Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

EL TRABAJO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

DECLARACI脫N DE BARCELONA

EL TRABAJO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Al inicio del nuevo siglo y a pesar de los avances extraordinarios que el mundo ha alcanzado, como nunca en la historia, sobre todo en la innovaci贸n tecnol贸gica y cient铆fica y en los recursos materiales disponibles, el diagn贸stico, en lo que se refiere al trabajo, no podr铆a ser m谩s preocupante.

Centenares de millones de hombres y mujeres ven negado su acceso a un trabajo digno. El desempleo sigue siendo una lacra en muchos pa铆ses y las nuevas formas de trabajo, demasiado a menudo, lejos de mejorar la cualidad, incrementan la precariedad del trabajo. El trabajo infantil continua siendo una realidad muy extendida y el trabajo femenino es tratado de forma discriminatoria.

A su vez los derechos laborales sufren recortes de todo tipo bajo la presi贸n y el chantaje de una globalizaci贸n de corte neoliberal que se ha convertido en el mayor veh铆culo de desregulaci贸n social en nombre de una competitividad elevada a criterio 煤nico de las decisiones econ贸micas.

Un cambio de rumbo es necesario y urgente en las pol铆ticas nacionales e internacionales., a fin de alcanzar un nuevo orden econ贸mico y social m谩s justo y solidario, centrado en el desarrollo sostenible y en el empleo decente y con derechos para todos y todas.

Frente a este reto el movimiento sindical tambi茅n tiene que cerrar filas, sumar fuerzas, encontrar nueva unidad a nivel mundial, y al mismo tiempo buscar la convergencia con otros sectores que comparten las mismas cr铆ticas del presente y apuntan a los mismos objetivos de futuro.

Sin embargo, este cambio de rumbo no se dar谩 sino se restablece una nueva jerarqu铆a de valores que consideren el trabajo con la preeminencia que le corresponde como una de las manifestaciones m谩s elevadas de la actividad humana, y sin que las culturas del trabajo vuelvan a impregnar la vida cultural y todos los dem谩s aspectos de nuestras sociedades.

Por eso hay que terminar con la visi贸n que reduce el trabajo a una mera variable econ贸mica desconociendo el significado que tiene en la vida de las personas y su importancia como vector de integraci贸n social y ciudadana.

En este sentido hacemos un llamamiento al reconocimiento del trabajo como patrimonio de la humanidad, como se帽al de una nueva toma de conciencia del valor inestimable del trabajo y de la necesidad de hacerlo accesible a todos y todas con plenitud de derechos y de dignidad.

SECCION SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Visita nuestra Web