Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Socio Economico

PONE EN PELIGRO EL FUTURO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCI脫N EN LAS MUTUA

Criterios de negociaci贸n del R.D. que regula las actividades del las Mutuas como servicios de prevenci贸n ajeno


El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prepara un Real Decreto que pretende segregar de las Mutuas las actividades que estas llevan a cabo como Servicios de Prevenci贸n Ajenos. Supondr铆a priorizar la obtenci贸n de beneficios frente a la reducci贸n de la siniestralidad laboral y pondr铆a en peligro la estabilidad laboral de un colectivo cercano a los 8.000 trabajadores.


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Este borrador de Real Decreto supone un giro inesperado en la filosof铆a mantenida hasta el momento, desvirtuando el fin social que debe regir la actividad preventiva. Al dirigir la gesti贸n de la prevenci贸n hacia el mercantilismo, se est谩 priorizando la obtenci贸n de beneficios y el reparto de dividendos (fines 煤ltimos de las S.A. o S.L.), frente a la reducci贸n de la siniestralidad laboral, lo que supone un flaco favor tanto a los trabajadores y trabajadoras de este pa铆s como a la sociedad en su conjunto.
Desde que Comfia tuvo conocimiento de la existencia de este borrador de R.D. iniciamos una serie de acciones tendentes a evitar las consecuencias que puedan resultar:

  • Enviamos el texto del borrador a las Secciones Sindicales de las Mutuas con objeto de abrir un debate entre delegados, afiliados y t茅cnicos de prevenci贸n para determinar nuestra posici贸n al respecto.

  • Junto a U.G.T. tomamos la iniciativa para mantener un encuentro con la patronal AMAT (Asociaci贸n de Mutuas de Accidentes de Trabajo) para conocer su posici贸n y expresar nuestro rechazo a los t茅rminos del texto y la intenci贸n de Comfia de mantener a los trabajadores bajo el 谩mbito de aplicaci贸n del Convenio Estatal para las Empresas de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Acctes. de Trabajo, sea cual sea la forma jur铆dica de la entidad que resulte de la segregaci贸n.

  • Mantenemos una estrecha colaboraci贸n con la Secretar铆a de Medio Ambiente y Salud Laboral Confederal con el compromiso de que se incorporen responsables de Comfia a la comisi贸n que negociar谩, con la Direcci贸n General de Ordenaci贸n de la Seg. Social, el texto definitivo del Real Decreto.

  • El primer fruto de esta colaboraci贸n, es la Resoluci贸n aprobada el d铆a 19 de Octubre por el Consejo Confederal de CC.OO. que adjuntamos a este comunicado, y que supone la apuesta decidida por CC.OO. en la gesti贸n p煤blica de la Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Garantizar la gesti贸n p煤blica de la prevenci贸n de la siniestralidad laboral as铆 como la estabilidad y los derechos laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras que puedan resultar afectados por este Real Decreto, es el objetivo prioritario de Comisiones Obreras.
Desde COMFIA CCOO vamos a promover el m谩s amplio debate y movilizaci贸n en defensa de vuestro empleo y condiciones de trabajo. Tu afiliaci贸n y participaci贸n en cuantas iniciativas se tomen, es la mejor garant铆a de 茅xito de nuestras reivindicaciones.
Contar con tu apoyo y colaboraci贸n ser谩 nuestra mejor herramienta y tu mejor garant铆a.
Garantizar la gesti贸n p煤blica de la prevenci贸n de la siniestralidad laboral as铆 como la estabilidad y los derechos laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras que puedan resultar afectados por este Real Decreto, es el objetivo prioritario de Comisiones Obreras.
Desde COMFIA CCOO vamos a promover el m谩s amplio debate y movilizaci贸n en defensa de vuestro empleo y condiciones de trabajo. Tu afiliaci贸n y participaci贸n en cuantas iniciativas se tomen, es la mejor garant铆a de 茅xito de nuestras reivindicaciones.
Contar con tu apoyo y colaboraci贸n ser谩 nuestra mejor herramienta y tu mejor garant铆a.
Defiende tus derechos laborales afili谩ndote a CC OO.

RESOLUCI脫N DEL CONSEJO CONFEDERAL DE CC.OO. SOBRE LOS CRITERIOS DE NEGOCIACI脫N DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS ACTIVIDADES DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL COMO SERVICIO DE PREVENCI脫N AJENO

Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales en cuanto a la actividad preventiva de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y ante la necesidad de establecer las mejores condiciones para la segregaci贸n de la actividad que realizan actualmente dichas entidades como Servicio de Prevenci贸n Ajeno; CC.OO con el objetivo de reforzar el peso del sistema p煤blico en esta actividad propone trasladar a la Direcci贸n General de Ordenaci贸n, las l铆neas generales en las que ha de basarse dicha segregaci贸n.:

La segregaci贸n se realizar谩 mediante la constituci贸n de entidades especializadas, sin 谩nimo de lucro, dotadas de un ESTATUTO ESPEC脥FICO, que contendr谩 los siguientes puntos b谩sicos:

  • Los 脫rganos de Direcci贸n de las Sociedades de Prevenci贸n resultantes deben contar con participaci贸n sindical en la misma proporci贸n que la participaci贸n empresarial.

  • Dichas Sociedades deben estar sometidas al control financiero por parte de la Intervenci贸n General de la Seguridad Social y al Tribunal de Cuentas.

  • Se posibilitar谩 que las Sociedades de Prevenci贸n puedan estar constituidas a partir de la aportaci贸n de una o varias Mutuas; pensando en facilitar la constituci贸n de Sociedades de este tipo a Mutuas de peque帽o y mediano tama帽o que pudieran tener dificultades para hacerlo en solitario.

  • Aquellas MATEPSS [Mutuas] que superen un determinado tama帽o se ver谩n obligadas a crear por s铆 solas una Sociedad de Prevenci贸n.

  • El Patrimonio Hist贸rico destinado a estas Sociedades de Prevenci贸n debe estar afectado estrictamente al fin social de la entidad. Los excedentes resultantes se destinar谩n a la constituci贸n de las reservas que normativamente se determinen.

  • La transmisi贸n de la participaci贸n de una Mutua en una Sociedad de Prevenci贸n, o la cesi贸n de cartera, s贸lo podr谩 realizarse a otra Sociedad de Prevenci贸n, por decisi贸n del 贸rgano social competente y previa autorizaci贸n de la Administraci贸n.

  • La forma jur铆dica elegida para estas Sociedades de Prevenci贸n ser谩 acorde con estos principios.

  • Se ha de establecer un periodo transitorio suficiente que podr铆amos estimar en unos 18 meses para adecuarse a lo regulado por el Real Decreto.


  • ACTUALIZACI脫N Y MEJORA DE LOS CRITERIOS DE ACREDITACI脫N DE LOS SPA basados en la calidad de los servicios prestados e introducci贸n de mecanismos de control peri贸dicos por parte de la Administraci贸n que garanticen el mantenimiento del cumplimiento de tales criterios.

  • La segregaci贸n de los recursos humanos se realizar谩 mediante acuerdo entre la representaci贸n empresarial y los Sindicatos m谩s representativos que se plasmar谩 en el correspondiente protocolo de segregaci贸n y que recoger谩 las condiciones laborales y de empleo de la entidad resultante.


Para garantizar que la competencia entre los diferentes Servicios de Prevenci贸n, tanto privados como los derivados de este proceso de segregaci贸n, se rija por criterios de calidad, y en atenci贸n al inter茅s leg铆timo de los trabajadores en la defensa de su salud y seguridad en el trabajo, deben introducirse los cambios normativos necesarios para que la elecci贸n de Servicio de Prevenci贸n en cada empresa se haga a trav茅s de acuerdo entre empleador y los representantes legales de los trabajadores.