Crisis, objetivos, presiones y ... protocolo.

Archivado en Comunicados, externalizacion

PRESION LABORAL - BBVA

Crisis, objetivos, presiones y ... protocolo.


Hemos pasado -con una celeridad y contundencia digna de mejor causa- de negar la crisis a las prisas y casi el pánico. La contracción de la economía es muy evidente, desde la liquidez a la bajada del consumo. Consecuencias: el negocio baja, la mora está disparándose y amenaza con convertirse en un auténtico problema. Todo un círculo y esta vez nada virtuoso.



pdf
print
pmail

Con esta coyuntura conseguir objetivos es dificilísimo para cualquier entidad financiera, también para BBVA. Muchos expertos defienden la vuelta a la banca clásica de depósitos y créditos, del conocimiento del cliente. Nuestro Banco cuenta con una red que le debe permitir competir con grandes posibilidades en ese terreno. Una plantilla excelente que ha sido capaz de superar todos los cambios: fusiones consecutivas, cambios organizativos sin parar, de compañeros, de nuevas tecnologías, etc. Nos merecemos que en la coyuntura actual se revisen los objetivos, como ya hemos pedido repetidamente CCOO, para que sean creíbles. Queremos saber, por derecho y no esperar a última hora, los incentivos por 2008 y su distribución, que nos tememos seguirá siendo muy piramidal y subjetiva.

Esta realidad se cruza con la reducción de personal en la Red (Clima, creación de CBCs) y en Servicios Centrales (Velázquez, externalización de trabajos). Para BBVA supone un ahorro de costes, evidente por la reducción de plantilla. Para CCOO, para los trabajadores en cada Oficina, vemos que hay una clarísima bajada de resultados, por el mal servicio a clientes, que estamos convencidos supera el ahorroteórico.

Sorpresivamente, Banca Comercial ha dado por concluida la implantación del Proyecto Clima “con éxito”, dicen, aunque en la Red opinamos otra cosa muy distinta. CCOO exigimos que se resuelvan los problemas que origina: no se sustituyen vacantes, no hay estabilidad de plantillas para los clientes, sigue habiendo confusión de funciones, lo de los rankings se ha exacerbado hasta límites ridículos, más reuniones por la tarde, etc.

Por nuestra parte, CCOO planteamos hace unos meses la firma de un Acuerdo que diera cobertura al excedente de plantilla –teórico- que se produciría. Conseguimos, tras diversas movilizaciones en las que participaron otros sindicatos, firmar en Julio pasado (con UGT y Cuadros) un nuevo Protocolo de Garantías que obliga a BBVA a actuar sin tomar medidas traumáticas. Básicamente se absorberán, como está ocurriendo y ha ocurrido estos años anteriores, con prejubilaciones. Aunque sea facultad exclusiva de la empresa la organización del trabajo, seguimos luchando por corregir lo que denunciamos, con tu información, con tu apoyo, con tus ideas y con tu participación.

CCOO, aportamos soluciones, mejoramos tus derechos. 

                  Octubre 2008

leer comunicado en pdf