Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

UNI Sindicato Global y LAS EMPRESAS miembros de la CIETT

Diálogo social global sobre el trabajo a través de empresas de trabajo temporal

Los firmantes reconocen que el sector de trabajo a trav√©s de empresas de trabajo temporal ¬Ė con un volumen de negocios de ¬Ä228 mil millones ¬Ė contribuye a mejorar el funcionamiento de los mercados laborales y aspira a complementar otras formas de empleo.

UNI Sindicato Global y las Empresas Miembros de la CIETT.  Los miembros empresariales de la Ciett son Adecco, Kelly Services, Manpower, Olympia Flexgroup AG, Randstad y USG People han firmado un Memorando de Acuerdo para crear un partenariado y establecer un di√°logo social global con el fin obtener condiciones justas para el sector de trabajo a trav√©s de empresas de trabajo temporal y para los nueve millones de  trabajadores de empresas de trabajo temporal a nivel mundial.

Ambas partes en el acuerdo apoyan el establecimiento de un marco normativo apropiado para el sector con el fin de promover formas decentes de trabajo a través de empresas de trabajo temporal.

El acuerdo tiene alcance global con compromisos mutuos de:
  • Proporcionar protecci√≥n adecuada, condiciones de trabajo y de empleo decentes para los trabajadores de empresas de trabajo temporal y condiciones apropiadas para la explotaci√≥n de empresas de trabajo temporal en un mercado laboral en buen funcionamiento;
  • Colaborar con los responsables de pol√≠tica para establecer un marco normativo apropiado para el sector de ATT. Esto incluye la necesidad de identificar y revisar los obst√°culos de car√°cter legal o administrativo que puedan limitar las oportunidades de desarrollo del trabajo temporal de agencia y, donde sea apropiado, colaborar con los gobiernos nacionales para eliminarlos;
  • Promover el di√°logo global como plataforma para la negociaci√≥n de condiciones de trabajo y el uso de trabajo a trav√©s de empresas de trabajo temporal;
  •  Colaborar con la OIT para promover la ratificaci√≥n del Convenio 181 de la OIT y la aplicaci√≥n de la Recomendaci√≥n 188 sobre agencias de empleo privadas;
  •  Respetar la libertad de asociaci√≥n y el derecho de negociaci√≥n colectiva garantizados por la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo;
  •  Cooperar con las partes concernidas clave en  medidas para eliminar el tr√°fico de personas.

¬ďUNI colaborar√° con las agencias de trabajo temporal para abordar el reto global de los empleos que enfrentamos ahora tras la crisis financiera y con el paro en aumento a nivel mundial¬Ē, dijo Philip Jennings, Secretario General de UNI.¬ĒNos congratulamos de cooperar con las Empresas Miembros de la Ciett, que tienen un papel cada vez m√°s influyente en los mercados laborales globales y acogemos con agrado el compromiso con el trabajo decente y elevadas normas √©ticas. Este di√°logo global es un compromiso claro para hacer progresar la responsabilidad social empresarial y colaborar con los sindicatos en todas partes del mundo a favor de normas laborales justas.¬Ē

¬ďEl Memorando de Acuerdo es un importante paso adelante en el establecimiento de una plataforma de di√°logo social entre las agencias de empleo privadas m√°s grandes del mundo y los sindicatos¬Ē, dijo Denis Pennel, Managing Director de la CIETT. ¬ďReconoce que el trabajo a trav√©s de empresas de trabajo temporal contribuye a mejorar el funcionamiento de los mercados laborales al aplicar pol√≠ticas de mercado laboral activas, facilitando las transiciones, mejorando el equilibrio vida privada/vida profesional y ayudando a combatir el trabajo no declarado. El partenariado establecido a trav√©s del acuerdo ayudar√° a promover normas de calidad en el sector, impedir la competencia desleal por parte de agencias fraudulentas y/o empresas de usuarios y combatir el tr√°fico de personas.¬Ē

La Ciett Fundada en 1967, la Ciett es la voz fidedigna que representa los intereses del sector de empresas de trabajo temporal a través del mundo, agrupando a 40 federaciones nacionales de trabajo de agencia, así como a seis de las empresas de dotación de personal más grandes del mundo (a saber Adecco, Kelly Services, Manpower, Olimpia Flexgroup AG, Randstad y USG People).

A través de su red de 120.00 sucursales y sus 700.000 empleados permanentes, los miembros de Ciett emplean y nueve millones de trabajadores (equivalente tiempo completo) sobre una base diaria. Los miembros de la Ciett se niegan a competir a expensas de los derechos de los trabajadores y colaboran con los gobiernos para combatir el trabajo ilegal y el dumping social.

UNI Sindicato Global UNI es el sindicato global de capacidades y servicios,. Es la agrupación de sindicatos individuales más grande del mundo con más de 900 sindicatos afiliados en 150 países y 20 millones de miembros afiliados. UNI se creó en 2000, reconociendo la convergencia de los principales sectores de servicios en una economía en globalización. Los sectores de UNI Sindicato Global cubiertos por el acuerdo: Personal de Agencias, Comercio, Electricidad, Finanzas, Juegos de Azar, Peluqueros y Esteticistas, Gráficos, TI y Servicios a las Empresas, Medios de Comunicación y Espectáculo, Postal, Servicios de Mantenimiento y de Seguridad, Seguro Social y Telecom.