Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mobbing

CCOO BANESTO
Denuncias sobre presiones en la Territorial de Castilla la Mancha

La Inspecci贸n de Trabajo requiere a Banesto

Como consecuencia de la campa帽a de denuncias interpuestas en los meses pasados por la presiones por objetivos y prolongaciones de jornada que, desde los responsables de la Territorial, se viene ejerciendo sistem谩ticamente contra los trabajadores, la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social de Toledo ha formulado un Requerimiento a Banesto para que, antes del 30 de Noviembre de 2004, se subsanen las siguientes deficiencias:

1潞- "Se proceder谩 a abonar o compensar por descansos el exceso de las horas extras trabajadas que excedan de la jornada m谩xima prevista en el Convenio..."

2潞- "Respecto del acuerdo del 24/04/02 (Libranza 1/3 de s谩bados), aplicable a la red comercial de oficinas y algunos departamentos de SS.CC., deber谩 ser cumplido en los t茅rminos establecidos, incluy茅ndose a los Directores de Sucursal..."

3潞- "Se realizar谩 una identificaci贸n y evaluaci贸n correspondiente de los riesgos o factores psicosociales que puedan incidir en la salud de los trabajadores, especialmente los relativos a situaciones estresantes, correcci贸n de estilos autoritarios de direcci贸n, supervisi贸n excesiva de tareas, etc. determin谩ndose las medidas correctivas para atenuar o eliminar los factores nocivos, teniendo en cuenta que de las actuaciones inspectoras existen indicios relevantes de la existencia de tales factores o riesgos detallados."

4潞- "Se formar谩 a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo en funci贸n de las evaluaciones y medidas correctoras propuestas..."

La Inspecci贸n de Trabajo ha tenido conocimiento y tomado nota de las actitudes de los responsables de la Territorial de Castilla La Mancha y Directores de Zona de Toledo que, sistem谩ticamente, han presionado a trabajadores y trabajadoras de las sucursales para conseguir sus objetivos y "ganarse", a costa de sus subordinados, un viaje como "聟 ganadores Venecia 2004...", como recoge el Inspector en su requerimiento. Adem谩s establece que estas medidas antes descritas deben estar puestas en marcha en la fecha citada y, si no es as铆, levantar谩 las correspondientes Actas de infracci贸n.

Especial relevancia adquiere el que se obligue a identificar y evaluar los riesgos psicosociales, cuesti贸n 茅sta que venimos exigiendo al banco desde hace a帽os, para poder prevenir situaciones como la denunciada. Es un espaldarazo a nuestras pretensiones de que se d茅 cumplimiento a la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales y a conseguir un entorno saludable en el desempe帽o de nuestro trabajo.

En Junio de este a帽o, la Presidenta nos entreg贸 a la plantilla el C贸digo de Comportamiento Directivo. Como los hechos denunciados son anteriores al citado C贸digo, esperamos que 茅sta sea la 煤ltima vez que haya que recurrir a la Inspecci贸n de Trabajo y que sea el banco quien tome las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse. En todo caso, nos alegramos de que no caigan en saco roto nuestras denuncias y estamos dispuestos a seguir ejerciendo una labor de vigilancia ante los posibles desmanes de unos 驴responsables? de Banesto que ponen ante todo sus intereses personales, sin importarles las consecuencias que sus presiones tengan para la salud de los trabajadores.

Os invitamos a todos a que colabor茅is con nosotros inform谩ndonos de cualquier abuso que, en forma de presi贸n o coacci贸n, pod谩is presenciar o recibir. S贸lo con el compromiso y el esfuerzo de todos podremos erradicar estas conductas.

4 de Octubre de 2004