Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio Colectivo. Comunicado Conjunto

La patronal de Telemarketing (AEMT) no puede ignorar la voz de los trabajadores

La huelga general del pasado 9 de junio, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y CIG, ha sido un nuevo 茅xito, tal y como ocurri贸 con los paros parciales realizados durante el mes de mayo. La gran mayor铆a de los trabajadores y las trabajadoras del sector de telemarketing en toda Espa帽a, aproximadamente un 90%, secundamos la huelga de 24 horas.

A pesar de este 茅xito, la patronal AEMT ha decidido permanecer en el m谩s absoluto de los silencios, o simplemente ignorar la voluntad de los trabajadores y las trabajadoras; probablemente esperando que el tiempo enfr铆e los 谩nimos y se nos olvide pedir un convenio digno.

Pues se equivoca, se equivoca en la estrategia y se equivoca en el an谩lisis de la situaci贸n, haciendo o铆dos sordos al clamor de las trabajadoras y los trabajadores: con el masivo seguimiento de los paros parciales y, sobre todo, de la huelga de 24 horas del pasado d铆a 9 de junio, las trabajadoras y los trabajadores del sector del telemarketing hemos refrendado con toda claridad que no estamos de acuerdo con las propuestas que la patronal hab铆a puesto sobre la mesa de negociaci贸n:

• No nos parece de recibo que la patronal como 煤nica respuesta a los planteamientos sindicales sobre la subrogaci贸n ofrezca incrementar los porcentajes de plantillas de los que se har铆a cargo la nueva empresa, obviando la verdadera dimensi贸n de la responsabilidad de las empresas en cuanto a la reducci贸n de la precariedad y la estabilidad en el empleo, sin hablar de su intenci贸n de continuar con los despidos por disminuci贸n de llamadas, no incrementar los contratos indefinidos y mantener sin soluci贸n las m煤ltiples deslocalizaciones
  • El ofertar una subida del 2,6% de la masa salarial, que ni siquiera garantiza un incremento del poder adquisitivo, cuando cobramos de media 750 Euros brutos al mes fruto del desmedido n煤mero de contratos a tiempo parcial y nos separa un abismo salarial con otros trabajadores que realizan trabajos id茅nticos, es un desprecio al trabajo que realizamos cada d铆a. Un trabajo que est谩 retribuido tres veces m谩s cuando se paga directamente por las empresas matrices.
  • Nos parecen inaceptables las propuestas de convertir la jornada m谩xima en jornada efectiva anual, el incremento de las bandas horarias o incluir un nuevo turno de ma帽ana-tarde, sin que desaparezca el turno partido; ya que todas ellas nos llevar铆an a convertir la jornada y los horarios en c贸mputos totalmente flexibles e irregulares, en definitiva a una desregularizaci贸n total del tiempo de trabajo que har铆a imposible conciliar la vida familiar con la laboral.
  • No nos parece apropiado condicionar un plus de productividad a la disminuci贸n del absentismo general del sector o de las empresas, cuando ni se han puesto sobre la mesa datos fiables y homog茅neos de medici贸n, ni mucho menos parece que haya voluntad por parte de la patronal de analizar las causas objetivas que lo producen.

En definitiva, unas propuestas absolutamente inaceptables que no solo no mejoran m铆nimamente nuestras condiciones de trabajo, sino que resultan regresivas con respecto a lo que tenemos.
Por todos estos motivos, los sindicatos presentes en la mesa del Convenio nos hemos reunido el 25 de junio de 2004 para coordinar las pr贸ximas actuaciones y hemos decidido convocar a la patronal AEMT a una nueva sesi贸n de la mesa de negociaci贸n del convenio, para la semana que viene, donde les trasladaremos las exigencias manifestadas masivamente por la inmensa mayor铆a de las trabajadoras y los trabajadores de telemarketing de que modifiquen sus planteamientos y atiendan las reivindicaciones, razonables y equilibradas, que los sindicatos hemos planteado en la negociaci贸n.
Si en la pr贸xima reuni贸n de la mesa del convenio, la patronal de telemarketing AEMT no es sensible a las demandas de las trabajadoras y los trabajadores, no solo estar谩 incurriendo en una provocaci贸n, sino lo que es m谩s grave, estar谩 incurriendo en una profunda equivocaci贸n. Si persiste la postura inmovilista de la patronal, los sindicatos podemos garantizar que se presenta un verano movido y un oto帽o muy caliente para las empresas del sector de telemarketing y para las contratantes de sus servicios (bancos, cajas, energ铆as, aseguradoras, ayuntamientos, emergencias, telefon铆a, entretenimiento, transporte, etc.).
La patronal ha de saber que no vamos a renunciar a aquello que venimos reclamando y por lo que estamos luchando. Si no atienden nuestras demandas que est茅n seguros que van a encontrarse con una respuesta serena y contundente.
A pesar de la intransigencia que la patronal de telemarketing AEMT ha venido demostrando en todo el proceso de negociaci贸n, esperamos que despu茅s de la respuesta que las plantillas de las empresas hemos dado con la movilizaci贸n, sepan escuchar el clamor de las trabajadoras y los trabajadores del sector.

CONTRA LA PRECARIEDAD EN TELEMARKETING. POR UN CONVENIO DIGNO.