Archivado en Publicaciones, Negociacion Colectiva, Beneficios Sociales

Carta a los reyes magos

CRISIS, PROLONGACI脫N DE JORNADA Y BANCA CIVICA.

La Banca del estado espa帽ol  (Bancos y Cajas de Ahorro), con apoyo del Gobierno, han dado la apariencia de que la crisis no va con ella.

Las entidades bancarias se han dedicado en los 煤ltimos a帽os a colocar los recursos depositados por sus clientes en inversiones arriesgadas, muy rentables pero muy peligrosas para su solvencia y para la marcha general de la econom铆a.

Se han dedicado muchos recursos a la especulaci贸n en el sector inmobiliario y en productos financieros sofisticados pero opacos y peligrosos en los mercados financieros internacionales.

Los bancos y cajas han  incentivado la actividad econ贸mica que menos riqueza y empleo crea y la que m谩s destruye nuestros recursos naturales.

La banca espa帽ola ha sido la principal impulsora de la BURBUJA INMOBILIARIA. Cuando esta burbuja ha estallado, se encuentran con que sus balances estan deteriorados, que no tienen liquidez, que se han evaporado los dep贸sitos. Cerrando el cr茅dito a los empresarios y a los consumidores.

Hasta hace no mucho,  las instrucciones de nuestros Jefes de Zona eran captar a los Promotores, Apis e Inmobiliarias de nuestras 谩reas de influencia.

Una vez estalla la BURBUJA, las instrucciones de nuestros Jefes de Zona cambian ciento ochenta grados.  Hay que deshacerse como sea de todos los Promotores, Apis e Inmobiliarias. Asi como de toda empresa o particular cuya ep铆grafe de actividad tenga algo que ver con la construcci贸n.

Sus errores en la 茅poca de bonanza se transforman en presiones a las trabajadoras y trabajadores, al exigirnos que prolonguemos la jornada laboral sin remuneraci贸n alguna, para atajar la morosidad y captar pasivo por la falta de liquidez.

Desde nuestro sindicato estamos convencidos de que esta crisis hay que aprovecharla para que en la Caja, la  脡tica, la Transparencia y el Desarrollo Sostenible sean valores tan importantes en su modelo de gesti贸n como  la eficiencia recurrente, la rentabilidad y la productividad.

Hoy en d铆a las empresas son m谩s conscientes de que no pueden estar al margen de integrar factores 茅ticos, medioambientales y sociales en sus decisiones y actividades. Est谩 demostrado que es rentable desde el punto de  vista econ贸mico para la empresa, beneficioso para la sociedad y el entorno que la rodea.

La incorporaci贸n de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL en la Agenda de Gesti贸n de la Caja ha de provocar un cambio en la cultura empresarial de nuestra Entidad.

La rentabilidad de los recursos no s贸lo puede ser medida en t茅rminos financieros, sino tambi茅n en t茅rminos de eficiencia social , solidaria y medioambiental.

Un buen espejo al que nos podemos mirar es a la Caja Navarra y su Banca C铆vica.

La Caja Navarra ha decidido que sean sus 650.000 clientes quienes dispongan a que obras sociales se destinan 50,4 millones de euros  (30% de sus beneficios). Han democratizado el uso de los fondos sociales.

Caja Navarra dice que gana con cada cliente, a trav茅s de su Cuenta  C铆vica. Y cuanto dinero aporta a los proyectos sociales que cada cual elige.

Ha adoptado los Principios de Ecuador, por los que se compromete a otorgar pr茅stamos s贸lo a aquellos proyectos cuyos patrocinadores puedan demostrar que se desarrollan con Responsabilidad Social y de acuerdo con pr谩cticas ambientales adecuadas.

El di谩logo flu铆do con los  2.000 empleados de la entidad es de vital importancia para la evoluci贸n y futuro de la entidad plasmado en:

Participaci贸n de los empleados con voz y voto en el Consejo General.

Relaciones laborales estructuradas.

Almuerzos semanales de trabajo con la direcci贸n general: participaci贸n de mas de 300 empleados al a帽o.

Di谩logo en grupos en la memoria de Responsabilidad Social.

Aprovechemos la crisis para un cambio de rumbo y pong谩monos a la altura de los ciudadanos del siglo XXI con  mayor cultura financiera  y que nos demandan, sobre todos a las cajas mayores compromisos en iniciativas sociales, medioambientales, 茅ticas y culturales.

Vamos a trabajar para hacer realidad OTRA CAJA MURCIA m谩s abierta, participativa y solidaria.