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CCOO Asepeyo

El derecho de cancelaci贸n de datos de los servicios 'online'


驴C贸mo se ejercita el derecho de cancelaci贸n de datos en servicios 'online'? El Abogado del Navegante analiza esta semana los problemas de privacidad derivados de la suscripci贸n a publicaciones electr贸nicas.



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14-01-2009

Sobre la recogida de datos

Los usuarios de los servicios 'online', cuya recogida de datos se solicitan, han de saber que en todo caso tienen unos derechos, que por otro lado se configuran en obligaciones para aquellos terceros que los recaban.

Toda persona de la que se pretenden recabar datos tiene derecho a ser informada del car谩cter obligatorio o facultativo de su respuesta a las preguntas que le sean planteadas.

Asimismo, la solicitud que realicen los terceros para llevar a cabo un tratamiento de datos deber谩 realizarse con arreglo a determinados par谩metros:

  • a) La solicitud de datos deber谩 ir referida a un tratamiento o tratamientos de datos concretos (es decir, los datos no deben ser recogidos con car谩cter gen茅rico y sin especificar la finalidad para la que se recaban).
  • b) Se debe informar de las consecuencias de la obtenci贸n de los datoso de la negativa de suministrarlos debi茅ndose especificar adem谩s, cualesquiera otra condici贸n que acontezca en dicho tratamiento o tratamientos.

Por otro lado, toda persona tiene la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificaci贸n, cancelaci贸n y oposici贸n sobre sus datos. Nuestra normativa es clara sobre este derecho que tiene toda persona sobre sus datos, estableci茅ndose como infracci贸n de car谩cter muy grave: "no atender, u obstaculizar de forma sistem谩tica el ejercicio de los derechos de acceso, rectificaci贸n, cancelaci贸n u oposici贸n". Hay que tener en cuenta que las multas por infracciones muy graves pueden llevar aparejadas sanciones con multas de hasta 600.000聙.

驴Estamos ante una comunicaci贸n no solicitada de las denominadas como SPAM?

En relaci贸n con lo anteriormente expuesto y con los hechos acaecidos a nuestro navegante, hay que tener en cuenta que de modo gen茅rico se denomina 'SPAM' a toda comunicaci贸n electr贸nica no solicitada. En estos d铆as resulta extra帽o que alguien no haya recibido nunca un correo electr贸nico de 'spam' ya que este tipo de comunicaciones comerciales han proliferado aprovechando los beneficios que caracterizan a Internet, derivados de su rapidez, su 谩mbito mundial, su car谩cter gratuito y la posibilidad de mandar correos electr贸nicos de manera masiva, caracter铆sticas que han hecho que se convierta en una plataforma imprescindible para aquellos que est谩n interesados en publicitar sus productos, servicios o iniciativas empresariales.

A estos efectos, nuestra Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio Electr贸nico establece en su art铆culo 21 la siguiente prohibici贸n:

 

"Queda prohibido el env铆o de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electr贸nico u otro medio de comunicaci贸n electr贸nica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas".

 

Por tanto, en virtud de lo dispuesto en nuestra normativa de servicios de la Sociedad de la Informaci贸n, se configura como esencial a la hora de enviar comunicaciones comerciales, el consentimiento previo y expreso del destinatario de las mismas.

No obstante, la obligaci贸n del consentimiento previo y expreso a la que nos acabamos de referir quiebra en el caso que exista una relaci贸n contractual previaentre el prestador de servicios y el destinatario de las comunicaciones publicitarias o promocionales, siempre que el primero haya obtenido de forma l铆cita los datos de contacto del segundo. Dichos datos se deben emplear para el env铆o de comunicaciones comerciales relativas a productos y servicios de su iniciativa empresarial, con la condici贸n sine qua non de que dichos productos y servicios sean similares a los que inicialmente motivaron la contrataci贸n por el cliente.

Por otro lado, dado el car谩cter gen茅rico de la expresi贸n "comunicaci贸n comercial" resulta necesario hacer una remisi贸n nuevamente a nuestra Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio Electr贸nico donde se define la comunicaci贸n comercial como "toda forma de comunicaci贸n dirigida a la promoci贸n directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organizaci贸n o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional".

驴Se puede prevenir el SPAM? Las listas Robinson

Existe un contrasentido en la normativa. De un lado, el usuario tiene derecho a la cancelaci贸n de sus datos y a manifestar su negativa a recibir publicidad. Pero por otro lado, los responsables a los que se manifieste dicha cancelaci贸n y negativa deber谩n conservar al menos ciertos datos imprescindibles para identificar a estos usuarios y adoptar las medidas necesarias que eviten el env铆o de publicidad.

Este contrasentido se observa claramente en el art铆culo 48 del Reglamento de Desarrollo de la Ley Org谩nica 15/1999, de 13 de diciembre, de protecci贸n de datos de car谩cter personal, aprobado mediante Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre:

"Art铆culo 48. Ficheros de exclusi贸n del env铆o de comunicaciones comerciales.

Los responsables a los que el afectado haya manifestado su negativa a recibir publicidad podr谩n conservar los m铆nimos datos imprescindibles para identificarlo y adoptar las medidas necesarias que eviten el env铆o de publicidad"

Para solucionar este tipo de problemas, o al menos poner un parche a los mismos, se han creado las Listas Robinson, gestionadas por la Federaci贸n de Comercio Electr贸nico y Marketing Directo. Los consumidores y usuarios pueden inscribirse en dichas listas, declarando su voluntad de no recibir publicidad o al menos, determinado tipo de publicidad.

La utilidad de las Listas Robinson es relativa, en la medida que el acceso a los listados se encuentra limitado a las empresas que forman parte de la organizaci贸n, previo pago de cuota, a pesar de estar gestionado por una entidad sin 谩nimo de lucro.

驴Qu茅 hacer para cancelar los datos?

Microsoft y la privacidad siempre han tenido una relaci贸n peculiar, que se evidencia en la 煤ltima versi贸n de las condiciones de uso de sus servicios online, donde aparece esta perla:

10. Privacidad.

La compa帽铆a recopilar谩 cierta informaci贸n sobre usted necesaria para la operaci贸n y prestaci贸n del servicio. Esta informaci贸n se utilizar谩 y proteger谩 del modo descrito en la http://g.msn.es/2privacy/eses. En especial, podemos obtener acceso a informaci贸n sobre usted o divulgarla, incluido el contenido de sus comunicaciones, a fin de: (a) cumplir con la ley o responder a solicitudes o procesos legales; (b) proteger los derechos de propiedad de Microsoft o nuestros clientes, lo que incluye el cumplimiento de los acuerdos o directivas que rigen su uso de nuestro servicio; o (c) actuar con el convencimiento de buena fe de que dicho acceso o divulgaci贸n es necesario para proteger la seguridad personal de los empleados o clientes de Microsoft u otras personas.

Imaginemos que nuestro internauta, despu茅s de haber comprobado que el servicio MSN Music no responde a sus expectativas por variadas y diversas razones, decide cancelar su suscripci贸n. Le ampara lo dispuesto en el art铆culo 22.1 de la LSSI, donde se reconocen los derechos de los destinatarios de servicios de publicidad:

1. El destinatario podr谩 revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepci贸n de comunicaciones comerciales con la simple notificaci贸n de su voluntad al remitente.

A tal efecto, los prestadores de servicios deber谩n habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los destinatarios de servicios puedan revocar el consentimiento que hubieran prestado.

Asimismo, deber谩n facilitar informaci贸n accesible por medios electr贸nicos sobre dichos procedimientos.

Pues bien, imaginemos que dicho "procedimiento sencillo y gratuito" no funciona. La 煤nica alternativa es otro procedimiento igualmente sencillo y gratuito, que viene facilitado por la Agencia de Protecci贸n de Datos. A saber:

Y en cualquier caso, conf铆e en la providencia y en los funcionarios, que no dudamos tratar谩n a Microsoft con las mismas garant铆as que a cualquier peque帽a o mediana empresa espa帽ola. Recuerde que todas las denuncias son iguales, pero algunas son m谩s iguales que otras.

Carlos S谩nchez Almeida

El Navegante


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