Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

Los Consejos Rectores son responsables del futuro del sector de cooperativas de crédito

Su inacción nos preocupa pues ponen a las cajas rurales en una situación de desigualdad con respecto al resto del sector financiero. Nuestra preocupación es el empleo y las condiciones laborales de la plantillas de las cajas rurales.


pdf print pmail

Hace ya casi seis meses, la Agrupación de rurales de COMFIA – CCOO nos planteábamos la pregunta: ¿será posible la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) en el Sector de Cooperativas de Crédito?

A la situación que vive el sector financiero, con problemas de liquidez, solvencia y un incremento elevado de la morosidad, se une la caída general de la actividad económica. A pesar del fuerte incremento de los recursos vía margen financiero y de la reducción de las exigencias de provisiones de la autoridad supervisora, la situación para el 2010 se prevé mucho más complicada y con la actual estructura de las entidades, no sería de extrañar que alguna comience a tener números rojos en la cuenta de resultados.

En este marco general, la posición de las Cooperativas de Crédito se ve agravada, porque las dimensiones de las actuales Entidades para hacer frente a los problemas que la situación conlleva no son las más adecuadas. Máxime porque también tendrán que solucionar el exceso de oficinas no rentables o duplicadas.

El tiempo transcurre inexorablemente y otras Entidades financieras, (Cajas de Ahorro) con tamaños notablemente superiores a los de nuestras Rurales, van haciendo sus deberes y, día tras día, se producen movimientos destinados a crear mediante fusiones, Entidades más solventes, más eficaces y mejor preparadas para los retos futuros.


¿Falta de voluntad o apego a los puestos?

Sin embargo, el sector de Cooperativas de Crédito avanza a paso lento, a pesar de las indicaciones del Banco de España, hechas públicas en varias ocasiones por altos directivos del mismo y que aluden, entre otros a los siguientes problemas:

  • Las Cooperativas de Crédito han perdido cuota, principalmente en el mercado de depósitos.

  • La inversión crediticia está situada en el 103 % sobre acreedores no bancarios, con una morosidad en crecimiento.

  • El ratio de eficiencia de las Cooperativas de Crédito es el peor del sistema financiero. Entre 10 y 15 puntos por encima de Bancos y Cajas de Ahorro.

Entretanto,los movimientos en el sector de Rurales se limitan a los siguientes:

  1. Constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, que agrupa bajo la cabecera de la primera Caja Rural española a CajaCampo, C.R. Albalat y C.R. Casinos.
  2. Constitución del Grupo Cooperativo CRM que agrupa, bajo la cabecera de RuralCaja, a 17 Cajas Rurales Valencianas a las que se acaba de unir Crédit Valenciá.
  3. Presentación, el pasado 17 de septiembre, de un SIP al Banco de España, formado por la Caja Rural Vasca, Toledo, Ciudad Real, Canarias y 9 Rurales Valencianas. Se trata solo de un proyecto.
  4. En el resto se está gestando ¿otro SIP? Liderado por RuralCaixa, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada y una mayoría de las restantes de carácter provincial, si bien no nos consta que haya ni siquiera un documento borrador del mismo.

Nuestra preocupación es el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores/as de las cajas rurales

Desde Comfia-CCOO no tenemos otros puntos de vista que no sean el de la viabilidad futura de las empresas y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales. Apoyaremos cualquier proyecto que contemple estos requisitos y exigiremos nuestra presencia, como lo estamos haciendo en los proyectos en curso, en todas las decisiones que afecten a las condiciones de trabajo de los trabajadores/as.

Pero es incomprensible que aun no se hayan producido más avances que los comentados un poco más arriba. ¿Acaso no se dan cuenta de que llevamos perdidos más de un año?Este retraso lo pueden pagar las cajas rurales muy caro.

Los Consejos Rectores deben de dejar de mirarse el ombligo y comenzar a pensar que casi 28.000 trabajadores/as trabajan en las cajas rurales. Nosotros si nos jugamos mucho en el envite. Comienza a parecernos irresponsable observar cómo son incapaces de llegar a acuerdos, ni siquiera mínimos, para avanzar hacia procesos que hagan a nuestras empresas más adaptadas a un futuro, cuando menos, incierto. Y el tiempo avanza inexorable.

Agrupación estatal de cajas rurales de Comfia-CCOO

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es