Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

CARRERA PROFESIONAL: NO HAY RAZÓN PARA MÁS DEMORAS


El acuerdo de carrera profesional en el Convenio Colectivo emplaza ahora a Caja Madrid y sindicatos a armonizar las condiciones de nuestra empresa y las del Convenio, una tarea compleja, por la variedad de situaciones personales que existen en la Caja y por la dificultad que entraña cuadrar las escalas y condiciones del Convenio y las del PDP.


pdf
print
pmail

* En el último Convenio Colectivo se acordó una modificación profunda de la carrera profesional de los empleados de las cajas de ahorros. La razón no era otra que actualizar unas condiciones que permanecían inalteradas desde hace más de 20 años y que impedían la progresión profesional a miles de trabajadores, más allá de la categoría de Auxiliar A.

* En Caja Madrid también sufríamos esta situación, hasta que en el año 1999 se abordó una negociación en el seno de la empresa sobre el particular que concluyó con el acuerdo del PDP, un sistema que ha dado buenos resultados. 

* El acuerdo de carrera profesional en el Convenio Colectivo emplaza ahora a Caja Madrid y sindicatos a armonizar las condiciones de nuestra empresa y las del Convenio, una tarea compleja, por la variedad de situaciones personales que existen en la Caja y por la dificultad que entraña cuadrar las escalas y condiciones del Convenio y las del PDP. 

* Para salvaguardar los intereses de los trabajadores, el Convenio ha previsto el respeto a las mejores condiciones existentes en cada caja. Pero no debemos perder la perspectiva, porque la clave que debe servir para superar las dificultades negociadoras se encuentra, sobre todo, en los compromisos adquiridos por la Caja con su plantilla y con los sindicatos, que sustentan las actuales relaciones laborales en nuestra empresa.     

* Las medidas acordadas por Convenio en materia profesional tendrán un fuerte impacto en el sector, ya que la aplicación de mejoras profesionales a amplios colectivos de trabajadores supondrá un aumento de costes para la mayoría de las empresas. Este no es el caso de Caja Madrid, donde ya se venía aplicando el PDP; el Convenio también tiene, pues, otros efectos positivos para Caja Madrid, pues mejora comparativamente su posición competitiva.

* Ya ha pasado el verano y esta negociación prácticamente ni ha comenzado. No vemos razón para demorar más un proceso en el que también se deberán abordar una serie de cuestiones pendientes en materia profesional en Caja Madrid, en parte por las nuevas situaciones que se van creando en un entorno dinámico de negocio; así como una mejora de la base de la retribución variable de los empleados, tras varios ejercicios sin revisión alguna.

* Por último, aunque no es objeto de esta negociación, queremos recordar la propuesta de CC.OO. de favorecer un relevo intergeneracional en Caja Madrid, para promover la creación de empleo y acometer la escasez de plantilla en muchos centros. Aunque no existe previsión alguna en este sentido, es importante saber aprovechar los ciclos favorables y poder añadir variables como esta para optimizar otras posibilidades de inversión.      

4Así pues, la posición de CC.OO. en esta negociación se basa en tres puntos :

* Adaptación del PDP al Convenio, equiparando las condiciones actuales de Caja Madrid y respetando las mejoras ya existentes en nuestra empresa.

* Incorporación al esquema de carrera profesional resultante de las nuevas situaciones y los asuntos pendientes en esta materia.

* Actualización y mejora de la retribución variable de los empleados.

Madrid, 7 de octubre de 2004