Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Firma y contenido del preacuerdo de Convenio de Seguros

Ayer se firm贸 el preacuerdo para el Convenio de Seguros por parte de COMFIA-CC.OO y FES UGT y las patronales UNESPA y AMAT, con el compromiso de proceder a la redacci贸n definitiva para el mes de septiembre. Con el cierre de los acuerdos adoptados en este acto, se culmina un proceso de negociaci贸n que ha estado absolutamente marcado por las tensiones y el momento socioecon贸mico en el que est谩 sumergido el pa铆s y que pon铆a en tela de juicio el mantenimiento del poder adquisitivo de m谩s de 60.000 trabajadores y trabajadoras mediante uno de los elementos m谩s valorados hist贸ricamente en este convenio: la cl谩usula de revisi贸n salarial.

La nota de prensa emitida en los medios de comunicaci贸n adelanta algunos de los aspectos b谩sicos del preacuerdo y es fruto del consenso entre los firmantes para salir con una nota com煤n que simboliza el acercamiento y la flexibilidad de todas las partes para la consecuci贸n de este importante acuerdo antes del mes de agosto, tal y como nos hab铆amos marcado.

Af铆liate a CCOO

Por este motivo, nos sorprende que nuestros compa帽eros de UGT se dieran tanta prisa en sacar un comunicado a todos los trabajadores/as, ayer mismo, sin esperar a la publicaci贸n de la nota de prensa pactada. Habr铆a estado bien que ese mismo 铆mpetu lo hubiesen demostrado en la defensa de su plataforma en mesa y en la presentaci贸n de las alternativas necesarias para hacer posible la firma de este principio de acuerdo.

Os adjuntamos el texto 铆ntegro del principio de acuerdo aunque sobre el mismo queremos realizar las siguientes matizaciones sobre los bloques fundamentales sobre los que ha versado esta negociaci贸n:

• Vigencia: los cuatro a帽os de vigencia dan una estabilidad al sector, muy necesaria en el momento socioecon贸mico presente y futuro.
  • Retribuci贸n y conceptos econ贸micos: la garant铆a del poder adquisitivo mediante la cl谩usula de revisi贸n salarial, el aumento de la compensaci贸n por comida a 8,90聙 llegando a 10,30聙 en el 煤ltimo a帽o de vigencia, el incremento en un 7% para 2008 de los salarios m谩s bajos (Nivel 9), el pago 煤nico para 2010 por importes superiores al 0聮5% del salario tabla por Grupo Profesional, la modificaci贸n en el c谩lculo del Kilometraje aumentando al 40% sobre el carburante (antes se computaba el 30%), o el considerable aumento de la p贸liza de vida que pasa de los 17.500聙 actuales a los 21.000聙 en 2010 y 2011, ponen de nuevo de manifiesto el alto nivel en el que se puede situar a este Convenio Sectorial.
  • Tiempo de Trabajo: aumentamos 1 d铆a m谩s de vacaciones (24 d铆as laborables) a partir de 2009 pero manteniendo el c贸mputo anual actual de 1700 horas. La reducci贸n de jornada en c贸mputo ha sido uno de los elementos de mayor complicaci贸n ya que siendo para nosotros una reivindicaci贸n importante, la renuncia a la misma no la hemos realizado hasta asegurarnos una valoraci贸n global positiva al conjunto de los avances obtenidos.
  • Igualdad de Oportunidades y Conciliaci贸n: las expectativas eran altas teniendo en cuenta que se trataba del primer convenio que denunciamos despu茅s de la entrada en vigor de la nueva Ley de Igualdad, pero tambi茅n es cierto que el escaso recorrido de la misma en el 谩mbito de las empresas ha dificultado la consecuci贸n de mejoras espectaculares. Ser谩 necesario un mayor avance con la firma de Planes de Igualdad y medidas de conciliaci贸n en las empresas durante la vigencia de este convenio, para que las patronales accedan a innovar y mejorar considerablemente esta nueva ley mediante convenios sectoriales. A煤n as铆, se han mejorado algunos de los permisos y licencias ya existentes e introducido otros nuevos que facilitan la conciliaci贸n de la vida laboral y personal de los trabajadores/as.
  • Derechos Sindicales: la cada vez m谩s demostrada profesionalizaci贸n de los sindicalistas en este sector ha permitido la introducci贸n de elementos que formaban parte hist贸ricamente de nuestras reivindicaciones y que hasta el momento se hab铆an visto sistem谩ticamente rechazadas, como es el reconocimiento de la labor sindical y el establecimiento de criterios para la igualdad de los representantes de los trabajadores con el resto de la plantilla. Adem谩s, se incluye la posibilidad de que las Secciones Sindicales elijan el sistema de acumulaci贸n de horas mediante bolsa de horas o la acumulaci贸n al 200% del convenio anterior; el uso del correo electr贸nico para env铆os masivos por parte del sindicato y la potenciaci贸n de las Secciones Sindicales como 贸rganos claves en la negociaci贸n colectiva con la eliminaci贸n de los comit茅s intercentros del amparo del convenio sectorial.

El resto de acuerdos los pod茅is encontrar en el documento de preacuerdo que adjuntamos si bien deb茅is tener en cuenta que el redactado y el desarrollo del mismo est谩 por hacer, as铆 que debe considerarse como documento provisional de forma que ninguno de los acuerdos son exigibles hasta que se proceda a la firma del convenio que previsiblemente se realizar谩 en el mes de septiembre.

La valoraci贸n definitiva la haremos entonces, aunque hemos querido destacar aquellas cuestiones de mayor relevancia para los trabajadores y trabajadoras del sector ya que muchas de ellas afectan muy directamente a la mejora de las condiciones laborales de todos y todas. Insistimos de nuevo en que a pesar de las dificultades econ贸micas y sociales que vive nuestro pa铆s, este convenio consigue, otra vez, destacar con respecto a otros convenios sectoriales por lo que los trabajadores afectados siguen mejorando.

Agrupaci贸n de Seguros Comfia CCOO