciones" y en esta ocasi贸n patrocinada por: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Telef贸nica, Panda Software, Wanadoo y Arsys

Este espacio web propone al conjunto de internautas nuevos y experimentados, instrucciones, recomendaciones y descarga de herramientas software freeware que faciliten el conocimiento te贸rico necesario y el uso y manejo pr谩cticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegaci贸n segura.

Esta campa帽a, contar谩 con un servicio de l铆nea abierta por correo electr贸nico atendido por un equipo de expertos en seguridad, y miembros de esta Asociaci贸n, que asesoraran y resolver谩n todos aquellas dudas y recoger谩n las sugerencias a los internautas que lo soliciten.

Objetivos de campa帽a:
* Limpiar los Ordenadores de virus.
* Navegar con seguridad.
* Preservar la Intimidad de las comunicaciones electr贸nicas.
* Evitar las intrusiones en los ordenadores.
* Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad
* Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilizaci贸n en la Red.
* Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n.
* Estimular el conocimiento tecnol贸gico, la netiqueta1 y la responsabilidad ciudadana de los Internautas
* Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales
* Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensi贸n del concepto de seguridad de uso de Internet

Los contenidos:
SEGURIDAD BASICA: Bugs y agujeros de seguridad, Actualizar windows, Claves Seguras, Anti-Dialers, Secuestro del navegador
INTRUSIONES, Intrusos en el PC, Detecci贸n de Puertos, Escaner Puertos, Escaner ON-LINE, Firewall
VIRUS Virus (1陋 parte), Virus (2陋 parte), Virus (3陋 parte)
PRIVACIDAD, Spyware, Spybot, Criptograf铆a
INTERNET, La web, Correo electr贸nico, Correo Basura, Protecci贸n de menores.

Los patrocinadores opinan:

Ignacio de Or煤e, Director de Gesti贸n y Agregaci贸n de Contenidos de Uni2-Wanadoo.

"El incremento de la difusi贸n de virus en la red, ha llevado a Wanadoo Espa帽a a aumentar desde hace tiempo sus esfuerzos para prevenir el riesgo de infecciones en todos sus portales y servicios. Esta labor se ha intensificado a lo largo del a帽o 2004, a trav茅s del desarrollo de herramientas y nuevos servicios para los internautas que, a帽adidos a su acceso Wanadoo, les han facilitado una navegaci贸n m谩s segura. Sin embargo, ning煤n esfuerzo es suficiente ante un problema que crece d铆a a d铆a. Por ello, Wanadoo, como operador integrado de banda ancha, apoya una vez m谩s a la Asociaci贸n de Internautas, que a trav茅s de iniciativas como la VI Campa帽a de Seguridad en la Red, pretende concienciar a los usuarios sobre los peligros de las infecciones on line y poner de manifiesto la necesidad de que el internauta tome medidas para evitar ser v铆ctima de los virus."

Roberto Rius Bas, Director de Procesos de Marketing de Telef贸nica

"En un momento de fuerte crecimiento en los accesos a Internet de banda ancha en Espa帽a con la incorporaci贸n de nuevos usuarios, la seguridad en la Red se ha convertido en una necesidad b谩sica para el desarrollo armonioso de la Sociedad de la Informaci贸n, al tiempo que supone un constante reto para la capacidad de innovaci贸n y de respuesta, tanto para las compa帽铆as proveedoras de acceso a Internet como para las empresas especializadas en software de seguridad. Sin duda, actividades como la presente Campa帽a de Seguridad en la Red promovidas por la Asociaci贸n de Internautas, ofrecen una excelente ocasi贸n a todos los actores que intervienen en el mercado de Internet para constituir un punto de encuentro que permita sustanciar avances concretos en esta materia, que en el caso de Telef贸nica de Espa帽a reafirma nuestro permanente esfuerzo de innovaci贸n en las distintas mesas de dise帽o de productos y servicios".

Alberto Calvo, Director de Comunicaci贸n de Arsys

"La red es un bien com煤n y por ello debe existir una sensibilidad especial para mantenerla limpia de elementos que la distorsionan. El compromiso de una empresa como Arsys que gestiona m谩s de 70.000 clientes es colaborar con la sociedad de la informaci贸n y poner todos los medios para que Internet sea un terreno limpio y seguro, y no un riesgo para los usuarios. Cada cual en su campo debe llevar al extremo las medidas necesarias para que la Red sea lo que tiene que ser: una fuente de conocimiento".

Jos茅 Manuel Crespo, Director de marketing de producto de Panda Software:

"Nuestra participaci贸n en esta campa帽a est谩 en l铆nea con los objetivos marcados tanto de Calidad Total como de responsabilidad por una sociedad mejor. Panda Software se siente orgullosa de involucrarse en esta campa帽a para prestar un servicio a la Sociedad, aportando valor a la misma como lo que somos, expertos en seguridad inform谩tica que mantienen un contacto d铆a a d铆a con sus clientes y que est谩n al corriente de las necesidades de los internautas en materia de seguridad. Teniendo en mente los excelentes resultados de otras campa帽as en las que hemos participado y nuestro alto nivel de coordinaci贸n con las instituciones p煤blicas y con la Asociaci贸n de Internautas, estamos convencidos de que esta Campa帽a va a ser fundamental para luchar contra los peligros de Internet no quede s贸lo en un buen prop贸sito de estas fiestas".

Campa帽a de Seguridad