Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mobbing

Presión Laboral - Castilla y León

La maldición del Tarotista y el Violador del Código de Conducta


En esta Territorial hay empleados/as que están recibiendo cartas de apercibimiento remitidas por el Jefe de Personal. Si fuera real eso de la ética del Código de Conducta del Grupo BBVA, se estaría violando el contenido de varios de sus apartados. Cuando alguien reciba esta carta, debe contestar "recibido no conforme" y hacérnosla seguir a CC.OO. para actuar en consecuencia.


pdf
print
pmail

(Consulta del tarotista sin escr√ļpulos)
-Aquí sale una carta que te dice que tienes problemas pendientes de solucionar.
-¬ŅQu√© clase de problemas?. -T√ļ los conoces, y si no pones inter√©s por arreglarlos pronto, atente a las severas consecuencias que se puedan derivar de ello. -¬°Pues si que me ha ayudado!. -No te puedo decir m√°s, all√° t√ļ si no pones remedio. - ¬°Vaya tarotista de las narices! ¬°Menuda maldici√≥n me ha ca√≠do encima!

¬Ö¬Ö¬Ö¬Ö

(Recepci√≥n, por parte de un empleado, de la carta de apercibimiento y advertencia, hecha por el Jefe de Personal del BBVA: el echador que te echa la maldici√≥n y echa al personal. Tambi√©n sin escr√ļpulos)
-Hemos tenido conocimiento etc. etc. de que Vd. es un empleado problemático: no va por las tardes, aunque Vd. no tenga ninguna obligación de hacerlo; no ha querido prejubilarse, a pesar de las advertencias y presiones que le hemos hecho; alguien
-da lo mismo qui√©n sea, cualquiera vale para la ocasi√≥n- se ha quejado de Vd. porque no le ha atendido bien alguna vez; alguno de sus superiores tiene una mala opini√≥n de Vd., y con eso ya es bastante; otros dicen que es Vd. muy lento trabajando, y lo llevan comprobando con un cron√≥metro todos los d√≠as de los √ļltimos a√Īos, ya que parece que no tienen otra cosa que hacer en el Banco; sus evaluaciones -previamente manipuladas para la ocasi√≥n- no alcanzan los 120 puntos, lo que demuestra que Vd. no tiene inter√©s por trabajar bien, etc.), por lo que le instamos a que rectifique su actitud, ya que en caso contrario nos veremos obligados a adoptar medidas m√°s severas, es decir, que le vamos a echar -si podemos- a la calle, sin ofrecerle, tan siquiera, la posibilidad de que Vd. pueda "mejorar" en su trabajo, mediante alg√ļn programa de reciclaje o formaci√≥n. -¬°Pues vaya maldici√≥n que me ha ca√≠do! Y ¬Ņeste se√Īor que me escribe es mi Jefe de Personal?; ¬°Qui√©n lo dir√≠a!.

Cuando recibes la carta del echador, es que va a por ti directamente. No creas que es un experimento para acongojar. Va a por ti. Y te va a echar, si puede. Lo tiene muy claro, est√° en sus objetivos y tu sabes lo que importan los objetivos en esta santa casa.

Si fuera real eso de la ética del Código de Conducta del Grupo BBVA (que no lo parece), estos Jefes de Personal estarían violándola de la manera más flagrante, al transgredir alegremente el contenido de varios de sus apartados. Veamos:

Capítulo 6 "Integridad Personal", bajo el título "Respeto a la dignidad de las personas", y en el apartado 6.15 dice:

"En modo alguno las relaciones laborales, profesionales o contractuales establecidas por los empleados de BBVA con otras personas, pueden ser utilizadas para propiciar situaciones de acoso o intimidación o cualquier otra que atente contra su dignidad personal o suponga su discriminación",

acoso, intimidación y atentado a su dignidad es lo que sienten los receptores de las cartas, y no porque quieran, sino porque las cartas son plenamente acosadoras, intimidatorias y atentan contra la dignidad del que las recibe, como se puede ver en sus contenidos,

Capítulo 6, en los Apdos. que figuran bajo el título "Actitud responsable" del 6.27 al 6.33, ambos inclusive, se dice más o menos:

"se insta a los empleados a comprometerse con el Código de Conducta y a comunicar aquellas situaciones éticamente cuestionables de acuerdo con él", estableciendo dicho Código la manera de hacerlo "mediante comunicación dirigida a distintas instancias" allí detalladas, entre las que figuran "los directivos de los departamentos de Recursos Humanos"

f√°cilmente se colige que estos se√Īores de Personal, yendo a sus anchas por la vida, sin respeto alguno al C√≥digo ni a las personas, no podr√°n ser nunca los receptores id√≥neos de las comunicaciones que se les hagan de las situaciones √©ticamente cuestionables, ya que ellos mismos se encargan de generarlas.

¬°Qu√© verg√ľenza!

¡Ah!, una cosa más: que sepáis que las cartas enviadas hasta ahora, no han sido debidas a una "fiebre primaveral pasajera": son, tan solo, una primera remesa. Tienen muchas más, escritas al dictado de los de arriba y siguiendo los modelos de carta idénticos para todo el Territorio nacional, y están cogiendo fuerzas para lanzarlas todas. Así que vayámonos preparando para el ataque masivo.

Si sois "agraciados" con estas cartas malditas, os recordamos que debéis contestar, sin más explicaciones:

RECIBIDO Y NO CONFORME,

y hacédnoslas seguir para actuar en consecuencia. ¡Esto no ha hecho más que empezar y hay que pararlo antes de que sea demasiado tarde!

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Octubre 2004.

Ver Comunicado en pdf