JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Archivado en Comunicados, Socio Economico, Cooperación

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE


La Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a organizaciones sindicales de 155 países, ha decidido movilizarse y convocar el 7 de octubre una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Por vez primera se ha convocado una protesta sindical a escala planetaria.


pdf
print
pmail

Contra la directiva europea de tiempo de trabajo

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Los beneficios de la globalización se han distribuido de forma extraordinariamente desigual entre países y grupos sociales. En las últimas décadas hemos asistido a la extensión de la democracia por amplias regiones del mundo y a un crecimiento económico continuado. Pero, al mismo tiempo, se ha incrementado la brecha que separa a los más pobres de los más ricos. Las desigualdades se han acentuado entre los países y también en su interior.

Ahora, so pretexto de la competencia internacional, también se ponen en cuestión derechos sociales en Europa, como está ocurriendo con ocasión de la revisión de la Directiva de tiempo de trabajo y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión, que favorecen el dumping laboral.

Para dar respuesta al actual modelo económico, la Confederación SindicalInternacional (CSI), que agrupa a organizaciones sindicales de 155 países, ha decidido movilizarse y convocar el 7 de octubre una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Por vez primera se ha convocado una protesta sindical a escala planetaria. El sindicalismo internacional quiere expresar a los gobiernos y a los empresarios, al conjunto de las sociedades y a las instituciones internacionales y regionales (como la Unión Europea) la voluntad sindical de aportar un nuevo enfoque a la globalización, de dar respuesta a los retos impuestos por la acelerada interdependencia económica, la transformación de las estructuras empresariales, la desregulación, las deslocalizaciones y la ausencia de derechos sindicales y laborales en muchos lugares del mundo.

CC.OO. llama a los trabajadores a participar en las acciones que se realizarán en muchas ciudades y empresas españolas el 7 de octubre para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

(Consulta la convocatoria en la web de CC.OO. de tu localidad)

-La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios.

-Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.

-200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela.

-Más de 2 millones de personas mueren al año por accidentes y enfermedades laborales