Archivado en Noticias, Mujeres e Igualdad

CCOO Asepeyo

Las mujeres cobran un 26% menos que los hombres Sólo un 6,5% de los altos cargos están ocupados por mujeres


Aunque el 63% de las personas con titulación en España son mujeres, éstas se siguen encontrando con un "Techo de Cristal" a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, ya que las trabajadoras sólo ocupan un 6,5% de los altos cargos en empresas, en política o en la Administración.



pdf
print
pmail

Esta situación de desigualdad está directamente relacionada con que las mujeres siguen cobrando menos, siguen asumiendo el peso de los cuidados familiares y siguen sufriendo más paro. Son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Las mujeres en cifras 1983-2003’, presentado el pasado 29 de diciembre en Madrid por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer, con motivo del 20 aniversario de esta institución.

Durante la presentación de este documento, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, señalaba que “la presencia de las mujeres en los órganos de decisión y poder empresarial es casi marginal” ya que las mujeres ocupan solo el 6,5 % de los consejos de administración de las empresas incluidas en el Ibex35. Sin embargo, el porcentaje de tituladas supera al de hombres con alta formación, ya que el 54% de los matriculados en la Universidad son mujeres.Además, el estudio recoge que las trabajadoras españolas cobran un 26% menos que los hombres trabajadores.

Cifras de desempleo

Respecto a las cifras de desempleo, este estudio señala que  el paro femenino (54, 4%) es más elevado que el masculino, aunque la diferencia hace una década era casi de 13 puntos. A este respecto, Martínez subrayaba que la crisis económica y financiera está afectando sobre todo a los hombres ya que es el sector de la construcción y otros sectores “masculinizados” son los que están prescindiendo de sus trabajadores aunque añadía que la situación “puede cambiar”, ya que “se espera que la crisis empiece a influir ahora en el sector servicios, mayoritariamente compuesto por mujeres”.

En este sentido, la secretaria de Políticas de Igualdad señaló que la mayor incorporación de mujeres se ha producido en los ámbitos profesionales en los que "priman los criterios de meritocracia y de capacidad, como es el caso del campo de la educación, mientras que en ámbitos donde los criterios son más difusos las mujeres encuentran más trabas”.

Otro de los datos más significativos es el incremento de los trabajadores que han solicitado el permiso de paternidad a lo largo de este último año.  Desde marzo de  2007, cuando entró en vigor la Ley de Igualdad que establecía un permiso para el padre de 13 días, y a lo largo del resto de ese año fueron  cerca de 173.000 los trabajadores que lo solicitaron, mientras que este 2008 lo han pedido cerca de 270.000, un 80 % de padres que han tenido un niño este año.

Sin embargo y según Martínez, aún persiste la "falta de corresponsabilidad familiar, ya que entre quienes alegan como causa el cuidado de niños o personas enfermas, incapacitadas o mayores casi el 100 % son mujeres". Precisamente, la corresponsabilidad es "la asignatura pendiente" en la lucha por la igualdad, aseguró la máxima responsable de Políticas de Igualdad del ministerio. Asumir todo el peso familiar es una de las razones que hay detrás de que el 80 % de las mujeres decida trabajar parcialmente.

Instituciones y política

También la desigualdad de género atañe a instituciones académicas, legislativas y en el ámbito político. Así, el estudio recoge que la cátedra es una de las profesiones que “menos ha avanzado en estos años” y aún hoy solo suponen el 18 % del total, solo un 3 % más que en 1983. Algo parecido pasa con las "profesiones culturales", por ejemplo, el porcentaje de academias numerarias en el conjunto de reales academias españolas se sitúa en el 6 %, y de cada 85 nombramientos Honoris causa que se conceden, solo recaen en mujer cinco.

Donde sí se vislumbra un avance es en el ámbito político y legislativo, especialmente en el Congreso, donde la presencia de mujeres se ha incrementado desde el 4,6 en la legislatura del 1982-86 al 36,3 % del actual. Esta cifra convierte a España en el quinto país con mayor participación femenina de la Unión Europea.


 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]