LAS COSAS, COMO SON

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

Circular emitida para CATALUNYA y VALENCIA

LAS COSAS, COMO SON


UGT ha emitido varias informaciones en Catalunya y Valencia referidas a un asunto que ha supuesto hasta ahora un despido y varios traslados con rebaja de categoría. Esas informaciones tergiversan los hechos y abonan la desinformación de la plantilla, por lo que queremos aclarar lo ocurrido.


pdf
print
pmail
* Hace unos meses, la Caja detecto prácticas que considera irregulares en el mercado secundario interno de Obligaciones Caymadrid y Bonos Subordinados Caja Madrid. Esto llevó a la empresa a una investigación de ámbito estatal, detectando en total 6 casos de empleados que estaban operando de manera similar.

* En las auditorías se comprobó que los afectados obtenían una alta rentabilidad en beneficio propio o de familiares directos, mediante la compra y posterior venta de estos títulos, y desde el conocimiento previo de los precios, oferta y demanda existente en cada momento. La Caja entiende que en este caso el empleado incurre en una falta muy grave, al hacer un uso ilegítimo de la información privilegiada de que dispone en el ejercicio de su labor profesional

* Los afectados se pusieron en contacto con sus respectivos sindicatos, por lo que han sido  asesorados y apoyados durante todo el proceso. También podemos afirmar que, al menos CC.OO. y UGT, han compartido el mismo nivel de información de parte de la Caja, sobre la evolución de las circunstancias y de los expedientes incoados.

* CC.OO. ha realizado gestiones ante la Dirección destinadas a la mediación y a la recalificación de unas sanciones que inicialmente consistían en el despido de los afectados. Entre otras, transmitimos a la Caja la existencia de lagunas en la prevención de esta operativa concreta, así como lo que a nuestro juicio era una sanción desproporcionada.

* Finalmente, la Caja comunicó a CC.OO. y a UGT una modificación sensible de la sanción, del despido a la rebaja de categoría con traslado. Asimismo, la Caja nos explicó cual iba a ser el procedimiento: se citaría a las personas a reuniones individuales y se les comunicaría la nueva propuesta; el empleado, previamente informado por su sindicato, podría aceptar o no la sanción; quedando claro que, en caso de no aceptarla, la Caja retiraría su propuesta y procedería al despido del empleado, debiendo dilucidarse el caso por vía judicial.

* La nueva sanción fue aceptada por los afectados, menos en un caso; tal y como nos había anunciado, la Caja retiró su propuesta inicial y procedió al despido de este empleado. Posteriormente, en el acto de conciliación previo a la vista del juicio, la Caja le ha vuelto a ofrecer su reincorporación a la plantilla con rebaja de categoría y traslado, propuesta que ha sido rechazada por el afectado por segunda vez.

* CC.OO. ha ofrecido todo el apoyo a estos compañeros, intentando alcanzar soluciones satisfactorias para todas las partes. Primero fue la asesoría a los afectados y la mediación, con resultado de rebaja de la sanción; así como, posteriormente, el traslado a zonas más próximas a sus domicilios que las previstas inicialmente.

* Lo que tampoco se puede es apoyar cualquier iniciativa, sin tener en cuenta las etapas que se van cubriendo en todo proceso y el punto en el que nos hallamos en cada momento. Para obtener credibilidad y capacidad real de interlocución hay que actuar con seriedad. En todo caso, CC.OO. reiteramos nuestra disposición a estudiar toda aportación razonable que conduzca a solucionar cualquier problema.

Barcelona, 24 de septiembre de 2004