Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

Incluye tablas salariales

13ª reunión de la mesa de negociación del convenio estatal de Notarías

Los sindicatos presentes en la mesa negociadora del I Convenio Estatal de Notarias, contestan a las propuestas de la patronal de aquellos puntos considerados por ambas partes como fundamentales para la firma del convenio.

pdf print pmail

El pasado lunes, 28 de septiembre, celebramos la decimotercera reunión de la Mesa Negociadora del primer Convenio Estatal a la que asistimos los sindicatos Comfia-CC.OO, Fes-UGT, CIG, FEAPEN y la patronal del notariado FEDANE.

En esta sesión, los sindicatos respondimos a las propuestas patronales expuestas en la primera reunión de julio, relacionadas en nuestro comunicado del 6 de julio pasado y que refieren a los capítulos siguientes:

Remuneración:Finalmente la patronal se decantó por la propuesta sindical de menor cuantía que era la presentada por UGT. Al final de la reunión, FEDANE presentó una aplicación de dicha tabla desarrollando el periodo transitorio de 6 años. En principio los sindicatos rechazamos esta propuesta porque en esta misma se reunión, UGT presentó su tabla pero actualizada a 2.009. Además insistimos en que el periodo transitorio tendría que ser como máximo el de la vigencia que tenga este convenio y que podría ser de 3 o 4 años. Podéis ver las tablas salariales mencionadas en nuestra página https://www.ccoo-servicios.es.

Siguiendo el modelo vigente en la notarias de Cataluña, nos proponen sustituir el Complemento de Antigüedad por un incremento del salario base del 10% en aquellas notarias que autoricen de 751 documentos de cuantía y del 20% en aquellas que autoricen de mas de 1.500 documentos. La antigüedad devengada a la fecha de entrada en vigor del sistema por cada trabajador, tenga o no completados los trienios, se respetaría. Los sindicatos creemos que esta propuesta puede ser aceptable siempre y cuando se revise a la baja el numero de documentos necesarios (600-1.300), se abone también un porcentaje a los trabajadores de las notarias que no alcancen el límite de 750 documentos, que hemos cifrado en un 5%, y se compense con un porcentaje del 30% a las notarias que superen los 1.500 (por utilizar de momento las referencias patronales en cuanto a numero de documentos). Además el importe correspondiente a la antigüedad devengada, ha de ser revalorizable en la medida que lo sea el sueldo base, no compensable ni absorbible.

Tiempo de trabajo: En este capitulo los sindicatos propusimos una jornada de 1.700 horas anuales; jornada de lunes a viernes; jornada intensiva de verano del 15 de junio al 15 de septiembre; 25 días laborables de vacaciones con posibilidad de fraccionarse en tres periodos a petición del trabajador. Queremos que el Convenio Estatal establezca pautas distribución horaria de entrada y salida, y que se respeten las jornadas inferiores pactadas en ámbitos inferiores.

Formación profesional: La propuesta de la patronal consiste en crear una comisión de formación con las competencias referidas en el actual Acuerdo Tripartito de Formación. Por nuestra parte, hemos propuesto 20 horas anuales por trabajador dentro de la jornada laboral, para asistenta a cursos de formación. También planteamos que hay que relacionar la formación con la promoción, de la forma que pactemos.

Bolsa de trabajo: Aquí la referencia de la propuesta de la patronal es lo acordado en el Convenio de Madrid en los casos en que el notario abandona la notaria. El notario entrante se compromete a contar en el proceso de selección de su plantilla, con la totalidad de los empleados del notario al que sucede, siempre y cuando no se haya reducido dicha plantilla, salvo caso de jubilación o fallecimiento, durante el año y medio inmediatamente anterior a la fecha de toma de posesión del notario. Sobre la bolsa cuando el notario vaya a realizar una contratación comunicaría a la bolsa esta necesidad y le seran remitidos los candidatos inscritos previamente en esa bolsa. Con independencia de que es necesario acordar el mecanismo de constitución y control de la bolsa, los sindicatos hemos propuesto respetar cualquier tipo de acuerdo que exista en esta materia y que mejore el transito de trabajadores cuando se produzca la sustitución del notario.

Por ultimo los sindicatos relacionamos los capítulos que deberán formar también parte de este convenio y que serian:

• Derechos sindicales

• Desarrollo de políticas de empleo y de la Ley de Igualdad

• Previsión social (Prestaciones complementarias por incapacidad, maternidad o jubilación)

• Ordenación jurídica de faltas y sanciones, con inclusión de sanciones par los distintos acosos.

• Seguridad y Salud en el trabajo.

• Regulación de las diversas comisiones (Igualdad. Salud laboral, formación, mixta paritaria) que se pacten.

La negociación entra en una fase decisiva en la que las partes han definido sus posturas sobre los temas relacionados, que han sido identificadas como fundamentales para la firma del I Convenio Estatal de Notarios y Personal Empleado.

La patronal se ha comprometido a analizar las contrapropuestas y dar respuesta el la próxima reunión que se celebrará el próximo día 3 de noviembre.

COMFIA CCOO Notarías

Tabla de la patronal PDF 87 Kb

Tablas definitivas NOTARÍAS del año 2009 una vez publicado el IPC real del año 2008 1,4%.

GRUPO 1º

NIVEL 1