Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mobbing

CCOO BANESTO
Acoso moral contra un compa帽ero de Zaragoza

Banesto condenado a pagar 48.080,98 聙

El Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social n潞 2 de Zaragoza ha dictado sentencia en la que declara que los hechos reflejados en el Acta de Infracci贸n del Inspector de Trabajo, de fecha 4 de Diciembre de 2003, "constituyen actos del empresario contrarios a la consideraci贸n debida a la dignidad de los trabajadores". La mencionada Infracci贸n est谩 tipificada como muy grave y la sanci贸n resultante se aprecia en su grado m谩ximo.

En dicha Acta se dice que "聟el Inspector actuante considera probado que la actitud de los responsables de la empresa, valorada en su conjunto, vulner贸 el derecho a la consideraci贸n debida a la dignidad del trabajador. Esta vulneraci贸n se produjo por las actitudes y conducta reiterada del director de la oficina, Sr. Guti茅rrez, del responsable de zona, Sr. Nicol谩s Gese, y por la falta de adopci贸n de medidas encaminadas a su subsanaci贸n por el responsable de recursos humanos, Sr. Jim茅nez Sierra, que tuvo conocimiento de la situaci贸n generada y de la existencia de quejas anteriores por hechos similares hacia otros trabajadores provenientes de uno de los directivos".

A esta situaci贸n se ha llegado despu茅s de una denuncia del Comit茅 de Empresa de Zaragoza y ante la negativa de la empresa a adoptar las medidas propuestas por los representantes de los trabajadores. Aunque la sentencia es recurrible, esperamos que el Banco act煤e como lo hace en otros casos en los que hay indicios de irregularidades, y que no mida a los trabajadores por distinto rasero seg煤n sea el status que ostenten.

Creemos que 茅sta es una buena ocasi贸n para que la empresa demuestre, como dec铆amos en nuestra reciente circular sobre el C贸digo de Comportamiento Directivo, su voluntad de erradicar conductas contrarias al mismo y desterrar los viejos m茅todos; una ocasi贸n de oro para que la plantilla pueda creer que el respeto y la dignidad van a ser los valores que presidan nuestras relaciones laborales.

Esperamos que 茅ste sea el primer paso de un nuevo camino. Confiamos asimismo que ciertos Directores, Zonas o UTRs, de los que hemos reiterado quejas por su comportamiento, escarmienten en cabeza ajena y corrijan sus actitudes, no sea que tengan que ver sus nombres publicados en alguna otra sentencia. Ser铆a bueno, fundamental, que recordaran que tambi茅n ellos son trabajadores por cuenta ajena de una empresa que, seg煤n sus m谩ximos dirigentes, no tolera estos comportamientos.

Para que estos hechos no vuelvan a repetirse, creemos que hay que dotarse de medios eficaces de prevenci贸n y denuncia que cuenten con el consenso de las partes; de lo contrario todo se quedar谩 en documentos y manifestaciones de cara a la galer铆a pero sin contenido real. Desde CC.OO. reiteramos nuestro compromiso y disponibilidad para andar este camino.

Julio 2004