Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO Asepeyo

Cuatro de cada diez trabajadores se jubilan antes de los 65 a帽os

El 42% de las jubilaciones hasta agosto fueron anticipadas, seg煤n datos del Ministerio de Trabajo. La pensi贸n media de estos jubilados es de 1.220,55 euros, m谩s elevada que la aquellos trabajadores que se retiran a los 65 a帽os. Los grupos parlamentarios, en el seno de la Comisi贸n del Pacto de Toledo, discutir谩n medidas para fomentar el alargamiento de la vida laboral.

07-10-2008 - Hace unos d铆as, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ped铆a una reflexi贸n, dentro de la futura Comisi贸n del Pacto de Toledo, sobre las prejubilaciones, sobre la conveniencia de retirar a un trabajador a los 55 a帽os 'a un rinc贸n como si fuera un jarr贸n chino'.

Los 煤ltimos datos del Ministerio de Trabajo, hasta agosto, revelan que el 42,2% de las nuevas jubilaciones se producen antes de los 65 a帽os. De ellas, m谩s de la mitad cuentan con alg煤n coeficiente reductor en la pensi贸n, un castigo por jubilarse antes de la edad legal.

A煤n as铆, los jubilados anticipadamente en 2008 cobran una pensi贸n media mayor que los que se jubilan a los 65 a帽os, 1.220 euros frente a los 1.001 euros, tal vez porque muchos de los trabajadores que se retiran m谩s tarde no pueden permitirse que le apliquen una reducci贸n a su limitada base de cotizaci贸n.

A la jubilaci贸n anticipada se puede acceder por dos v铆as: por decisi贸n voluntaria del trabajador a partir de los 60 a帽os, tras contar con un periodo de cotizaci贸n de 30 a帽os, o por decisi贸n de la empresa.

En tiempo de crisis, la prejubilaci贸n es un instrumento que las compa帽铆as utilizan para aligerar sus plantillas, al mandar al paro al empleado (con el consiguiente sobrecoste para el Servicio P煤blico de Empleo) hasta que acceda a la jubilaci贸n anticipada a partir de los 60 a帽os. Para las empresas puede ser una buena herramienta, dentro de expedientes de regulaci贸n de empleo, pero tiene un elevado coste para las arcas p煤blicas (tanto por avanzar el periodo de cobro de las pensiones como por dejar de contribuir anticipadamente). Estas prejubilaciones son las que Corbacho quiere limitar.

Este a帽o la Comisi贸n parlamentaria del Pacto de Toledo debe debatir la renovaci贸n del acuerdo, que llevar谩 gran parte de la legislatura, con las posibles modificaciones para la Seguridad Social. Dentro de los diferentes grupos de la C谩mara baja parece constatarse un consenso sobre la necesidad de alargar la vida laboral para resistir el envite de los m谩s de 230.000 nuevos jubilados por a帽o. Y sin olvidar que una crisis duradera puede rebajar considerablemente el n煤mero de cotizantes (s贸lo desde enero, la Seguridad Social ha perdido 432.000 afiliados).

El PSOE, en su programa electoral, recoge la necesidad de adoptar 'medidas econ贸micamente atractivas que permitan la permanencia, en r茅gimen de voluntariedad, en la actividad, de modo que la sociedad pueda aprovechar los conocimientos de los trabajadores de edad y el sistema de pensiones se vea beneficiado por la menor entrada de nuevos pensionistas'. Por ello, proponen un Plan nacional de promoci贸n de envejecimiento activo y la compatibilidad entre la pensi贸n y el trabajo por cuenta ajena.

Una idea compartida por el portavoz del PP en la comisi贸n, Tom谩s Burgos, ya que cuanto m谩s se acerque la jubilaci贸n a los 65 a帽os 'supone un aumento en las cotizaciones sociales y un ahorro en pensiones'. Burgos cree que debe incentivarse una jubilaci贸n gradual, fomentar el retraso voluntario de la edad de retiro y aumentar el importe de la pensi贸n m谩xima como est铆mulo.

Pero los sindicatos no lo ven tan claro. Dentro de la negociaci贸n colectiva, la jubilaci贸n anticipada y la prejubilaci贸n son herramientas 煤tiles que no provocan rechazo en las plantillas, por eso muchas federaciones sindicales no quieren que se reduzca su uso. Salvador Bangueses, secretario de Pol铆tica Institucional de CC OO, explica que la prolongaci贸n de la vida laboral es un debate falso, ya que en Espa帽a la edad media de jubilaci贸n (63,5 a帽os) se acerca bastante a la legal (65 a帽os). El secretario de Empleo y Protecci贸n Social de UGT, Jes煤s P茅rez, asegura que la jubilaci贸n anticipada 'sale bastante cara', por lo que muchos trabajadores no se acogen a ella. Ni siquiera en esta crisis, se帽ala, 'est谩 habiendo un repunte excesivo'. Bangueses se帽ala otros peligros para el sistema de Seguridad Social, como la permanencia de reg铆menes especiales con bases de cotizaciones menores o las promesas electorales.

Diferencias entre retirarse a los 55 a帽os o seguir trabajando hasta despu茅s de los 65

No es lo mismo una jubilaci贸n anticipada que una prejubilaci贸n, aunque en el lenguaje coloquial se asimilen.

La prejubilaci贸n, en realidad, no es una jubilaci贸n real. El trabajador prejubilado no recibe una pensi贸n, sino que o bien cobra una parte del salario de su empresa o bien pasa a percibir el seguro de paro del Servicio P煤blico de Empleo. Por lo que esta f贸rmula tiene un coste para las arcas p煤blicas. El trabajador, al que se puede retirar desde los 55 a帽os -como com煤nmente se hace en el sector de la banca- en principio no tiene por qu茅 perder parte de su pensi贸n, ya que es frecuente que la empresa firme un convenio especial con la Seguridad Social para complementar las cotizaciones hasta los 65 a帽os.

La jubilaci贸n anticipada consiste en un retiro a partir de los 60 a帽os. La cuant铆a de la pensi贸n se reduce en un 8% por cada a帽o que le falta la trabajador para cumplir la edad legal. Por lo tanto, la Seguridad social se ahorra, hasta el final de la vida del jubilado, un porcentaje importante que compensa el adelanto del retiro laboral.

La jubilaci贸n especial a los 64 a帽os se reconoce a aquellos empleados que hayan cumplido esa edad y que la empresa les sustituya, al menos durante un a帽o, con un trabajador en paro.

Otra de las modalidades es la jubilaci贸n parcial, que se aplica a aquellos trabajadores que son sustituidos por otros con contrato de relevo. El trabajador retirado mantiene un contrato a tiempo parcial, entre el 25% y el 85% como m谩ximo, y que se concentra en uno o dos meses al a帽o. Cuando el trabajador se jubila cobra el 100% de la pensi贸n.

Finalmente, el tipo de jubilaci贸n flexible permite a la persona ya retirada un contrato a tiempo parcial, lo que concede el derecho a calcular una nueva base reguladora que sume las nuevas cotizaciones.

CINCODIAS.COM

EUROPAPRESS

Participa en nuestra encuesta:
驴ESTAS SATISFECHO CON TU SALARIO?

Opina en nuestro blog

[VISITA NUESTRA P脕GINA]