Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

NEGOCIACION COLECTIVA

El gobierno limita los derechos de los trabajadores de las mutuas


El gobierno del partido socialista podría haber limitado los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas de Accidentes de Trabajo al dejar sin efecto su capacidad de negociación colectiva


pdf
print
pmail
09-01-2009 - La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, publicada en el BOE del pasado 24 de Diciembre incluye, en su disposición adicional octava, que las Mutuas verán limitado el incremento de la partida presupuestaria de sueldos y salarios de sus trabajadores y trabajadoras para este año al 2%.

Esta disposición es contraria a lo establecido en el Convenio Colectivo Sectorial, de Ámbito Estatal, para las Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo, suscrito en Octubre entre los sindicatos CC.OO. y UGT con las organizaciones patronales UNESPA y AMAT, y publicado en el BOE el pasado día 10 de Diciembre, y que establecía un incremento salarial para 2009 igual al IPC real. (es decir, el mantenimiento del poder adquisitivo).

Esta medida, auspiciada por un gobierno que se presume socialista, no solo imposibilita prácticamente la creación de nuevo empleo en el sector de las Mutuas, sino que podría suponer un ataque flagrante y sin precedentes al derecho a la negociación colectiva consagrado en la Constitución Española, y que ha sido ejercido por las organizaciones legalmente legitimadas para hacerlo, sindicatos y patronal.

Aunque los responsables del área de Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, han asegurado a CC.OO. que aplicarán esta disposición con flexibilidad, garantizando la aplicación del Convenio Colectivo Sectorial, desde Comfia-CCOO estaremos vigilantes para que esta limitación no se convierta en un argumento para que los Gerentes de las Mutuas incumplan sus obligaciones en materia laboral y salarial.

Es preciso recordar, que las Mutuas, aunque colaboradoras de la Seguridad Social, continúan siendo empresas sometidas al derecho privado y, por tanto, al estatuto de los trabajadores, en contraposición con los funcionarios públicos de la administración, sometidos al estatuto de la función pública.

Desde Comfia-CC.OO., rechazamos esta medida indiscriminada, que si bien coincide en el tiempo con un momento de crisis económica, también lo hace con unas cifras record de excedentes en las Mutuas, que en 2007 estuvieron cerca de los 1.500 millones de euros, que fueron reintegrados a las cuentas públicas.

CC.OO., ha mantenido varios encuentros con los responsables de Seguridad Social, y les ha advertido de las consecuencias que tendría la destrucción del empleo en este sector y que exigirá el cumplimiento de sus compromisos en la aplicación de un convenio colectivo que afecta directamente a cerca de 28.000 trabajadores y trabajadoras de las Mutuas.

Agrupación de seguros de Comfia-CCOO