Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Huelga

¡¡ Todos a la Huelga General del día 29 !!

Compañeras y copañeros: Si alguien piensa que la reforma laboral y la huelga del día 29 no va con el RACE, está muy equivocado.

Las medidas tomadas por el Gobierno afectan  a todos los trabajadores, indefinido o temporales. En la situación que vive Race actualmente, con la decisión de la Dirección y del Consejo de reducir la plantilla y el coste salarial, si cabe, aun más.


Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,


pdf print pmail

¡¡TODOS A LA HUELGA GENERAL!!

 

Compañeras y copañeros: Si alguien piensa que la reforma laboral y la huelga del día 29 no va con el RACE, está muy equivocado.

Las medidas tomadas por el Gobierno afectan potencialmente a todos los trabajadores, indefinido o temporales. En la situación que vive Race actualmente, con la decisión de la Dirección y del Consejo de reducir la plantilla y el coste salarial, si cabe, aun afecta más a los trabajadores antiguos y con contratos indefinidos, al dotar el Gobierno a las empresas de instrumentos que facilitan el despido y lo abaratan.

Los poderes financieros y especulativos que han conseguido beneficios millonarios a costa del resto de la sociedad y han provocado la crisis económica, son quienes deben pagar las consecuencias. Rechazamos el plan salvaje de recortes sociales del  Gobierno, dirigido hacia los más débiles, los trabajadores y pensionistas. El Decreto ley aprobado el 16 de junio, abarata el despido para todos los trabajadores sin excepción, dinamita la negociación colectiva y recorta derechos fundamentales de los trabajadores. El análisis detallado de la misma refleja que no creará empleo ni acabará con la temporalidad, sino que lo que hará es dar más poder a los empresarios a costa de los trabajadores y del dinero público de todos.

  1. Se modifica el despido por causas económicas en base a que haya o pueda haber situaciones económicas negativas, aunque estas puedan ser meramente coyunturales. Con el simple hecho de acreditar un descenso en las ganancias, o lo que es peor, un hipotético descenso, aunque este no ponga en riesgo  la viabilidad de la empresa, el empresario podrá despedir sin mas explicación ni justificación, cuando pueda que esa situación se deba al una mala gestión, la incapacidad de la Dirección o una mala planificación del empresario.

  2. Se facilita éste tipo de despido al empresario recortando las garantías del trabajador en la tramitación del procedimiento del despido objetivo individual, declarando que si el empresario incumple los los aspectos formales del mismo, el despido ya no será declarado nulo, como en la legislación anterior, sino improcedente.

  3. El contrato de fomento del empleo  (33 días) se generaliza a todos los colectivos, con lo que los contratos ordinarios (45 días) se quedarán en desuso y se va a producir una atomización  de los trabajadores con distintos tipos de contratos y derechos que trae como consecuencia una precarización general de las condiciones de trabajo.

  4. El empresario consigue que que 8 días de la indemnización los pague el FOGASA, con lo que ante supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, a este le saldrá más barato despedir. Como vemos, no se fomenta el empleo, sino el despido.

  5. El Decreto contiene medidas que modifican el Estatuto de los Trabajadores, en relación a que las empresas, de forma unilateral, podrán aplicar cláusulas de descuelgue de las condiciones salariales y "de trabajo" que estaban pactadas en un acuerdo o Convenio Colectivo. Esta medida que a priori puede parecer poco relevante, va en favor de las intenciones de los sectores empresariales e avanzar hacia una destrucción del poder regulador de la Competencia que tiene el Convenio Colectivo con su carácter de mínimos. Allí donde no hay Convenio o este se viene abajo, la competencia en el sector se acaba trasladando a los salarios y a las condiciones de trabajo, lo que acaba produciendo precariedad laboral, pobreza y descohesión social, algo similar a lo que está ocurriendo ahora en RACE.

  6. El Gobierno habla de reducir la temporalidad, pero de forma inmediata el Decreto levanta la restricción a que las ETTs operen en la construcción y la administración pública, sectores hasta ahora vedados. Asimismo, abre la puerta a las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro, lo que en la práctica es el inicio de la privatización de los servicios públicos de empleo (INEM). Además las medidas más positivas contra el abuso en los contratos temporales se aplazan hasta el 2015, como es el caso del aumento de la indemnización a 12 días de salario por año de trabajo en el caso de los contratos de obra y servicio. La restricción de estos mismos contratos a tener una duración máxima de 3 años, aplicable a otro más en la negociación colectiva, es completamente innecesaria y perjudicial. El contrato de obra y servicio, debe durar lo que dure la obra o el servicio para el que es objeto, lo que hay que vigilar y ser más contundente es en evitar que se utilice en fraude de ley.

El argumento con el que nos quieren convencer para que aceptemos estos sacrificios es que no hay dinero para sostener derechos sociales como la sanidad y la educación pública, salarios dignos, estabilidad en el empleo o pensiones que permitan a nuestros mayores vivir sin dificultades.. Pero esto no es cierto. La primera medida que se adopto al calor de la crisis fue poner a disposición de la banca privada 150.00 millones de euros para rescatarla, mas los 23.000 millones de euros que se destinarán este año para pagar la deuda del Estado con los banqueros. mientras se pone una inmensa fortuna a disposición de los más ricos, se recortan los gastos sociales en 50.000 millones de euros y se permite que cientos de trabajadores engorden las filas del paro aumentando el déficit.

El Gobierno, ha trasladado el Decreto al Parlamento y al Senado, donde aun se ha endurecido aun más su contenido, pretendiendo darle un carácter de decisión Soberana y no asumir enteramente las consecuencias. ES NECESARIO MOVILIZARSE DE FORMA UNITARIA, MASIVA Y CONTUNDENTE PARA EN LA CLASE DIRIGENTE SIENTA LA PRESIÓN DE LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD, DE TODOS LOS QUE NO TENEMOS NINGUNA RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS Y QUE NOS HEMOS CONVERTIDO EN SUS ÚNICAS VÍCTIMAS.

¡¡TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE RACE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE ACUDIR A LA HUELGA DEL 29 DE SEPTIEMBRE!!, es mejor perder un día de trabajo, que perder 25 días por año trabajado y quedarse en el paro desprotegido.


Un caluroso saludo.

Ejecutiva Sección Sindical de CC.OO. en el grupo Race


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es